• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito de Barkos se niega a dar a los profesores la condición de "autoridad" para frenar las agresiones

La iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley foral de protección del profesorado presentada por el Partido Popular de Navarra.

La iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado a favor. Los 'populares' ya habían presentado una ley en la misma línea que también fue rechazada.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el curso pasado 178 docentes sufrieron agresiones en las aulas navarras y ha advertido de que "no podemos permitirnos el lujo de tener profesores amedrentados ni agredidos". "Es necesario tomar medidas. Si nos les gusta que esta ley sea del PP, presentemos enmiendas conjuntas entre todos, busquemos soluciones junto con los sindicatos y los docentes afectados. Si consideran que hay que cambiar la ley, podemos trabajar en ello", ha dicho Beltrán a los parlamentarios.

La proposición del PPN planteaba que los directores y profesores tuvieran "la condición de autoridad pública", y gozaran de "la protección reconocida a tal condición por el ordenamiento jurídico".

Del mismo modo, la proposición recogía que los hechos constatados por el profesorado tendrían "presunción de veracidad, cuando se formalicen por escrito en documento que cuente con los requisitos establecidos reglamentariamente, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan ser señaladas o aportadas".

Se ha mostrado a favor de la iniciativa el parlamentario de UPN Alberto Catalán, que ha señalado que el departamento de Educación "no ha sabido o no ha querido afrontar con realismo esta situación" y ha criticado su "inacción". "El departamento siempre ha ido por detrás de los grupos parlamentarios y de los sindicatos, y esta iniciativa que se presenta puede ser positiva para sentarnos en la mesa y escuchar a los sindicatos, a las familias, a los docentes", ha afirmado, para precisar que está en desacuerdo con algunos aspectos de la ley, como el de establecer la condición de autoridad pública para el profesorado.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha indicado que "los partidos y sindicatos de la derecha en general luchan con denuedo porque nuestra sociedad funcione sobre la base del autoritarismo" y ha considerado que el PPN "da la visión de que la convivencia en los centros es casi irrespirable, pero la percepción de la mayoría del profesorado es que la convivencia es buena". "Evidentemente, hay que seguir haciendo cosas, pero entre esas cosas no está una ley foral que duplique la autoridad pública del profesorado", ha indicado.

En la misma línea, la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha afirmado que su grupo "no cree en el modelo educativo del PP, basado en relaciones de poder, autoritario, jerárquico y judicializado". "Nosotras creemos en el modelo que tenemos, que nos gusta, que conocemos, que valoramos. El PP confunde autoridad con autoritarismo. La comunidad educativa de Navarra no quiere esta ley porque no quiere convertir al profesor en un brazo armado de la ley", ha asegurado.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha afirmado que las agresiones en las aulas son "un tema real y no podemos mirar para otro lado e ignorarlo, pero hay que abordarlo de forma integral, con actuaciones inmediatas, a medio y a largo plazo, incorporando a todas las personas que intervienen". "Desde esta postura, no vemos esta ley, que tiene como objetivo ayudar de verdad a quien puede estar sufriendo, sino que tiene que ver con la idea de cómo marcamos el ejercicio del poder. Está planteada desde un concepto de la vida de dominación y sumisión", ha asegurado.

Por parte del PSN, Carlos Gimeno ha afirmado, sobre el contenido de la ley del PPN, que "el Gobierno de Navarra no tiene la capacidad de otorgar la condición de autoridad al profesorado que no sea funcionario" en centros públicos y ha considerado del mismo modo que los docentes de centros concertados tampoco podrían tener la condición de autoridad. Además, frente a ello, ha explicado que el modelo del PSN es la prevención y ha criticado que actualmente "no se trabaja en la prevención".

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "existe un desprestigio de la función docente, que precisamente tiene las causas en las políticas que el PP ha venido desarrollando en todos los lugares donde ha gobernando, con el maltrato salarial y laboral a los profesores". "Esto es lo que deteriora la calidad de la enseñanza pública. La derecha se quiere lavar la cara con esta proposición para tapar sus vergüenzas en relación a los ataques a la enseñanza pública", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito de Barkos se niega a dar a los profesores la condición de "autoridad" para frenar las agresiones