• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El procedimiento judicial sobre Banca Cívica no impedirá la la comisión de investigación, pero puede interferir en su desarrollo

La comisión de investigación deberá estar concluida y plasmada en un informe no más allá del 31 de diciembre.

Comisión de investigación de la CAN.
Comisión de investigación de la CAN.

La comisión de investigación del Parlamento foral en torno a la desaparición de Caja Navarra se ha reunido este viernes para tomar conocimiento del informe jurídico que, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN, se encargó a los servicios de la Cámara para determinar si el auto del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, por el que a petición de la Fiscalía se amplía por un período de 18 meses la instrucción del procedimiento que investiga presuntos delitos de estafa en el proceso de fusión y posterior salida a Bolsa de Banca Cívica, afecta o limita de algún modo la fase de comparecencias prevista para después del verano.

A ese respecto, el informe señala en sus conclusiones que, aunque el paralelo discurrir de ambos procesos puede dar lugar a elementos de convergencia, nada impide la celebración de comparecencias en sede parlamentaria, si bien puede modular de alguna su desarrollo, según ha informado el Legislativo en una nota.

En concreto, se apunta que en el caso de que exista alguna actuación judicial declarada secreta en las diligencias previas 16/2013, algo de lo que no hay constancia, deberán adoptarse las medidas oportunas para evitar su revelación, como puede ser la declaración del carácter secreto de la sesión de la comisión de investigación en la que vayan a darse las comparecencias.

En ese sentido, se advierte que si se requiere la comparecencia en la comisión de investigación de alguna persona investigada en las diligencias penales, ésta tendrá la obligación de comparecer, pero no de declarar. En el supuesto de que preste declaración, quedará sujeta al deber de ser veraz, pudiendo solicitar entonces, como salvaguarda de sus garantías procesales, que la sesión sea declarada secreta.

El auto de la Audiencia Nacional prorroga la instrucción judicial de la que se ha hecho cargo recientemente la juez Carmen Lamela (en sustitución de Eloy Velasco hasta diciembre de 2018), basándose en la complejidad del procedimiento y la necesidad de realizar nuevas diligencias. Según el auto de prórroga, los investigados son, entre otros, el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi.

La comisión de investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, tarea que, tras la ampliación de las labores de indagación hasta el 31 de julio, deberá estar concluida y plasmada en un informe no más allá del 31 de diciembre.

Conforme las normas aprobadas, la comisión de investigación constituida el 27 de abril de 2016 tiene por objeto conocer y determinar si las actuaciones de Caja Navarra, su corporación empresarial y el resto de entes vinculados fueron acordes a los principios fundacionales, además de esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El procedimiento judicial sobre Banca Cívica no impedirá la la comisión de investigación, pero puede interferir en su desarrollo