• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Sánchez e Iglesias aseguran que consignan 100 millones para Navarra: el reparto de los presupuestos generales

Es la cantidad que refleja el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que todavía tiene que ser aprobado en el Congreso. 

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (i), y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la presentación de las claves de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 antes de la celebración del Consejo de Ministros, en la sala Tapies de Moncloa, en Madrid (España), a 27 de octubre de 2020.
27 OCTUBRE 2020;SANCHEZ;PABLO IGLESIAS;PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Moncloa
27/10/2020
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (i), y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la presentación de las claves de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021.

El Gobierno de España ha consignado a Navarra una inversión por importe de 100 millones de euros en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, de los que 88,02 millones son de inversión real, un 54 % más que lo consignado en los presupuestos de 2018, los últimos aprobados.

A esos 88 millones se suman los 12 millones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina actuaciones en la N-121-A para dar continuidad a la Red de carreteras del Estado en la Comunidad Foral, en concreto para contribuir a financiar las obras de conversión en una vía de 2+1 carriles.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha detallado los datos correspondientes a la Comunidad Foral en una rueda de prensa en la que ha apelado al "consenso" para superar "esta crisis y afrontar el futuro más fortalecidos, mejor preparados y con mayores garantías”.

Tras alertar de que los presupuestos de 2018 no son válidos para la coyuntura actual, ha expresado su confianza en que “la mayoría de los grupos esté a la altura del enorme desafío que tenemos entre manos”.

El anteproyecto de Presupuestos del Estado para 2021 asciende a 239.765 millones de euros, un 10,3 por ciento más que los anteriores, e incluyen el adelanto de los 27.000 millones que llegarán a España procedentes de los Fondos Europeos.

Las cuentas, ha remarcado, son el reflejo del momento “excepcional” que vivimos y prevén “la mayor inversión pública y, en particular, la mayor inversión social de nuestra historia”.

En el caso de Navarra, ha subrayado que evidencia el compromiso del Gobierno de España con infraestructuras estratégicas para la comunidad que son “presente y futuro para el desarrollo de nuestro tejido productivo”.

La principal inversión corresponde al transporte ferroviario y, en particular, al Tren de Altas Prestaciones, con 62,67 millones de euros en el marco de la Red Transeuropea de Transportes, la Red TEN-T, financiada por ADIF.

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 475.000 euros a financiar estudios y proyectos de distintos tramos del TAP.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla inversiones por 15,1 millones, de los que 9,5 se destinan a las obras del Pacto del Agua-Yesa; 1,3 millones, a obras de recrecimiento del embalse; y 1,6 millones, a otras actuaciones en presas.

Tras remarcar que el anteproyecto recoge "la mayor inversión social de la historia", ha citado el impacto en Navarra de algunas de esas políticas como la subida del 0,9 % de las pensiones contributivas (137.369 beneficiarios, 2.311 millones de euros) y el incremento del 1,8 por ciento de las pensiones no contributivas (2.681 beneficiarios, más de 15 millones de euros).

A ellos ha sumado el incremento de la partida de Dependencia (2.354 millones de euros para Navarra); la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad (3.800 beneficiarios); la subida de la partida para becas (7.300 beneficiarios, 16,38 millones de euros); al Plan de Choque por el Empleo Joven (6.000 beneficiarios, 6,5 millones de euros); al incremento de fondos para la lucha contra la violencia de género (1.800 beneficiarios, 2 millones); o a las partidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (7,7 millones).

Asimismo, el delegado ha apuntado que Navarra tiene pre-asignados 61 millones de euros dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para las políticas medioambientales y de vivienda.

De esa forma se financiarán con 42 millones actuaciones de transición ecológica y con 18 millones, acciones de rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos que podrán beneficiar a 9.127 hogares navarros.

Se trata, ha precisado, de una parte de los Fondos Europeos, ya que a lo largo de 2021 se irán distribuyendo entre las comunidades autónomas más recursos procedentes de la UE.

Respecto a la aportación bruta de Navarra al Estado que figura como ingreso no tributario ha informado de que se fija en 540,76 millones de euros.

Además de las inversiones en la propia comunidad, Navarra se beneficiará de manera indirecta, de obras en provincias limítrofes, en particular de los 15,6 millones de euros destinados para las obras del enlace Sigüés-Tiermas en la Autovía A-21 hasta Jaca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez e Iglesias aseguran que consignan 100 millones para Navarra: el reparto de los presupuestos generales