• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Proponen una ley navarra que proteja a los pequeños productores rurales frente a las grandes explotaciones

Además, Podemos ha pedido la creación de un registro de personas productoras elaboradoras alimentarias de Navarra con inscripción voluntaria.

Imagen de un agricultor trabajando en una huerta ARCHIVO
Imagen de un agricultor trabajando en una huerta ARCHIVO

Podemos ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición del ley foral para proteger a los pequeños productores rurales, con normativa específica diferente a la de las grandes explotaciones, que favorecerá su permanencia en el mundo rural con un modo de vida sostenible y ecológico.

Así lo han puesto de manifiesto en conferencia de prensa los parlamentarios Mikel Buil y Tere Sáez, quienes han respaldado a la secretaria de Desarrollo Rural de Podemos Navarra, Lucía Otero, en la presentación de una iniciativa que responde a las demandas de los propios afectados pero también a las de los consumidores y a la sociedad en general por el plus medioambiental que aporta.

Al respecto, Sáez ha lamentado que los pequeños productores "han estado bastante abandonados" y ha alertado de que "el café con leche no vale para todos", en referencia a la actual ley que equipara a las pequeñas explotaciones agrícola-ganaderas con las de mayor superficie, por lo que la normativa que proponen "flexibiliza" y "facilita" las cosas a los agricultores y ganaderos familiares.

Además, "apostar por esta vía supondrá también un avance de la igualdad de género, porque las mujeres acceden más a las pequeñas producciones que a las grandes", ha subrayado para sumar que la normativa que contempla sobre identificación mejora la confianza en el producto artesanal y también "la relación entre el mundo rural y el urbano".

Lucía Otero ha desgranado las características de la oficialmente llamada "Ley de adaptación del paquete higiénico-sanitario para las producciones alimentarias ligada a una explotación agrícola-ganadera que realicen venta directa o en circuitos cortos de comercialización", más conocida como Ley de Protección de la Pequeña Producción Rural.

Otero ha advertido que en la actualidad el marco normativo iguala en sus requisitos higiénico-sanitarios a todas las empresas alimentarias pero "las pequeñas explotaciones agrícola-ganaderas ven comprometida su viabilidad debido a las inversiones económicas que deben realizar para cumplir los requisitos, sobre todo en lo que se refiere a las instalaciones necesarias para la transformación in situ de sus propios productos".

Ahí es donde "principalmente" opinan que se debería "flexibilizar" porque "las inversiones que tenga que hacer una pequeña productora no pueden ser equiparables a la de una actividad industrial", ha dicho tras aludir al referente del modelo francés.

También ha reconocido que en Navarra hay una ley de 2010 sobre venta directa y un decreto foral de 2014 que podría afectar a su demanda, pero ambos "se han quedado sin desarrollar" y a ellos hay además que sumar la adaptación a Navarra de la normativa europea.

Con todo ello, se propone una protección para la producción alimentaria ligada a la explotación agraria y con venta directa, pero también se responde a las nuevas demandas de la sociedad que valoran cada vez más los alimentos locales y artesanalmente producidos.

Por ello, se propone que estas pequeñas producciones tengan un sistema de identificación diferenciado, un sistema de señalización visible en carreteras y localidades de Navarra -tanto de las explotaciones como de los puntos de venta-, un distintivo que podrá ser compatible con otras marcas o distintivos ya existentes, como las Denominaciones de Origen Protegidas, razas autóctonas, o certificaciones de producción ecológica.

También proponen la creación de un registro de personas productoras elaboradoras alimentarias de Navarra con inscripción voluntaria.

Todo ello pretende apoyar a las pequeñas explotaciones familiares, que año a año disminuyen, un fenómeno que han animado a las administraciones públicas a "frenar" y a crear "oportunidades de vida y trabajo en el mundo rural". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen una ley navarra que proteja a los pequeños productores rurales frente a las grandes explotaciones