• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

POLÍTICA

El prometido plan de empleo derrota a Barkos dos años después de anunciarse: "No se ha firmado y lo lamento"

La presidenta del Gobierno foral ha asegurado que aunque no hay ni rastro de ese plan anunciado "a bombo y platillo", "los contenidos se están cumpliendo a buen ritmo".

La Presidenta del Gobierno Uxue Barkos en sesión Parlamentaria. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno Uxue Barkos en sesión Parlamentaria. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reconocido que la Comunidad foral no tiene un plan de empleo "formal" acordado con sindicatos y empresarios, pero ha destacado que sí hay "contenidos que se están cumpliendo a buen ritmo" y ha cuestionado que "hay quien está más preocupado por el formato que por los contenidos".

Así, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, Barkos ha sostenido que "se van consolidando los objetivos ambiciosos" marcados por el Gobierno de Navarra y ha defendido que "se ha reducido la tasa de paro por debajo del 10 por ciento, se ha reducido el desempleo en 11.600 personas, se está produciendo una clara mejoría de las retribuciones, está aumentando la contratación, y hay una disminución del paro de larga duración".

"Es cierto que no se ha llegado a firmar el plan y lo lamento profundamente, pero sí se han consensuado políticas en aquellas cuestiones que dan sustancia a un plan de empleo, como en políticas activas de empleo, la Estrategia de Especialización Inteligente, la aprobación de 14 planes en materia económica y social", ha afirmado Barkos, para añadir que "el Gobierno no tira la toalla y mantiene la voluntad de seguir dialogando sobre las políticas de empleo más allá del formato".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "se tiene que apoyar, acompañar e impulsar a aquellos que generan empleo, que son las empresas, los autónomos o incluso los propios empleados, y eso se tiene que hacer con medidas muy diferentes y complementarias". "En Navarra siempre han dado fruto los acuerdos entre el Gobierno, los sindicatos y aquellos que son capaces de generar empleo", ha señalado.

Esparza ha criticado que el Gobierno "anunció a bombo y platillo en 2016 un plan de empleo, pero dos años después no hay nada, no hay un plan de empleo como se entiende en esta comunidad".

"Los sindicatos nacionalistas siguen haciendo lo que les da la gana, porque son los que de verdad han bloqueado el acuerdo, pero como son los suyos, usted les aplaude", ha dicho a la presidenta, a la que ha acusado de "machacar a UGT y CCOO por ideología".

Además, el portavoz de UPN ha afirmado que Barkos "ha sido incapaz de liderar un plan de empleo para Navarra, es un fracaso enorme para Navarra, nuevamente Barkos ha vendido humo, y esto es perjudicial para los navarros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El prometido plan de empleo derrota a Barkos dos años después de anunciarse: "No se ha firmado y lo lamento"