• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Nueve profesionales favorecerán los hábitos energéticos en viviendas que se pondrán en marcha en Aranguren

Se trata de un proceso de implantación de la vivienda de consumo casi nulo para acompañar a la ciudadanía.

Imagen de varias viviendas ARCHIVO
Imagen de varias viviendas. ARCHIVO

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mª Aierdi, ha presentado este martes un paquete de medidas para mejorar la calidad del servicio de vivienda pública de alquiler social.

Se trata de la creación de un equipo de acompañamiento socioeducativo para favorecer hábitos energéticos eficientes y la convivencia en las promociones, que se pondrá en marcha en el Valle de Aranguren, y de un estudio pionero en el Estado sobre comportamientos energéticos para poder medir la incidencia de las medidas que se implementen en los futuros Edificios de Consumo Casi Nulo y conocer el impacto directo sobre su confort, salud y ahorros.

En rueda de prensa, Aierdi ha reafirmado la voluntad del Gobierno foral de acompañar a la ciudadanía en este proceso de implantación de la vivienda de consumo casi nulo, tras recordar que la política de alquiler es una de sus prioridades para garantizar un número de viviendas suficientes y asequibles ante una demanda diversa y que se ha disparado en los últimos años.

"Cuando apostamos por un cambio de paradigma de la política pública de vivienda hablamos de cambios sustanciales en la forma y en el fondo, hablamos de recuperar la función social de la vivienda frente a su valor patrimonial, hablamos de la vivienda como herramienta de cohesión social frente al negocio inmobiliario; hablamos, en definitiva, del derecho a una vivienda asequible y de calidad para todas las personas”, ha dicho.

Y ha añadido su voluntad de implicar a las entidades locales en la política pública de vivienda mediante convenios como el firmado hoy con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y que se harán extensibles a otros municipios.

El consejero ha explicado que el nuevo servicio de acompañamiento socioeducativo responde a los objetivos del propio Plan de Vivienda de Navarra, entre ellos el de mejorar la gestión de la vivienda pública protegida en régimen de alquiler, garantizar el acompañamiento integral de las personas adjudicatarias y favorecer su mayor grado de integración, especialmente en aquellos casos en los que puedan concurrir problemáticas específicas.

En concreto, se define como “un método de intervención profesional temporal, basado en el derecho de la ciudadanía a una relación de ayuda o atención social personalizada”.

El equipo de trabajo está integrado por un total de 9 profesionales, cuya incorporación progresiva a la plantilla de Nasuvinsa ya se ha iniciado y se completará a principios de 2020 para abarcar las 34 promociones públicas repartidas principalmente en Pamplona y su comarca y en Tudela.

Entre los objetivos específicos de este proyecto figura incorporar figuras educativas en los bloques de viviendas de Nasuvinsa, realizar un diagnóstico social en cada una de ellas, intervenir a nivel socio-familiar y comunitario tratando de mejorar la convivencia en los inmuebles, potenciar el buen uso de las viviendas y de los espacios comunes, y apoyar y acompañar a las familias en sus itinerarios de incorporación social.

Ademas Aierdi ha presentado el “Estudio de hábitos y comportamiento energético de los usuarios de Nasuvinsa y su relación con los Edificios de Consumo Casi Nulo-Pasivos”, que responde a un concepto pionero a nivel del estado.

Su autor, el sociólogo y consultor Luis Martínez, ha explicado que ahora se ha realizado la primera fase del estudio para conocer las opiniones y experiencias de los usuarios de los edificios pasivos antes de habitarlos, por lo que se completará con la fase post ocupacional, prevista para dentro de un año, que permitirá analizar comparativamente en qué medida se están cumpliendo las expectativas en opinión de los usuarios que ya ocupan la vivienda de consumo casi nulo-Passivhaus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueve profesionales favorecerán los hábitos energéticos en viviendas que se pondrán en marcha en Aranguren