• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los 'simples' objetivos de la Comisión Ejecutiva del PSN desde su llegada al poder: apoyar a Chivite y a Sánchez

Los participantes en la reunión han expresado que defenderán "la identidad de Navarra" y han advertido de que "diálogo no es debilidad".

Reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN. MIGUEL OSÉS
Reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN. MIGUEL OSÉS

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN ha expresado este viernes su apoyo al Gobierno de Navarra "en el avance de un espacio social de progreso, de convivencia, igualdad y de equidad para nuestra ciudadanía".

Igualmente ha mostrado su compromiso "con el nuevo tiempo que se abre en Navarra" que "debe ser percibido en términos de oportunidad y fortaleza" porque "Navarra lo ha querido".

Se trata de la primera reunión de la Ejecutiva Regional del PSN después de que su secretaria general, María Chivite, haya tomado posesión como presidenta del Gobierno de Navarra.

En este sentido, los socialistas han considerado un "hito" para su partido la Presidencia de Chivite "pero sobre todo ante un nuevo tiempo para Navarra". Por este motivo, ha destacado que "la responsabilidad para con la ciudadanía navarra es el primer deber de este partido".

En su resolución, la Ejecutiva Regional ha reconocido que Navarra "cuenta con una aceptable prosperidad y bienestar, pero todavía queda camino por recorrer. No debemos perder de vista el reto de la igualdad". En este sentido, ha advertido que "estamos asistiendo, desde hace un tiempo, a un retroceso en las formas de convivir en pluralidad y diferencia".

"La aparición de partidos extremos y de otros que les hacen seguidismo político han desarrollado una dinámica de polos que se retroalimentan e intentan fracturar nuestra sociedad", ha señalado.

Por ello, el PSN ha afirmado que "la principal naturaleza de este gobierno es la del progreso, la pluralidad y la convivencia" y, en este sentido, "representa una oportunidad para ensanchar y consolidar la centralidad política de Navarra".

Primera reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN desde la llegada de Chviite a la presidencia. MIGUEL OSÉS

Los socialistas han reconocido, igualmente, que la minoría parlamentaria del Ejecutivo foral "obligará a acentuar el diálogo político". "Un diálogo enmarcado en las instituciones, estatales, forales, parlamentarias y locales" que "son la piedra angular de la democracia donde se encuentran representadas todas las opciones políticas avaladas por la ciudadanía", ha subrayado.

El PSN ha recalcado que la "búsqueda de encuentro mediante el diálogo y la moderación no significa, en modo alguno, debilidad" y ha asegurado que el PSN "seguirá firme en la identidad de Navarra, sus símbolos y en la defensa de su régimen foral como garantía de nuestro autogobierno integrados en la LORAFNA, dentro de la Constitución Española".

Igualmente, ha indicado que "tampoco nos amilanaremos ante los intentos vividos de deslegitimación de este Gobierno" que "provienen de fuera de Navarra pero son alimentados por partidos que se dicen foralistas".

Por otro lado, la resolución de la Ejecutiva Regional del PSN ha expresado su apoyo a un Gobierno de España presidido por el PSOE, con Pedro Sánchez en la Presidencia, que "apueste por valores de convivencia, de avance social y de igualdad que solucione los problemas de la ciudadanía". Un Gobierno que "entienda y comparta el encaje de la singularidad de Navarra en el conjunto de España", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'simples' objetivos de la Comisión Ejecutiva del PSN desde su llegada al poder: apoyar a Chivite y a Sánchez