• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:49
 
 

POLÍTICA

Acusan a UPN, PP y Ciudadanos de "lastrar el futuro de Navarra dejando fuera inversiones" en los Presupuestos

El PSN considera que la cuantía destinada a la Comunidad foral es "absolutamente insuficiente" y anuncia la presentación de enmiendas.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, y el diputado socialista Jesús Mari Fernández. EUROPA PRESS
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, y el diputado socialista Jesús Mari Fernández. EUROPA PRESS

El PSN ha afirmado que UPN, PP y Ciudadanos, partidos a los que ha llamado "los trillizos", están "lastrando el futuro" de Navarra "dejando fuera" de los Presupuestos Generales del Estado "unas inversiones que son necesarias para el desarrollo económico y social" de la Comunidad foral.

Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto al diputado socialista Jesús Mari Fernández, en la que han criticado que el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno central contempla una cuantía "absolutamente insuficiente" para Navarra.

En opinión de Alzórriz, "estamos ante unos presupuestos que no estrechan esa grieta social que hay en nuestro país", al mismo tiempo que "visualizan a un Gobierno del PP débil, que no tiene capacidad de diálogo, ni de gestión social y que está tapando continuamente su corrupción galopante por toda España".

Asimismo, el representante socialista ha censurado que estos presupuestos "marcan una involución en la inversión que el PP realiza durante estos años" en Navarra.

En este sentido, ha señalado que desde el PSN no entienden "qué está haciendo UPN en Madrid, qué está haciendo con el PP y qué influencia tiene dentro del PP". "No sabemos si aquí, como suele pasar últimamente, pregonan, piden y se manifiestan contra algunas cosas que luego en Madrid validan ante el señor Rajoy", ha planteado Alzórriz.

Igualmente, ha manifestado que tampoco saben "qué está haciendo el Gobierno foral", teniendo en cuenta que mientras que en Navarra "se ha producido una involución de las inversiones de un 30%, en Euskadi han subido un 40%, donde casualmente gobierna el PNV, como aquí".

A juicio del secretario de Organización del PSN, "ante las necesidades que tiene nuestra comunidad, este Gobierno está mirando por la ventana, esperando a ver qué pasa, sin mostrar tampoco signos de diálogo con el Gobierno de España para buscar las mejores inversiones para nuestra tierra".

Y se ha preguntado "por qué el PNV negocia muy alegremente subidas importantes de inversiones en el País Vasco y el mismo partido en Navarra deja de lado las inversiones necesarias".

"Vale ya a los dos bloques, el formado por UPN-PP-Ciudadanos y el formado por el cuatripartito, que muy alegremente critica los presupuestos del PP, pero luego aquí en Navarra cuando tienen oportunidad hacen mimetismo en las propuestas que realizan", ha sostenido Alzórriz, quien ha anunciado que los socialistas van a presentar una serie de enmiendas "vitales" para "el desarrollo de nuestra comunidad, del presente y del futuro".

UNA INVERSIÓN, "ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE"

En este mismo sentido, el diputado socialista Jesús Mari Fernández ha considerado "absolutamente insuficiente" la cuantía que los PGE destinan a Navarra y ha lamentado que para 2018 se contempla "una cuarta parte" de lo que se destinaba en el año 2010 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha remarcado, además, que la inversión por habitante del Estado en Navarra es de 87 euros por habitante, situándose así como "la comunidad que menos inversión recibe" frente a los 217 euros de media.

Para el diputado socialista, "esto es así porque el Gobierno de Navarra no apuesta por las infraestructuras estratégicas de Navarra; porque el Gobierno de España, vista la falta de interés, asigna los recursos a otras comunidades autónomas; y porque el papel de UPN en los Presupuestos es absolutamente irrelevante".

A su juicio, las grandes infraestructuras de Navarra "no están bien dotadas" en el proyecto de Presupuestos y, en concreto, sobre el TAV ha asegurado que, teniendo en cuenta el dinero que se prevé para 2018, "se necesitarían 100 años para completar el corredor navarro en su totalidad".

"A este ritmo nunca tendremos un corredor", ha vaticinado Jesús Mari Fernández, quien ha calificado de "irrisoria" la cantidad contemplada para el Canal de Navarra y quien también ha criticado las cuantías previstas para diversas carreteras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a UPN, PP y Ciudadanos de "lastrar el futuro de Navarra dejando fuera inversiones" en los Presupuestos