• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Desarrollo Rural recibirá 6 millones de fondos europeos en 2022

La consejera anuncia el impulso de proyectos como la defensa frente a avenidas en Falces o la restauración en el Señorío de Bertiz

El vicepresidente del Gobierno, Javier Ramírez, y la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, comparecen tras la sesión del Gobierno. PABLO LASAOSA
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. PABLO LASAOSA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha destacado que los Presupuestos de su Departamento para 2022 prevén ya 6 millones de euros de fondos europeos para financiar distintos proyectos.

Itziar Gómez, que ha comparecido en el Parlamento para presentar un balance de su gestión en el ecuador de la legislatura y plantear retos futuros, ha explicado que, en total, en el marco de los fondos europeos, su Departamento tiene previstas 14 actuaciones en materia forestal y de conservación de la biodiversidad por valor de un total 7,5 millones contempladas en la estrategia Navarra Green y a las que el Ministerio dio luz verde, así como 6,6 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MPR) para la gestión de residuos y corrección de tendidos eléctricos.

Según ha detallado, los Presupuestos de 2022 el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente contemplan ya 6 millones de euros para financiar proyectos con fondos europeos.

De ellos, 2,7 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 3,3 millones a los fondos React entre los que se incluyen 500.000 euros del millón previsto para la defensa frente a avenidas en Falces; 850.000 euros de los 1,4 previstos para actuaciones de restauración del patrimonio cultural en el parque Natural de Señorío de Bertiz y 2 millones de los cinco previstos para la creación del corredor ecológico entre Urbasa y Andia, espacios naturales de la Red Natura 2000.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que la crisis del Covid-19 "puso de manifiesto la importancia del trabajo de nuestros agricultores y ganaderos para que, afortunadamente, en esta tierra no tuviéramos problemas de desabastecimiento aun en un escenario tan complicado".

En este contexto, la consejera ha subrayado que "en el Gobierno hemos dado respuestas rápidas y hemos actuado aportando soluciones según han ido surgiendo problemas y situaciones nunca vividas hasta la fecha".

"Hay que poner de relieve la capacidad del Departamento para reunir a los sectores implicados, escucharles y tomar decisiones de forma ágil y atendiendo a las diferentes necesidades", ha dicho, para destacar las líneas de ayudas puestas en marcha por el Departamento, que supusieron una inyección de liquidez de 6,4 millones de euros en el sector.

PAGO "ÁGIL" DE 3,4 MILLONES POR INUNDACIONES DE TAFALLA

Al margen de las medidas por la pandemia, Itziar Gómez ha hecho un repaso durante su comparecencia de otros hitos de su Departamento a lo largo de la legislatura. Así, ha defendido "la buena gestión de las importantes inundaciones de julio de 2019 en Tafalla y el pago ágil de los 3,4 millones de ayudas".

"Por cierto, también y aunque estamos hablando de otra dimensión, hemos gestionado de forma ágil la ayudas por muerte de ganado e infraestructuras agrarias por el incendio de Bera y Lesaca", ha destacado.

Otros aspectos que ha valorado han sido la continuidad en las obras de instalación del riego en el comunal de la primera fase del Canal de Navarra y de su ampliación, así como el impulso de amueblamiento de parcelas del comunal de Artajona, Larraga, Murillo del Fruto y Ujué, o el avance en los procesos de concentración parcelaria dentro de la zona regable de la ampliación de la primera fase, prácticamente finalizada, además de Ribaforada, fuera de zona regable del Canal.

También ha mencionado el impulso del Plan Estratégico para la Ganadería Extensiva en Navarra o la elaboración del nuevo Plan de Fomento de la Producción Ecológica 2021-2030.

En el ámbito medioambiental, la consejera ha destacado la aprobación el pasado mes de septiembre del proyecto de ley foral de Cambio Climático y Transición Energética, "la herramienta más importante con la que contará la Comunidad Foral para encarar los retos climáticos presentes y futuros".

Asimismo, se ha referido a la aprobación de la Agenda Forestal de Navarra para el periodo 2019-2023; el proyecto de ley foral reguladora de actividades con incidencia ambiental -la LFRAIA-; o el avance en la ley foral de Residuos y su Fiscalidad con la entrada en vigor de la prohibición de productos plásticos de un solo uso.

NAVARRA SUMA VE "UN ABSOLUTO DESASTRE"

En el turno de los grupos, el portavoz de Navarra Suma, Miguel Bujanda, ha afirmado que la consejera ha resumido "dos años de Gobierno en muchos planes, pero con poco jugo". "Lo de estos dos años ha sido un absoluto desastre tanto en el sector primario como en el de medio ambiente. En energías renovables, tienen un bloqueo en el Departamento sistemático en el tema de licencias de actividad en infraestructuras, cuando en su acuerdo programático y en el Plan Reactivar Navarra es una apuesta central, pero no se lo creen, son ecologistas de boquilla", ha asegurado.

El portavoz del PSN, Javier Lecumberri, ha calificado como "fundamental" el trabajo que está desarrollando el Departamento, "frente al panorama apocalíptico que ha descrito el representante de Navarra Suma". "Hemos vivido como en el resto de actividades una situación complicada y dramática por la pandemia y en ese sector, que es el inicio de la cadena alimentaria, lo ha sido mucho más, porque se han tenido que tomar medidas muy complejas para garantizar lo básico. El trabajo que se ha desarrollado tanto en esa forma de garantizar el abastecimiento como en compensar las perdidas, incluso en la propia prevención en el ámbito de temporeros, ha sido un trabajo encomiable", ha resaltado, valorando la gestión del Departamento.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha destacado la gestión en ámbitos como la pandemia o las inundaciones de Tafalla y ha valorado el trabajo que se está desarrollando para la aprobación de la ley foral de Cambio Climático, que "será la herramienta clave que nos sirva para afrontar los retos climáticos que tiene Navarra". "Nuestra valoración de la gestión del Departamento es buena, sabiendo que han sido dos años de legislatura marcados por una crisis sin precedentes desde el ámbito sanitario y económico para el sector", ha afirmado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha compartido que han sido "dos años difíciles por la pandemia, algo que ha sido con carácter general para todas las actuaciones del Gobierno". No obstante, ha echado en falta que la consejera hubiera hablado por ejemplo sobre la macrogranja de Caparroso o sobre avances concretos en la ley foral de Residuos. "¿Cuándo se va a poner en marcha el ente de residuos?", ha planteado, para afirmar que "nadie ha dado un paso en este sentido" ni en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ni en el de Cohesión Territorial. También ha confiado en que haya "diálogo" en torno a la ley foral de Cambio Climático y ha esperado que haya "posibilidad de alcanzar acuerdos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desarrollo Rural recibirá 6 millones de fondos europeos en 2022