• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Primer año del Gobierno Barkos: PSN critica la "inacción" del "ejecutivo del mini cambio"

Chivite ha reprochado al Gobierno de Navarra no se ocupa de los principales problemas de los ciudadanos.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado hoy que no pueden hacer un balance positivo del primer año de legislatura del Ejecutivo de Uxue Barkos, ya que "el Gobierno del mini cambio", de momento "solo se ha preocupado de sus asuntos, de los que tienen que ver con la construcción nacional".

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance después de un año de legislatura, Chivite ha criticado la "inacción" del Gobierno de Navarra, al que ha reprochado que no se ocupa de los principales problemas de los ciudadanos, sino de lo que tiene que ver con "la construcción nacional, los símbolos, la ikurriña y el euskera".

Chivite, quien ha remarcado el papel de oposición propositiva y positiva que está jugando el PSN, ha añadido que "el Gobierno del mini cambio va por mal camino en transparencia y ética".

"Con este nuevo Gobierno se ha producido un mini cambio", ya que UPN no está en el Ejecutivo, algo que defendieron los socialistas porque lo consideraban "necesario", pero el cuatripartito no ha apostado por un cambio social, ni por una manera de hacer política que era lo que, según Chivite, demandaba la sociedad y por lo que el PSN se abstuvo en la investidura.

En este sentido ha defendido un cambio del modelo de gestión sanitaria, un apuesta por la educación pública de calidad, un cambio de las políticas sociales, un cambio en la manera de hacer política fundamentado en la transparencia y la ética, con el mismo nivel de exigencia que se requería a quienes antes estaban gobernando.

Ha apuntado que "no es un cambio en las maneras de hacer política atribuirse iniciativas de otros grupos" como según ha indicado ha hecho el Ejecutivo en relación con la expansión de la vivienda protegida o cuando se atribuye la disminución de la pobreza severa que es "fruto de la renta de inclusión social" que promovió el PSN la pasada legislatura.

Chivite ha lamentado que el Gobierno se ha dado "mucha prisa" en hacer "tabla rasa" en cuestiones como el diálogo social y la fundación Moderna, tras lo que ha concluido que ha sido un año "perdido para el desarrollo económico y social".

En este tiempo "el fuerte peso del nacionalismo vasco ha llegado a tensionar la convivencia", según Chivite, quien ha asegurado que no les gusta "un gobierno revanchista, ni que venga a ajustar cuentas", sino que ellos apuestan por la convivencia para "construir un futuro para Navarra".

Al respecto ha afirmado que si el Gobierno rectifica, el PSN tiene la mano tendida para "acordar y construir sobre lo importante", que es el empleo y la mejora de la calidad de los servicios públicos y en este sentido ha pedido a Uxue Barkos que sea "valiente".

Ha aludido también a las "muchas dificultades" a las que se enfrenta el cuatripartito que sustenta al Gobierno por sus diferencias al abordar cuestiones como el modelo de desarrollo económico, la sanidad, la educación o la política lingüística.

Ha mostrado su "preocupación" por la "escasa iniciativa" del Gobierno, ya que al margen de ampliaciones de crédito, solo ha presentado dos leyes, la de presupuestos y la reforma fiscal, y sigue sin resolver el principal problema que es el desempleo.

"Están muy parados", ha aseverado Chivite, quien ha insistido en que la "responsabilidad última" es de la presidenta, ella tiene la "última palabra".

La socialista ha opinado que es "evidente falta de sintonía entre las cuatro fuerzas" y ha apuntado que a las dificultades del día a día se suman las tensiones entre ellas sobre si van juntas o no a las elecciones.

De Bildu ha dicho que está contra el desarrollo económico, de Podemos que es "una montaña rusa hoy dice una cosa y mañana otra", I-E en educación "tiene voz propia", lo que les alegra y Geroa Bai que "debería liderar el grupo, está desdibujado" y no es capaz de buscar alianzas más allá del bloque de los 26.

"Si quieren que Navarra mejore deben ser capaces de acordar con otros partidos", ha dicho Chivite, quien ha puesto en valor la oposición realizada por su grupo en este tiempo, siendo "propositivos, positivos y con iniciativas" sobre empleo, sanidad, educación, servicios sociales, transparencia e innovación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primer año del Gobierno Barkos: PSN critica la "inacción" del "ejecutivo del mini cambio"