• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:38
 
 

ECONOMÍA

Na+ no ve en las Cuentas navarras un crecimiento "exponencial" de gasto mientras Bildu le pide más a Chivite

La abertzale Bakartxo Ruiz sostiene que el anteproyecto recoge algunas "prioridades y propuestas", lo que ha considerado como "un punto de partida adecuado".

Sanchez de Muniain (i) habla con Javier Esparza (d) durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS
Sanchez de Muniain (i) habla con Javier Esparza (d) durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que su grupo está haciendo un estudio del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2021 pero ya ha avanzado que, aunque el Ejecutivo foral los ha calificado como ambiciosos, él no aprecia un crecimiento "exponencial" del gasto social.

Esparza ha dicho, en declaraciones a los medios en el Parlamento foral, que "en 2017 el gasto social representaba el 56,7%" y en años sucesivos más del 55 por ciento, mientras que para 2021 se sitúa también en torno al 55 por ciento. "En 2011, con un Gobierno de UPN, destinamos un 57,8% a gasto social y no había Covid. Coincidimos en que hay que fortalecer los servicios sociales, las políticas públicas, pero no vemos un crecimiento exponencial en los que se presentó ayer", ha señalado.

En todo caso, ha asegurado que Navarra Suma analizará si el Presupuesto "responde o no a las necesidades económicas y sociales de la Comunidad para hacer frente a una crisis que nos viene por delante en 2021".

Por otro lado, Esparza cree que EH Bildu y PNV están "negociando" los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 en Madrid y ha reiterado su oferta al PSN para garantizarle la aprobación de las cuentas si no las pacta con EH Bildu.

Javier Esparza ha reiterado que Navarra Suma ha sido "muy clara". "Hemos tendido la mano, nuestra posición es muy franca, aquí no hay trampa ni cartón, si el PSN llega a un acuerdo con EH Bildu no estaremos nosotros y si quiere el PSN un acuerdo con nosotros, llegaremos sin ningún tipo de duda a ese acuerdo. Y si el PSN no quiere llegar a un acuerdo también hemos tendido la mano para garantizar la aprobación de los Presupuestos y la estabilidad durante toda la legislatura", ha afirmado.

El portavoz de Navarra Suma ha añadido que "EH Bildu le recordaba ayer al PSN que Chivite es presidenta gracias a Bildu, no sé si se está intentando presionar al PSN para llegar a un acuerdo". "En cualquiera de los casos empiezo a pensar que la negociación de los Presupuestos de Navarra se está realizando en Madrid, empiezo a pensar que Bildu y el PNV están negociando en Madrid los Presupuestos de Navarra. En cualquier escenario vamos a seguir con la mano tendida, ofreciendo abstención y estabilidad siempre que no haya pacto con Bildu", ha indicado.

Preguntado sobre si el anteproyecto recoge propuestas de Navarra Suma, Esparza ha señalado que hay que ver el documento "despacio, vamos a ver qué inversiones se recogen en los Presupuestos". "En el Debate sobre el Estado de la Comunidad todos coincidíamos en que hay que reforzar la sanidad, queremos que la Atención Primaria vuelva a una atención de calidad, hay infraestructuras sanitarias que se tienen que recoger si o sí e en los presupuestos, y desde el punto de vista de desarrollo económico las políticas de ayuda a todo lo que significa la empresa tienen que estar ahí", ha dicho.

Reiterando su oferta de abstención, Esparza ha insistido en que el PSN "ya no tiene la necesidad de llegar a un acuerdo sí o sí con EH Bildu, si llega a un acuerdo con EH Bildu va a ser porque quiere". "Hemos trasladado por activa y por pasiva que queremos llegar a acuerdos, pero no vamos a estar apoyando una propuesta ni en su capitulo de ingresos y ni de gastos si hay un acuerdo con EH Bildu, porque EH Bildu no es sinónimo de generación de actividad económica, ni de creación de empleo. Lo mejor para Navarra serían unos Presupuestos en los que las políticas de EH Bildu no estuvieran recogidas y eso va a estar en manos del PSN hasta el último minuto", ha indicado.

BILDU QUIERE MÁS

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2021 presentado por el Ejecutivo foral recoge algunas "prioridades y propuestas" que la formación abertzale "había puesto encima de la mesa", lo que ha considerado como "un punto de partida adecuado para alcanzar un acuerdo integral".

Bakartxo Ruiz ha señalado, en declaraciones a los medios en el Parlamento de Navarra, que "evidentemente en materia fiscal el modelo que defiende EH Bildu está bastante lejos de los pasos tímidos que plantea el Gobierno en las medidas fiscales, pero sí que se apuntan algunas líneas como la rebaja en las deducciones de los planes de pensiones".

En cuanto al conjunto del anteproyecto de Presupuestos, Bakartxo Ruiz ha señalado que, "a la espera de un análisis más profundo, sí que vemos un reflejo de prioridades y propuestas concretas que habíamos puesto encima de la mesa y que el Gobierno ha recogido".

La parlamentaria foral ha afirmado que "por el momento no hay acuerdo, pero se ha dado el primer paso para ello y esperamos que en los próximos días se avance y pueda haber un acuerdo integral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Na+ no ve en las Cuentas navarras un crecimiento "exponencial" de gasto mientras Bildu le pide más a Chivite