• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ECONOMÍA

Hasta sus socios piden a Chivite que se revisen los Presupuestos y se amplíe la capacidad de endeudamiento

El PSN se escuda en que Navarra puede acceder a fondos estatales y europeos y realizar modificaciones fiscales para compensar la caída de ingresos.

Maiorga Ramirez, Bakartxo Ruiz (Bildu), Marisa Simón (IE) Ainhoa Unzu (PSN) y Mikel Buil (Podemos) hablan momentos previos al comienzo de la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS
Maiorga Ramirez, Bakartxo Ruiz (Bildu), Marisa Simón (IE) Ainhoa Unzu (PSN) y Mikel Buil (Podemos) hablan momentos previos al comienzo de la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma y Geroa Bai han coincidido este lunes en reclamar una revisión de los Presupuestos Generales de Navarra de 2020 ante la caída de ingresos por la crisis del coronavirus y han demandado igualmente que se acuerde con el Gobierno de España una nueva ampliación de la capacidad de endeudamiento de la Comunidad foral.

El PSN ha señalado que la negociación para ampliar la capacidad de endeudamiento ya está prevista y ha destacado además que Navarra puede acceder a ingresos económicos tanto de fondos estatales como europeos. Además, se ha mostrado abierto a estudiar determinadas modificaciones fiscales, como cambios en beneficios fiscales de diferentes impuestos o la lucha contra el fraude fiscal.

Por su parte, EH Bildu ha afirmado que la emisión de deuda no debe ser la única opción y ha reclamado medidas en el ámbito fiscal para obtener más ingresos.

Al finalizar la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha dado la "bienvenida" a Geroa Bai a la apuesta por revisar los Presupuestos de 2020, algo que había reclamado Navarra Suma, y también ha compartido la necesidad de incrementar la capacidad de endeudamiento.

Esparza ha señalado que mientras a la Comunidad Autónoma Vasca se le reconocía una horquilla de endeudamiento del 1,9 al 2,6% y finalmente ha alcanzado un acuerdo para situarla en el 2,6%, en el caso de Navarra se le reconocía una capacidad de entre el 2,9 y el 3,9% y se ha quedado inicialmente en el 2,3. "Nosotros queremos ir al 3,9. Sin embargo, Chivite nos trae un acuerdo del 2,3% con una posible mejora y ya veremos si llegamos hasta el 2,6, para que no quede tan feo que Navarra quede por debajo de la Comunidad Autónoma Vasca", ha indicado.

Desde el punto de vista fiscal, Esparza se ha mostrado "en contra de cualquier subida de impuestos" y ha afirmado que "el Gobierno tendrá que buscar otras alternativas".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha destacado la importancia de la negociación de la comisión coordinadora del Convenio Económico Navarra-Estado para concretar la capacidad de endeudamiento y ha asegurado que los socialistas son partidarios de incrementar el 2,3% inicialmente pactado.

Además, ha apostado por esperar a conocer los ingresos del último trimestre para "valorar determinadas modificaciones fiscales en función del comportamiento de los ingresos" y ha citado una evaluación de los beneficios fiscales de diferentes impuestos o el trabajo contra el fraude fiscal.

Unzu ha dicho que entiende la posición de Bildu respeto a una reforma fiscal, "pero nos ha sorprendido un poco Geroa Bai, porque no sabemos qué quiere respecto a crecimiento de ingresos".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que el endeudamiento del 2,3% "va a resultar a todas luces insuficiente" ante el descenso de los ingresos de la Hacienda foral. Por ello, ha pedido "arrancar el curso político con una posición firme en la negociación con el Gobierno del Estado para que se amplíe el porcentaje en la emisión de deuda".

No obstante, ha dicho que la deuda "no será suficiente y tenemos que seguir manteniendo la mirada en cuanto a la generación de economía y el impulso a la empresa, y empezar a revisar de manera muy seria el Presupuesto que aprobamos a final de febrero".

Así, ha señalado que "tenemos que revisar claramente todas las condiciones económicas en las que se está moviendo la Comunidad" y en materia fiscal ha afirmado que "tenemos que pensar en un impulso a la economía". "Tenemos que ver la manera de optimizar las reglas fiscales que nos hemos dado. Hay margen en torno al fraude o en torno a bonificaciones que se están produciendo en el impuesto de sociedades. Habrá que buscar salidas en ese ámbito y habrá que tener capacidad de trabajo, de conexión, de empatía con la empresa privada", ha dicho.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "no sabemos si el Gobierno de Navarra tiene intención de tomar medidas en el ámbito fiscal, no sabemos con qué recursos va a encarar el curso que viene, y si la única apuesta del Gobierno es la deuda, es lo más injusto y lo menos progresivo". "La deuda está sujeta a unas condiciones y a unas limitaciones que hace que sea lo menos progresivo", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta sus socios piden a Chivite que se revisen los Presupuestos y se amplíe la capacidad de endeudamiento