• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

"Una buena señal": Na+ dice que "el proyecto de Cuentas forales va en una dirección distinta a la de Bildu"

Mientras, los abertzales siguen manteniendo que "ve disposición" en el Gobierno de llegar a un acuerdo con ellos.

Javier Esparza, Navarra Suma, saluda a la presidenta del gobierno de navarra, María Chivite (d) y a la consejera de hacienda Elma Saiz a su llegada al parlamento para el pleno semanal. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, Navarra Suma, saluda a la presidenta del gobierno de navarra, María Chivite (d) y a la consejera de hacienda Elma Saiz a su llegada al parlamento para el pleno semanal. MIGUEL OSÉS

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el Gobierno foral va "en el buen camino" para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 porque le ha trasladado que no prevé aplicar una subida de impuestos. Así, Esparza ha reiterado su oferta para facilitar la aprobación de los Presupuestos si el Gobierno no los pacta con EH Bildu.

A su llegada al pleno del Parlamento de Navarra después de haber superado la Covid-19, Javier Esparza ha explicado en declaraciones a los medios que el miércoles mantuvo una nueva reunión con el Gobierno de Navarra para hablar de Presupuestos y reiteró que Navarra Suma "mantiene su abstención hasta el final si no hay un acuerdo con EH Bildu, porque creemos que sería perjudicial para Navarra que las políticas de EH Bildu estén incorporadas en los Presupuestos". Además, ha asegurado que Navarra Suma no presentaría enmiendas al proyecto que elabore el Gobierno foral.

"Con nuestra postura garantizamos que haya Presupuestos en 2021, que es un año importantísimo, porque es el año en el que hay que dar respuesta a esta crisis social, económica y laboral que tenemos por delante", ha indicado.

Javier Esparza ha explicado que la reunión con el Gobierno fue "en buen tono, algo que quiero agradacer", y ha añadido que "salimos con la convicción de que vamos en el buen camino porque el Gobierno nos ha asegurado que no va a haber subida de impuestos, que es lo que quería EH Bildu, y en gastos se nos ha trasladado que el TAV y el Canal de Navarra van a estar en los prioridades del Gobierno".

Así, el portavoz de Navarra Suma ha insistido en que la propuesta fiscal del Gobierno va en una dirección distinta a la de EH Bildu y "eso es una muy buena señal".

BILDU: "ESTAMOS BUSCANDO PUNTOS DE ENCUENTRO"

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que sigue viendo "disposición" en el Gobierno foral para alcanzar un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales de Navarra para 2021, después de que ambas partes mantuvieran una nueva reunión el miércoles.

Bakartxo Ruiz ha señalado, en declaraciones a los medios, que esa reunión supone "un paso más, estamos buscando puntos de encuentro en relación a los contenidos y líneas generales que podían contener los Presupuestos, y creemos que estamos haciendo ese camino y puede desembocar en un acuerdo presupuestario".

Después de que Navarra Suma haya planteado que el Gobierno le ha trasladado que no prevé una subida de impuestos, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "estamos valorando y hablando de fiscalidad". "EH Bildu trasladó al Gobierno las propuestas fiscales, estamos contrastando también qué puntos de encuentro podemos encontrar con lo que está planteando el Gobierno, queda un camino por hacer y a ese paso le seguirán otros", ha asegurado.

En todo caso, Bakartxo Ruiz ha valorado "la disposición del Gobierno a llegar a un acuerdo con EH Bildu y a partir de ahí será el propio Gobierno el que tendrá que manifestarse en relación a cómo ve los puntos de encuentro con unos y con otros". "En este contexto es más necesario apostar por políticas públicas que primen lo social, los servicios públicos, una salida muy diferente a la de la crisis anterior. Estamos buscando puntos de encuentro importantes para el acuerdo", ha asegurado.

Sobre el cumplimiento del acuerdo presupuestario alcanzado para el año 2020, Bakartxo Ruiz ha explicado que en la primera reunión que mantuvo EH Bildu con el Gobierno se repasaron "las enmiendas que han quedado sin ejecutar, los compromisos sin cumplir y lo que se ha cumplido, entendiendo que este contexto ha sido excepcional y que el Gobierno podría haber puesto más de su parte en algunas cuestiones a la hora de negociar un nuevo acuerdo". "Esas cuestiones estarían encima de la mesa sin necesidad de volverlas a negociar", ha asegurado.

CHIVITE PIDE "CONSENSO"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado este jueves que sería "más que deseable" que los Presupuestos de la Comunidad foral para 2021 contaran con el "consenso" de los grupos de la Cámara y ha añadido que "quien no esté a la altura institucionalmente de lo que este momento exige tendrá difícil explicar que opten por dividir o restar".

La jefa del Ejecutivo ha añadido que "en estos tiempos más que difíciles y con consensos en esta Cámara en torno a las medidas que hemos venido tomando, sería más que deseable que hubiera consenso en torno a los Presupuestos, que consideramos más que necesario". "Las aportaciones de todos los grupos serán bienvenidas y estudiadas", ha expuesto.

La presidenta ha comentado que le cuesta entender "la política sustentada en los vetos, confrontando con otros grupos y más en estos tiempos complicados". "La ciudadanía nos pide acordar, y solo así podemos avanzar más y mejor", ha dicho, para señalar que "los vetos polarizan y más aún cuando en este Parlamento hemos tenido consensos entre los partidos de esta Cámara". "No entiendo que ahora se cambie el acuerdo por el veto", ha dicho.

Ha continuado Chivite que "Navarra ha estado alejada de la bronca política que vemos en el Congreso, ha sabido acordar, estar a la altura por la responsabilidad de todos los grupos". "En estos momentos de emergencia, nadie entendería que dediquemos tiempo a excluir y poco a construir", ha afirmado.

"Quien no esté a la altura institucionalmente de lo que este momento exige tendrá difícil explicar que opten por dividir o restar", ha indicado la jefa del Ejecutivo, que ha afirmado que "siendo éste un gobierno progresista, dialogante, seguirá trabajando por incluir y no excluir, por construir y no por confrontar".

Chivite ha señalado que "no podemos permitir que a río revuelto aflore la polarización y se cuestione el sistema", por lo que ha pedido "dignificar la política, demostremos su utilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una buena señal": Na+ dice que "el proyecto de Cuentas forales va en una dirección distinta a la de Bildu"