• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

UPN y PPN enmendarán los presupuestos de Barkos por considerarlos "irresponsables", "nefastos" y "equivocados"

Esparza ha alegado que "el Gobierno de Barkos no escucha a nadie. Se creen en posesión de la verdad y la realidad es que están tremendamente equivocados".

Ana Beltrán (PPN) junto a Esparza (UPN) en el parlamento de navarra. Miguel Osés
Ana Beltrán (PPN) junto a Esparza (UPN) en el parlamento de navarra. Miguel Osés

UPN ha decidido enmendar a la totalidad el proyecto de presupuestos de Navarra para 2019 y el de medidas tributarias, según ha adelantado este martes en rueda de prensa su presidente, Javier Esparza, quien ha criticado al Gobierno por "no saber aprovechar la bonanza económica" y por su "nefasta" política fiscal.

Esparza ha afirmado que para 2019 "no se corrige la subida de impuestos y ahonda en errores relevantes" después de que la economía navarra, gracias a "una coyuntura favorable", haya crecido en los últimos años pero "menos" que otras comunidades tanto en PIB como en creación de empleo.

Por eso en conferencia de prensa ha calificado de "irresponsable" la acción del gabinete de Uxue Barkos cuando "los ciclos expansivos no son para siempre, y de hecho ya se habla de un empeoramiento" de la situación.

En la misma línea el PPN también presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Navarra para 2019 al considerar que son "unos presupuestos absolutamente ficticios e irresponsables, destinados como objetivo principal a contentar a la red clientelar del Gobierno con una desproporcionada Renta Garantizada, y a regar de dinero todo lo relacionado con las políticas identitarias vascas".

Así lo ha señalado la presidenta del PPN, Ana Beltrán, quien ha opinado que "son unas cuentas nefastas para la creación de empleo y el desarrollo económico" y que "sólo buscan seguir alimentando redes clientelares, inflando el gasto público mediante unos ingresos que tampoco son reales".

En opinión de la dirigente 'popular', "lo más sangrante de estos Presupuestos es la constatación de que este Gobierno es incapaz de incentivar la creación de empleo, y de hecho, ya lo da por imposible, pues el gasto en esta materia desciende en dos euros por habitante con respecto al ejercicio pasado, una absoluta irresponsabilidad".

Para UPN, ha dicho Esparza, no se ha reducido el endeudamiento de Navarra sino que "en esta legislatura la deuda ha aumentado en más de 400 millones de euros, tampoco se han hecho inversiones, se han subido los impuestos de forma innecesaria y no se prestan mejores servicios públicos".

INFRAESTRUCTURAS

"No hay además ningún tipo de apuesta por las inversiones vinculadas a la infraestructuras; tampoco se apuesta por la internacionalización y el emprendimiento, que baja sus partidas en torno a un 30%, lo que deja tocada la competitividad de Navarra; y en el empleo, nada de nada", ha añadido el regionalista. 

También Ana Beltrán ha criticado este apartado. "Como igualmente irresponsable es bajar la inversión en infraestructuras, que son el motor del desarrollo económico, a niveles del siglo pasado, cuando deberíamos estar potenciando obras como el Canal de Navarra, el Tren de Alta Velocidad, y la inversión en carreteras, cuyo presupuesto va descendiendo de tal manera que incluso peligra la seguridad vial", ha sostenido.

PLAN DE EMPLEO

Esparza ha subrayado que Navarra sigue "sin un plan de empleo por la incapacidad absoluta para acordar" del Gobierno, cuando con UPN se llegó al pleno empleo, y a políticas sociales se destina el 55,6% del presupuestos cuando en 2010 ya se dedicaba el 56%.

"Y al mismo tiempo, no apreciamos en absoluto un descenso de las partidas destinadas a las políticas identitarias, como el fomento del euskera, que es pilar básico de este Gobierno en todos los departamentos. Para esto siempre hay dinero, para lo nuclear, que es el fomento del empleo, nunca", ha agregado Beltrán respecto a la misma cuestión.

A esta batería de críticas Javier Esparza ha sumado las relativas a la política fiscal ya que "podían haber bajado los impuestos e incrementado la recaudación" y sin embargo "Barkos está pervirtiendo la potestad fiscal de Navarra para utilizarla en contra de los ciudadanos y las empresas".

En este sentido ha indicado que los ahorradores navarros son los que "peor" están de todo el Estado, igual que las madres a las que no se devuelve el IRPF de las prestaciones por maternidad o los empresarios que deben pagar patrimonio. 

Beltrán también ha criticado que "aumenta desmedidamente la Renta Garantizada, señal inequívoca de que el Gobierno de Navarra prefiere aumentar sus redes clientelares, prefiere tener una sociedad subsidiada, una sociedad dependiente en lugar de autónoma, y lo que está consiguiendo es generar crispación entre los navarros".

En cuanto a los servicios públicos el presidente de UPN ha asegurado que Salud tiene "la peor valoración de los últimos 9 años", la atención a la dependencia "suspende con un 3,9", a las viudas "no se les ha equiparado" su pensión al SMI y los niños con necesidades especiales "no tienen mejor atención".

CONCLUSIÓN

Presentamos esta enmienda a la totalidad porque no nos creemos los Presupuestos, porque son nefastos para Navarra, y porque van a hundir el desarrollo económico de nuestra comunidad", ha asegurado la presidenta del PPN.

"El Gobierno de Barkos no escucha a nadie. Se creen en posesión de la verdad y la realidad es que están tremendamente equivocados", ha aseverado Javier Esparza, y puntualizado que las políticas de este Ejecutivo "están lastrando esta tierra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN enmendarán los presupuestos de Barkos por considerarlos "irresponsables", "nefastos" y "equivocados"