• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Piden a los políticos navarros que incluyan en sus programas electorales cómo van a tratar a los presos etarras

Los representantes Foro Social Permanente han difundido las conclusiones de una mesa redonda sobre presos etarras y política penitenciaria.

El Foro Social Permanente presenta en el Parlamento de Navarra su diagnóstico sobre el desarme de ETA (05). IÑIGO ALZUGARAY
El Foro Social Permanente presenta en el Parlamento de Navarra su diagnóstico sobre el desarme de ETA. IÑIGO ALZUGARAY

El Foro Social Permanente propone a los partidos que incluyan en sus programas electorales para los diferentes comicios que se celebran este año la situación de los presos ETA al considerar que es una cuestión "necesaria y urgente", que requiere un cambio en la política penitenciaria y que cuenta con un "amplio" consenso.

También estima que se trata de un asunto que trasciende de partidos y gobiernos, y que se ha convertido en "un tema de Estado", aunque a la vez que reconoce que los partidos "de derechas" pueden "marcar" al actual ejecutivo español, recuerda que con el PP aún en el poder, "se elaboró una lista de presos sobre los que aplicar cambios".

En conferencia de prensa, los representantes de dicha plataforma,Teresa Toda y Nazario Oleaga, han difundido las conclusiones de una mesa redonda sobre presos etarras y política penitenciaria organizada por el Foro el pasado mes 20 de noviembre y que por primera vez contó con la participación de las cinco formaciones con presencia en el Parlamento Vasco (PNV, EH BIldu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP).

Según han destacado, el primer punto de acuerdo entre los partidos -a excepción del PP- fue la valoración positiva del anuncio a principios del verano del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de propiciar un cambio en la política penitenciaria, aunque transcurridos varios meses, el Foro cree que "la situación sigue básicamente igual, con pasos positivos, pero cortos, tímidos y lentos".

Tras mantener que con una aplicación "flexible" de la legislación penitenciaria ordinaria se puede acercar a los reclusos a la prisión de Zaballa (Álava) así como propiciar su paso a segundo grado y posteriormente al tercer grado, el Foro cree que estas medidas "contribuirían a una convivencia democrática".

Preguntados por la irrupción de Vox en el escenario político, Teresa Toda ha afirmado que los partidos "de derechas" hacen su "marcaje" a Sánchez y "pueden influir en sus pasos tímidos", pero ha resaltado que se trata de "aplicar la legislación penitenciaria ordinaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a los políticos navarros que incluyan en sus programas electorales cómo van a tratar a los presos etarras