• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Hasta 800 contratos para jóvenes en Volkswagen Navarra: los presupuestos apoyan un plan de rejuvenecimiento

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y UPN supondrá la inversión de 80 millones de euros en la multinacional en los próximos 5 años.

Un trabajador de una planta de Volkswagen. EFE.
Un trabajador en una planta de Volkswagen. EFE

"Hay voluntad política y hay dinero, con esos mimbres se podrán materializar todos estos acuerdos que van a beneficiar a muchos navarros". Así se ha expresado el presidente de UPN, Javier Esparza, tras alcanzar un acuerdo con Mariano Rajoy para que los dos diputados regionalistas apoyen la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La inversión del Gobierno de España en Navarra para los próximos años se cifra en algo más de 2.667 millones de euros, de los que 2.523 millones se centrarán en desarrollar el corredor de alta velocidad en la Comunidad foral.

Entre el resto de inversiones más destacadas que ha avanzado Javier Esparza, las mayores cantidades se destinarán a infraestructuras y desarrollo del empleo joven.

El proyecto para favorecer el sector de la automoción y el empleo joven se ha centrado en unas políticas para el rejuvenecimiento de la plantilla de Volkswagen en Navarra.

Aunque UPN ha avanzado que se están produciendo negociaciones sindicales con la compañía y no ha precisado cómo se concretará, está previsto que Volkswagen Navarra contrate en cinco años a 800 jóvenes en sustitución de empleados actuales que podrán acogerse a prejubilaciones.

El proyecto, fechado entre 2018 y 2022, contará con un acompañamiento presupuestario desde el Gobierno de España de unos 80 millones de euros para la multinacional automovilística.

Tras conocerse el acuerdo, desde UGT y la Federación de Industria FICA-UGT se han mostrado agradecidos a la formación regionalista y han considerado "de vital importancia" este compromiso para financiar la transformación y modernización que está llevando a cabo el sector de automoción en Navarra y especialmente en Volkswagen Navarra como empresa matriz.

"Va a contribuir a la consolidación de una industria puntera y a recortar de manera drástica el paro juvenil en nuestra Comunidad", ha asegurado el sindicato en una nota de prensa, que también ha puesto en valor el papel de la Administración a la hora de dar apoyo y financiación a la modernización del tejido productivo.

UGT avanza que el objetivo del rejuvenecimiento de la plantilla debería aplicarse con la salida en cinco años de cerca de un millar trabajadores que vayan cumpliendo 60 años y su sustitución por jóvenes formados y cualificados con contrato indefinido.

En cuanto a infraestructuras, se prevé que los presupuestos de 2018 den solución a algunas de las reclamaciones más demandadas por la ciudadanía navarra, como la gratuidad de la AP-15, la conexión por autovía con Madrid y dotar de mayor seguridad a las carreteras del norte de Navarra.

De esta forma, 12 millones del Estado se destinarán para la gratuidad de la AP-15 para viajes de ida y vuelta en el día, una vez que se aprueben las cuentas generales que se votan este miércoles en el Congreso de los diputados.

En cuanto a la conexión a través de autovía con Madrid, el acuerdo presupuestario dota de 10 millones de euros en 2018 y 10 millones de euros el año próximo para el desarrollo del tramo de A-15 entre Tudela y Soria.

Además se prevé establecer un tercer carril en el tramo de la N-121-A en el norte de Navarra. En este caso se ha presupuestado una inversión de 10 millones de euros para establecer un tercer vial en esta carretera en la que la competencia es del Gobierno foral, pero al tratarse de una vía con gran cantidad de vehículos pesados en tránsito hacia Francia se ha considerado necesario contar con un apoyo estatal.

Todos estos acuerdos entre UPN y el Ejecutivo de Mariano Rajoy deberán ahora formalizarse entre el Gobierno de España y el de Navarra, aunque el regionalista Javier Esparza ha confiado en que se materializarán.

"No se hace con el apoyo de Barkos, se hace con el impulso de UPN, que piensa en el bienestar de todos los navarros", ha matizado el presidente de UPN, que ha puesto en valor la negociación de los regionalistas centrándose en el bienestar de todos los navarros mientras el Gobierno de Barkos "sólo se centra en cuestiones identitarias y relacionadas con el nacionalismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta 800 contratos para jóvenes en Volkswagen Navarra: los presupuestos apoyan un plan de rejuvenecimiento