• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Las prioridades de Chivite: el plan para 'reactivar Navarra' incluye la captación de ETB 3 en una zona foral

Navarra Suma señala que la inclusión de este tipo de medidas contribuye a desvirtuar el plan de recuperacion durante la crisis de la Covid.

Una persona cambia de canal de televisión con el mando a distancia ARCHIVO
Una persona cambia de canal de televisión con el mando a distancia. ARCHIVO

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afiramdo que el Ejecutivo foral trabajará para la captación de ETB 3 en las zonas de Baztan-Bidasoa y la Barranca, una situación que "no perjudica" a otros operadores de televisión.

Remírez ha explicado, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra, que "ETB 3 es un canal circunscrito al público infantil y juvenil, sobre todo con series de dibujos animados, que se ve en toda Navarra, salvo curiosamente en las zonas de Navarra con mayor porcentaje de población euskaldun".

Además, ha recordado que la comisión especial del Parlamento de foral dedicada al Plan Reactivar Navarra aprobó una resolución, "con el único voto en contra de Navarra Suma", para pedir al Gobierno foral que posibilitara la captación de ETB 3 en todo el territorio navarro. "Es voluntad del Gobierno de Navarra avanzar en este sentido cumpliendo el mandato parlamentario a través de un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital", ha asegurado.

Remírez ha afirmado que "en Navarra ETB se capta vía TDT local en las demarcaciones de Pamplona, Estella, Tafalla, Sangüesa y Tudela y curiosamente no pueden ver ETB 3 los habitantes de zonas como Baztan-Bidaosa y Sakana, que son zonas con alto porcentaje de población euskaldun".

Además, el consejero ha señalado que el multiplex autonómico está autorizado para cuatro canales: Navarra Televisión 1, Navarra Televisión 2, ETB 1 y ETB 2.

Por otro lado, ha afirmado que en septiembre de 2019 el Gobierno de Navarra resolvió el concurso de TDT local y otorgó una licencia para la demarcación de Tafalla, la única a la que se presentó una propuesta. Por ello, el Ejecutivo declaró desiertas las otras diez licencias de TDT local, "es decir, que ningún operador se ve perjudicado por la emisión de ETB 3", ha dicho Remírez.

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez se ha preguntado "si la propuesta de captar ETB 3 aporta algo al plan de reactivación". "Es un canal que tiene una bajísima audiencia. No es una medida de reactivación de Navarra. Es triste. En la actual situación social, económica y sanitaria de Navarra no nos podemos estar permitiendo discutir pequeñeces", ha dicho.

Así, ha afirmado que el hecho de que "se utilice el Plan Reactivar Navarra para cuestiones que contribuyen a las aspiraciones ideológicas del nacionalismo desvirtúa el plan y corremos el riesgo de que acabe siendo papel mojado". "Si reactiva algo, reactiva a ETB, no a Navarra", ha apuntado.

Remírez ha respondido que el Gobierno "se toma muy en serio" el Plan Reactivar Navarra y ha señalado, por otro lado, que "ETB se ha visto en Navarra desde los albores de la democracia y se facilitó su captación de manera legal, como tenía que ser, por medio de un convenio entre el Gobierno de UPN presidido por Miguel Sanz y el lehendakari vasco Patxi López".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las prioridades de Chivite: el plan para 'reactivar Navarra' incluye la captación de ETB 3 en una zona foral