• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los Presupuestos Generales del Estado prevén un 28% menos de inversión en Navarra: 56 millones para 2018

La delegada del Gobierno ha achacado la reducción a la desaparición de la partida de 45 millones de la deuda de Adif con el Gobierno de Navarra.

Acto de conmemoración del Día de la Constitución organizado por la Delegación del Gobierno en Navarra y la presencia de Carmen Alba y otras autoridades (02). IÑIGO ALZUGARAY
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. IÑIGO ALZUGARAY

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 prevé una inversión en Navarra de 56,44 millones, un 28,5% inferior a la del año pasado que la delegada del Gobierno, Carmen Alba, no ha dudado en achacar a la desaparición de la partida de 45 millones de la deuda de Adif con el Gobierno de Navarra que se incluyó en 2017 como inversión.

De esta forma, del presupuesto total 30,8 millones de euros se destinarían al ferrocarril, 13,7 millones para las obras de recrecimiento de Yesa y 1,5 millones al Canal de Navarra, según ha informado Carmen Alba este martes en rueda de prensa. 

El proyecto de Presupuestos "refuerza el compromiso del Gobierno de España con las grandes infraestructuras de Navarra, que son el tren de alta velocidad y el Canal de Navarra", ha afirmado Alba.

Además, la delegada del Gobierno ha asegurado que el proyecto es "realista y atiende a todos los compromisos del Estado con Navarra". "Cumple con Navarra con la mejora de sus conexiones e infraestructuras y contribuirá al desarrollo del territorio", ha destacado, para afirmar que es un Presupuesto "continuista" con el de 2017.

En ese sentido, ha confiado en que UPN dará su apoyo a estas cuentas, tal y como hizo el año pasado. "No creo que UPN tenga ningún problema en apoyar el Presupuesto. Yo creo que no aprobarlo sería malo para Navarra", ha destacado, para apuntar que desde la Presidencia del Gobierno existe "relación" con UPN en relación con este proyecto.

Más allá del apoyo de la formación regionalista, Carmen Alba ha confiado en que "impere el sentido de Estado" en el trámite del proyecto en el Congreso para que finalmente sea aprobado. De lo contrario, ha señalado que, aunque con unos Presupuestos prorrogados "se pueden hacer cosas, no puedes hacerlo todo como tú quieres".

Entre los proyectos previstos para Navarra, la inversión en ferrocarriles ascenderá a 30,76 millones de euros, lo que supone un incremento del 229,9% frente al año anterior (que fue de 9,32 millones de euros).

Los presupuestos recogen dotación para continuar trabajando en la línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Pamplona-Conexión Y vasca del Corredor Cantábrico Mediterráneo, en la cual Adif invertirá 26,6 millones de euros en la Comunidad foral.

Adicionalmente, se contemplan partidas para los estudios informativos de la LAV Zaragoza-Castejón y de la LAV Pamplona-Conexión Y vasca, así como la supresión del bucle de Pamplona.

Adif ya ha licitado el proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad del subtramo Villafranca-Peralta, cuyas obras empezarán en el segundo semestre del año; y del proyecto de construcción del subtramo Peralta-Olite, que también comenzará en el segundo semestre de 2018.

Está previsto, además, seguir avanzando con la licitación este año de los subtramos Olite-Tafalla Sur y Tafalla Sur-Tafalla; y en el proyecto básico del ramo Tafalla-Campanas.

Además, Adif consigna un millón de euros para inversiones en red convencional y actuaciones en instalaciones de seguridad, mercancías y estaciones. Destaca dentro de esta partida la rehabilitación de vías y desvíos en las instalaciones logísticas de la terminal de Noain en la línea Castejón-Alsasua.

CANAL DE NAVARRA Y EMBALSE DE YESA

La inversión del Gobierno de España para continuar con el Canal de Navarra es de 1,5 millones para el año 2018. De ellos, 1 millón de euros se destina a la redacción del proyecto de la Segunda Fase del Canal -que se adjudicó el pasado 14 de marzo-; y medio millón de euros es para la liquidación de la ampliación de la Primera Fase.

Las obras de recrecimiento del embalse de Yesa supondrán una inversión en Navarra de 12.500.000 euros, a los que hay que añadir 1.265.000 euros para la asistencia técnica del proyecto de obra de recrecimiento del embalse de Yesa, en total, 13.770.000 euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina además 2.794.000 euros al sistema Aragón-Irati para las obras del dique de cola de Itoiz. También, Medio Ambiente invierte 844.000 euros en la implantación de planes de emergencia en presas.

Por otro lado, la inversión prevista de AENA en Navarra para el año 2018 es de 1.401.000 euros, dedicados al apoyo y mantenimiento de las infraestructuras del aeropuerto de Pamplona.

CARRETERAS

En el capítulo de carreteras, el Ministerio de Fomento no tiene competencias en las carreteras navarras, salvo el tramo de la autopista de peaje AP-68 que discurre por la comunidad. Se prevé una inversión por parte de la sociedad concesionaria de la autopista AP-68 en Navarra por importe de 0,6 millones de euros.

También, en 2018 se va a impulsar el enlace de Lodosa en la AP-68 para su conversión en un enlace completo, cuyo proyecto de trazado fue sometido a información pública el pasado mes de enero. Estas inversiones no figuran en el anejo de inversiones de los PGE-2018 por ser extrapresupuestarias.

Además, existen acuerdos de colaboración para el desarrollo coordinado de las redes de carreteras de la Comunidad foral y la red estatal. Así, el proyecto de Presupuestos incluye una partida de 1 millón de euros en Navarra para avanzar en los proyectos de trazado del tramo navarro de la autovía A-15 que actualmente están en tramitación ambiental, pendiente de la declaración de impacto ambiental.

En el tramo soriano, se destinan 1,4 millones de euros para avanzar en la redacción de los proyectos Fuensaúco-Villar del Campo-Ágreda-límite provincial con Zaragoza/Navarra, y Cubo de la Solana-Los Rábanos.

Asimismo, se destinan las partidas necesarias en Aragón para el desarrollo de las obras de la autovía A-21 Jaca-Pamplona, que una vez concluidas darán continuidad desde Navarra a esta infraestructura.

En particular, se dotan dos partidas presupuestarias por importe total de 2 millones de euros para licitar las obras de los tramos Jaca Norte-Jaca Oeste y Puente de la Reina - L.P. Zaragoza (Fago). Y dos partidas por importe total de 7,6 millones de euros que permitirán proseguir con la ejecución de las obras en los tramos Jaca Oeste-Santa Cilia (5 millones) y Santa Cilia-Puente de la Reina (2,6 millones).

1,5% CULTURAL

Por otro lado, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico-1,5% Cultural, se prevé una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 481.000 euros para la rehabilitación del entorno de la casa Prioral en el conjunto monumental de Roncesvalles y la mejora de su accesibilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Presupuestos Generales del Estado prevén un 28% menos de inversión en Navarra: 56 millones para 2018