• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 02:01

 

 
 

ECONOMÍA

NA+ alerta a Chivite de que los Presupuestos pactados con Bildu no cumplirán las previsiones

La coalición navarra asegura que el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2022 "se basa en cuadro macroeconómico que no cumple las expectativas de crecimiento".

Javier Esparza habla con María Jesús Valdemoros en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Javier Esparza habla con María Jesús Valdemoros en el Parlamento. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros, ha señalado este jueves que el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2022, aprobado por el Ejecutivo foral, tiene una "salida en falso" ya que se basa en un cuadro macroecónomico que "no cumple las expectativas de crecimiento económico".

En declaraciones a los medios de comunicación, Valdemoros ha comentado que el Instituto Nacional de Estadística, para el segundo trimestre de este año, recortó la previsión de crecimiento y "la previsión de crecimiento se ha recortado por los analistas poco más de un 1% y sin embargo el cuadro económico que envió el Gobierno de Navarra a AIReF en agosto es el mismo que se ha presentado en los Presupuestos".

Según ha dicho, "si la base sobre la que está hecha el Presupuesto no cumple las expectativas, difícilmente se cumplirán las previsiones de ingresos y las de gastos".

En cuanto a las modificaciones en IRPF, ha señalado que "se trata de incrementos mínimos, donde las personas que se van a ver beneficiadas van a ver mejoría muy pequeña, porque llevamos un IPC acumulado durante estos años importante y estos año llevamos una inflación interanual del 4,1%, por lo que esa subida del 5% apenas se va a percibir por los ciudadanos".

Ha añadido que "va a haber un nuevo recorte a los beneficios fiscales de los planes de pensiones, siguiendo la tónica del Gobierno de España". Sobre el Impuesto de Sociedades, la parlamentaria ha comentado que "el Gobierno de Navarra dice que no es el momento de subir impuestos y para nosotros este mensaje es no hacer absolutamente nada". "Estamos en un momento crítico, donde hay que apoyar la generación de empleo y no se vislumbra ningún tipo de ayuda para que las empresas, los autónomos y las pymes puedan generar más empleo", ha dicho, para defender que "el empleo es la mejor política social".

En cuanto al gasto, Valdemoros ha manifestado que el Ejecutivo traslada que en los Presupuestos el 54% se destina a gasto social, "cuando UPN ha traído Presupuestos a esta Cámara con un 56% de gasto social, con lo que es en la línea en la que esta Comunidad ha trabajado los Presupuestos desde el punto de vista social".

Según ha continuado, "más allá de que pueda ser un Presupuesto expansivo, prácticamente todos lo son, será interesante analizarlo con el nivel de ejecución que se tenga de los de este año, porque ese será el pistoletazo de salida para ver los incrementos que se están produciendo en el Presupuesto de 2022".

María Jesús Valdemoros ha añadido que "a día de hoy el ciudadano no percibe que los servicios públicos llegan como la gente quiere y el ejemplo más claro es la sanidad, donde el ciudadano está descontento en Atención Primaria".

La parlamentaria ha añadido que seguirán trabajando en analizar el planteamiento presupuestario del Gobierno y "será cuando decidamos el trámite de enmienda a la totalidad y enmiendas parciales que llevaremos a cabo en la Cámara".

ALZÓRRIZ (PSN), "SATISFECHO"

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación del anteproyecto de Presupuestos para 2022 por parte del Gobierno foral, "un Presupuesto que blinda y mejora los servicios públicos, que da ilusión y esperanza y da posibilidad de transformación y recuperación de nuestra tierra de cara al futuro". Ha esperado que, antes del 8 de noviembre, se cierre el acuerdo con EH Bildu para sacarlos adelante.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alzórriz ha destacado que "las medidas fiscales tratan, en un momento tan complejo, de aliviar a las familias con rentas medias y bajas que se van a beneficiar de la deflactación de la tarifa".

Ha querido resaltar que "nuevamente un Gobierno en minoría, a base de diálogo, negociación y acuerdo, está a las puertas de aprobar unos nuevos Presupuestos y medidas fiscales". "Los navarros tienen que saber que en este acuerdo está quien ha querido estar, quien no ha querido dar un portazo a la ciudadanía navarra", ha dicho.

Según ha comentado, "la ciudadanía juzgará en un futuro a quien se ha apartado de mejorar sus necesidades". "Quien los rechaza, está rechazando la mejora de la Atención Primaria, de la escuela pública, la mejora de las residencias de ancianos, de las condiciones laborales de los ciudadanos; está rechazando el avance de infraestructuras básicas, está diciendo no a una financiación justa y solidaria de nuestra tierra y está diciendo no a la llegada de los fondos de recuperación y transformación de nuestra Comunidad".

Alzórriz ha manifestado que "no hay otro camino para mejorar la vida de la gente que aprobar estos Presupuestos" y ha añadido que "quien los rechaza está dando un portazo a la ciudadanía". "Ya no vale decir que Navarra, que España, están mal, que esto es un caos, ya no vale ir por las televisiones estatales diciendo que estamos en peores condiciones que el resto de Comunidades", ha expuesto.

El socialista ha defendido que "ahí están los Presupuestos, está quien los avala y Navarra Suma no está porque no ha querido".

Sobre la negociación con EH Bildu, Alzórriz ha dicho que "faltan cerrar cuestiones fiscales, que es lo que más separa este acuerdo". "Los Presupuestos llegarán al Parlamento el día 8 para su tramitación y espero que sea antes del día 8 cuando se cierre el acuerdo", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ alerta a Chivite de que los Presupuestos pactados con Bildu no cumplirán las previsiones