• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 15:09
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai se desentiende del PSN y apoyaría la propuesta de NA+ para los profesores de religión

Los partidos se han mostrado favorables a buscar una solución para el profesorado de la asignatura de religión una vez que ésta se reduzca al mínimo en los centros escolares.

Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, junto a Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai. MIGUEL OSÉS
Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, junto a Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai. MIGUEL OSÉS

Los partidos navarros se han mostrado este lunes favorables a buscar una solución para el profesorado de la asignatura de religión una vez que ésta se reduzca al mínimo en los centros escolares, si bien tan solo Geroa Bai ha manifestado abiertamente que apoyaría la proposición de ley de Navarra Suma en caso de que el Gobierno no adoptara antes otra solución.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que la LOMLOE, respecto a la asignatura de religión, "ataca a la libertad de las familias y tiene unas consecuencias laborales en aquellos docentes que realizan esa labor durante años, unos 164 trabajadores que van a ver mermados sus derechos laborales". Según ha dicho, con la proposición de ley "intentamos garantizar esos puestos de trabajo, que llevan realizando esas funciones durante muchos años".

Esparza ha indicado que "ha habido otras CCAA que han desarrollado sistemas de protección para este colectivo" y ha añadido que "no entendemos por qué el Gobierno foral no da pasos en esa dirección y que este profesorado no sea así víctima de cambios legislativos ideológicos". "Planteamos algo de justicia, que se aseguren esas condiciones laborales", ha dicho, para exponer que "se compense" a estos docentes y "se les encarguen otras funciones".

Según ha continuado, "creemos que hay una mayoría suficiente para sacar adelante" esta proposición; "aquello que no quiere hacer el consejero Gimeno, que este Parlamento le obligue a defender a trabajadores de esta Comunidad".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que, en este tema, "vamos a defender lo que hemos defendido siempre, la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública, los méritos y la capacidad". "Hay muchos otros puestos en la Administración, y de eso nos tenemos que ocupar, que han entrado bajo esas premisas y que hay que estabilizar", ha dicho, para incidir en que "la obligación es estabilizar a las personas que han entrado bajo esos parámetros".

Sobre qué votarán a esta proposición, Alzórriz ha indicado que "lo tendremos que ver pero vamos a defender esos parámetros, no sé si esta proposición tiene esos parámetros porque los profesores de los que estamos hablando no los decide el Gobierno de Navarra, los deciden otras instancias".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que "no debiera ser necesario llegar al punto de llevar en una proposición de ley el reconocimiento del derecho de estas personas; hablamos de profesorado contratado laboral indefinido". "Hay que llegar a una vía de solución y existe la posibilidad de hacerlo desde el propio Gobierno", ha comentado, para señalar que "nuestro deseo es que esta resolución se pueda producir incluso antes de que la proposición de ley tenga que ser tomada al efecto". "La mejor solución sería desde la propia toma de decisiones del departamento", ha comentado, para precisar que cree que la religión "debe estar fuera de la escuela pero mientras la religión siga en la escuela, la atención a este personal debe ser la misma que se ofrece a otro profesorado". En el último término, apoyarían la proposición.

Sobre si este apoyo supondría una división de voto de los socios de Gobierno, Barkos ha dicho que "hay una diferencia clara" entre "coincidir con grupos de todo el arco parlamentario a la hora de defender unos derechos" y "cuando en la búsqueda de apoyos parlamentarios se está negociando otra cosa". "No nos parece razonable cuando en la búsqueda de apoyos se negocia si unas declaraciones xenófobas en el Ayuntamiento de Pamplona son xenófobas a una hora y no a otra", ha expuesto.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado, sobre esta proposición de ley, que votarán en contra de su admisión a trámite. "La religión debe estar fuera de la escuela", ha dicho, para añadir que "mientras no sea posible, la única vía legal es rebajar al horario mínimo la enseñanza lectiva". "Ello afectará al colectivo de profesores de religión", ha indicado, para precisar que "no renunciamos a que, si se hace con transparencia y en el marco de la mesa sectorial, se pudiera buscar una solución".

"En último lugar, no nos parece justo que se quieran garantizar contratos por ley foral para este personal, de entrada porque no habría carga lectiva suficiente y supondría un agravio respecto a otros colectivos, y porque el resto de personal ha accedido a la Función Pública de forma reglada mediante la superación de oposiciones y este colectivo ha sido nombrado con el visto bueno del arzobispo", ha comentado.

El representante de Podemos Mikel Buil ha señalado que "tenemos que terminar de ver la proposición de ley" y ha añadido que probablemente darán un voto en contra.

Finalmente, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que Navarra Suma pretende "mantener los contratos de este profesorado tal y como están y nosotros no lo vemos". "Es imposible, si no hay clases para impartir no se pueden mantener los contratos en las mismas condiciones", ha dicho, para mostrarse favorable a "buscar una solución para estos trabajadores; no se puede consentir que terminen en el paro". "Eso no pasa por mantener la plantilla en las mismas condiciones, hay que buscar una solución como que impartieran esas enseñanzas en las parroquias", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se desentiende del PSN y apoyaría la propuesta de NA+ para los profesores de religión