• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las prioridades del Parlamento de Navarra no pasan por debatir y mejorar el empleo en Navarra

La Mesa y junta tarda cuatro meses en fijar un pleno monográfico sobre el desempleo, pero lo hizo en un mes sobre el "derecho a decidir" de Bildu. 

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznánez (2d), el vicepresidente primero Unai Hualde, de Geroa Bai, y la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez (c), entre otros, conversan antes de dar comienzo la reunión que la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha celebrado hoy en Pamplona para tratar, entre otros asuntos, la moratoria en la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés. EFE/Villar López
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznánez (2d), el vicepresidente primero Unai Hualde, de Geroa Bai, y la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez (c). EFE/Villar López

El pleno extraordinario monográfico sobre el empleo que solicitó el PSN por fin tiene fecha definitiva, el próximo jueves 5 de febrero, cuatro meses después de haber sido solicitado.

Podría parecer un tiempo razonable teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que se acumula en los despachos del Parlamento de Navarra. Algunas preguntas parlamentarias tardan también meses en ser respondidas en los plenos de control al Gobierno, una vez que la cuestión por la que se pregunta ya ha sido resuelta.

Pero si lo comparamos con otras solicitudes de plenos monográficos se observa las prioridades que acucian al nuevo Parlamento de Navarra surgido de las elecciones de mayo.

El PSN solicitó el pleno monográfico sobre el empleo el día 9 de octubre. Bildu solicitó un pleno monográfico sobre el derecho a decidir el 5 de octubre, cuatro días antes. El Parlamento de Navarra debatió sobre el derecho a decidir el pasado 27 de noviembre, un mes y 22 días después de haber sido solicitado. La portavoz del PSN, María Chivite, tuvo que presentar una solicitud por escrito para que se fijara una fecha, es decir, tuvo que recordar a la Mesa y Junta del Parlamento que había solicitado el pleno monográfico.

Cuando los socialistas solicitaron la celebración del pleno sobre el empleo, Chivite destacó que, según el CIS de septiembre, el paro era la principal preocupación de los navarros. Y el número de desempleados alcanzaba los 41.000 ciudadanos. Hoy cuatro meses después, el paro afecta a 43.113 navarros. Y los visos para las próximas semanas después de los EREs presentados este mes no auguran una mejoría de la situación. Pero la secretaria general de los socialistas tuvo que recordar al Parlamento que en Navarra existe un problema que se llama desempleo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las prioridades del Parlamento de Navarra no pasan por debatir y mejorar el empleo en Navarra