• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27
 
 

POLÍTICA

Fractura en el cuatripartito por una ley de incompatibilidades que sólo apoyan Bildu y Podemos

Bildu y Podemos presentan la proposición pese a que incumple al Acuerdo de Gobierno y Geroa Bai e I-E han pedido su retirada.

Pleno del Parlamento sobre los Presupuestos Generales de Navarra (27). IÑIGO ALZUGARAY
Laura Pérez y Adolfo Araiz, en una sesión parlamentaria anterior. IÑIGO ALZUGARAY

La proposición de Ley sobre las Incompatibilidades de los altos cargos presentada por Bildu y Podemos ha iniciado su tramitación, lo que ha provocado una importante fractura entre los integrantes del cuatripartito.

El proyecto de ley propone que los altos cargos no puedan acceder a un trabajo en el sector la empresa privada para el que el alto cargo haya podido firmar algún documento durante los 10 años siguientes a abandonar el cargo. Hasta ahora la incompatibilidad era de 2 años. Y rechaza las cesantías, es decir, el dinero que los altos cargos cobran precisamente por ese periodo de incompatibilidad.

Tanto Geroa Bai como Izquierda Ezkerra habían pedido a Bildu y Podemos que retiraran dicha proposición de Ley para negociar una nueva que contara con el apoyo de las cuatro fuerzas. Sin embargo, Podemos se ha negado a retirarla, algo  a lo que sí estaba dispuesto Bildu, pero que tampoco lo ha hecho.

Además de la falta de consenso, esta proposición de ley supone un incumplimiento del Acuerdo Programático de Gobierno ya que éste dice que las proposiciones de ley deben contar con la firma de los cuatro partidos que sustentan el Gobierno, algo que no se cumple.

No obstante, las cuatro fuerzas se han visto favorables a negociar en el seno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Gobierno una nueva normativa. Incluso, el portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz, ha apuntado la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad de la proposición que ellos mismos han presentado y añadirle un texto de sustitución ya con los puntos acordados por los cuatro partidos. 

Ante la modificación propuesta, el portavoz de UPN, Javier Esparza, tras decir que "demagogia la justa", ha comentado que es el Gobierno el que debe presentar una propuesta y ha mostrado su rechazo a ampliar el plazo de incompatibilidades a diez años. Cuestionado sobre el cobro de cesantías, ha manifestado que él no las cobra.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha comentado que se puede estudiar la sustitución de las cesantías por la prestación por desempleo y ha rechazado la posibilidad de ampliar a diez años las incompatibilidades.

Ana Beltrán (PPN) ha considerado "absolutamente populista y demagógica" la propuesta, con la que a su juicio "pretenden quitar valor a la actividad política" y dificultan que "los mejores" se dediquen a la política. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fractura en el cuatripartito por una ley de incompatibilidades que sólo apoyan Bildu y Podemos