• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Una curiosa iniciativa en Navarra propone que estudiantes compartan piso con personas mayores

Ainhoa Unzu (PSN) ha presentado esta propuesta para hacer frente a la subida "abusiva" del precio de alquiler. 

Imagen de una persona mayor en sillas de ruedas y llevando una muleta para poder moverse ARCHIVO
Imagen de una persona mayor en sillas de ruedas y llevando una muleta para poder moverse ARCHIVO

El PSN-PSOE ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que insta al Gobierno de Barkos a que, en colaboración y coordinación con la UPNA, ponga en marcha el “Programa Intergeneracional de Vivienda Compartida”.

Con esta iniciativa los socialistas plantean un nuevo modelo de convivencia entre jóvenes universitarios y estudiantes del ciclo de FP de Grado Superior y personas mayores independientes.

Para la parlamentaria socialista, Ainhoa Unzu, “se trata de una experiencia intergeneracional que impulsa valores como la solidaridad y el respeto y fomenta el intercambio de conocimientos entre ambas partes”.

Con este proyecto, asegura Unzu, se podría hacer frente a la subida abusiva del precio de alquiler de los pisos para estudiantes en Navarra. Según los últimos datos, la demanda aumenta y con ella, las rentas que ascienden hasta un 5% para este próximo curso en nuestra Comunidad.

El “Programa Intergeneracional de Vivienda Compartida” está dirigido a jóvenes estudiantes que no disponen de suficientes recursos económicos para hacer frente a un alquiler convencional o bien, a aquellos que deseen vivir una enriquecedora experiencia.

Los inquilinos no superarán los 30 años (la edad puede ascender hasta los 35 si son estudiantes de posgrado, máster o doctorado) y el periodo establecido de convivencia se prolongará durante el curso académico o el tiempo necesario para completar los estudios.

Las personas mayores que deseen compartir su vivienda deberán cumplir los siguientes requisitos: haber cumplido 65 años, ser residentes en Navarra, vivir solas y deben valerse por sí mismas.

Según Unzu, esta fórmula de convivencia intergeneracional “reporta beneficios para ambas partes y, en los lugares en los que se han llevado a cabo, ha registrado un éxito más que notable”.

Las personas mayores cuentan con apoyo y compañía en su casa y los jóvenes estudiantes comparten tareas y gastos en el domicilio y fomenta su sentimiento de solidaridad, responsabilidad, tolerancia y autorregulación.

Los socialistas entienden que la UPNA debe actuar como institución canalizadora de este tipo de programa. Es decir, debe ser el nexo de unión entre el Gobierno de Navarra y los jóvenes estudiantes. 

El PSN-PSOE además, pide al Gobierno de Navarra la difusión de dicho programa a través de sus organismos para que la consecución de los objetivos del programa.

En nuestro país, una de las primeras experiencias en este tipo de programas la puso en marcha la Universidad de Granada en 1994. Un programa que ha ido en auge y que, después de veinte años de vigencia, sigue desarrollándose con éxito en otras muchas universidades españolas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una curiosa iniciativa en Navarra propone que estudiantes compartan piso con personas mayores