• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza amenaza con no apoyar los Presupuestos: "son insuficientes" para Navarra y "se tienen que mejorar"

El PPN defiende el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, ya que "cumple con todos los compromisos" en Navarra.

Montaje con dos imágenes de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, y Javier Esparza, presidente de UPN. EFE PABLO LASAOSA
Montaje con dos imágenes de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, y Javier Esparza, presidente de UPN. EFE / PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que para que los representantes de la formación regionalista en las Cortes apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "se tienen que mejorar" en relación a Navarra, ya que en estos momentos son "insuficientes".

"Estábamos negociando y seguimos negociando, se tienen que mejorar estos Presupuestos", ha afirmado Esparza, quien se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno central "tiene que mostrar un mayor compromiso con Navarra".

"Todavía hay unos días para llegar a un acuerdo que mejore la situación actual", ha manifestado el líder de UPN, en declaraciones a Europa Press.

Esparza ha puesto en valor el acuerdo presupuestario que UPN alcanzó con el Gobierno de España para los presupuestos de 2017, un pacto que "se descalificó por parte del cuatripartito", pese a que "la realidad es que ha hecho que llegue la alta velocidad a Navarra y que se redacte el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra en su totalidad".

En este sentido, ha destacado que "la gran mayoría de las inversiones que se van a costear en este año 2018 son las que UPN pactó en el año 2107", lo que "deja a las claras que aquel acuerdo presupuestario fue positivo para el conjunto de los navarros".

Además, ha afirmado que "esto quiere decir que si hubiera sido por Geroa Bai y por el Gobierno de Barkos, Navarra tendría 30 millones de euros menos de Presupuestos desde el punto de vista de inversión".

Por otro lado, en cuanto al proyecto de Presupuestos presentado el martes por el Gobierno central, el presidente de UPN ha valorado positivamente "las mejoras que hay en las pensiones más bajas" y también ha destacado "la mejora en el trato de los funcionarios", dos aspectos que "afectan a miles de españoles" y que son de "justicia".

DEFENSA DEL PPN: "CUMPLEN CON TODOS LOS COMPROMISOS"

Por su parte, el senador del PPN José Cruz Pérez Lapazarán ha defendido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "cumple con todos los compromisos" que el Gobierno central tiene en Navarra, "tanto en el recrecimiento de Yesa, como en el tren de alta velocidad, con importantes inversiones, y el Canal de Navarra".

"Todo ello conforma los compromisos que tiene la Administración central en Navarra, no hay ninguna inversión del Estado que no haya sido atendida", ha asegurado Lapazarán en declaraciones a los medios de comunicación.

En cuanto al tren de alta velocidad, ha manifestado que en la Comunidad foral "hay un fuerte compromiso en materia de desarrollo" por parte del Estado y ha afirmado que le gustaría que el Gobierno de Navarra "apostase más fuertemente, incluso presionase y ayudase a lo que es el desarrollo del TAV".

"Estamos satisfechos con la inversión y el fuerte compromiso que hay en materia de desarrollar el tren desde Villafranca a Olite", ha expuesto Lapazarán, quien ha incidido en que "el compromiso del PP y el Gobierno de España con el tren de alta velocidad es más que evidente". "Estamos encima de ello para que no pueda haber ya ningún retraso", ha garantizado.

En este sentido, ha pedido al Gobierno de Navarra "apoyo, compromiso y que ayude en todo lo posible para poder acelerar ese tren de alta velocidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza amenaza con no apoyar los Presupuestos: "son insuficientes" para Navarra y "se tienen que mejorar"