• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTÍCA

Cohesión Territorial eleva a 456 millones su presupuesto y destina más de la mitad a "mejorar los servicios públicos"

 Además, se invertirán otros 78 millones de euros para ejecutar obras de conservación y renovación de infraestructuras.

Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión territorial, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, durante un pleno del Parlamento. MIGUEL OSÉS

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra va a disponer en 2021 de un presupuesto de más de 456 millones de euros, con objeto de "seguir avanzando hacia una Navarra más equilibrada, armoniosa y sostenible". Se trata de un incremento presupuestario de 26 millones de euros, es decir, un 6,1% más con respecto al ejercicio actual.

Cabe destacar de esta cifra los 275 millones de euros que el departamento que dirige Bernardo Ciriza destinará al "mantenimiento y mejora de los servicios públicos en los municipios navarros". Además, se invertirán otros 78 millones de euros para ejecutar obras de conservación y renovación de infraestructuras como carreteras, calles, redes de abastecimiento o alumbrado, entre otras.

En lo que respecta a los ayuntamientos y concejos navarros, estos dispondrán para su financiación de 256 millones de euros a través del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra, casi 20 millones más con respecto a las cuentas actuales. De esta cifra, destacan 200,3 millones de euros que se destinan a los consistorios para hacer frente a sus gastos habituales; 26,1 millones de euros de la Carta de Capitalidad de la Ciudad de Pamplona; 13,1 millones de euros de compensación a los ayuntamientos por corporativos y Montepío; y 430.000 euros de ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Como novedad, en el próximo ejercicio se consignan 16,1 millones de euros para compensar a las entidades locales la pérdida de recaudación que sufrirán debido a la exención del Impuesto de Actividades Económicas a pymes y autónomos cuya cifra de negocio sea inferior a un millón de euros. De igual modo, se reservan 200.000 euros para la implantación de la Administración Electrónica en las entidades locales.

Finalmente, con objeto de "mejorar la conectividad de todo el territorio con las localidades en las que se encuentran los servicios de interés general", se va a potenciar el PITNA (Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros de Navarra). En 2021 dispondrá de 3,5 millones de euros de presupuesto para avanzar en su renovación y modernización, así como para poder atender posibles necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19. Asimismo, la aportación al transporte público de la Comarca de Pamplona alcanzará los 15 millones de euros, 3,4 millones más con respecto a 2020.

MÁS DE 55 MILLONES PARA ACTUACIONES EN CARRETERAS

La mejora de la Red de Carreteras de Navarra es otra línea de actuación prioritaria. En 2021 se destinarán 47,7 millones de euros a la conservación de la red viaria, 3,5 millones de euros más con respecto al presupuesto inicial de 2020. Como cuestiones más destacadas, actuaciones en materia de conservación y centro de control, por importe de 33,9 millones de euros; 5 millones para seguridad vial; 5 millones para refuerzo de firmes; y 1,4 millones para la renovación de instalaciones en diferentes túneles de la Red de Carreteras.

La conversión de la Nacional 121-A en vía 2+1 (4 millones), las obras de mejora de la carretera Mélida-Caparroso (1 millón), las obras del nudo semafórico de Zizur Mayor (664.000 euros), el acondicionamiento de las intersecciones de la vía NA-134 de San Adrián (500.000 euros), de la NA-122 de Allo (500.000 euros) y de la NA-134 de Cárcar (441.000 euros), la variante de Irurzun (700.000 euros) o la nueva vía de acceso al Colegio Público de Roncal en la carretera NA-2131 (263.000 euros) son algunas de las actuaciones que se iniciarán el próximo año en materia de obras públicas e infraestructuras.

Otra de las prioridades del Departamento de Cohesión Territorial es que Navarra dé cumplimiento a la Directiva 2004/54/CE sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras. Para ello, se encuentra en redacción el proyecto de construcción de la duplicación de los túneles de Belate y Almándoz para lo que se ha consignado una partida de 529.000 euros en 2021.

Cabe recordar que, además, se han presupuestado los cánones de la Autovía del Camino A-12 en 50,4 millones de euros y de la Autovía del Pirineo A-21 en 19,6 millones de euros.

22 MILLONES PARA MEJORAR OTRAS INFRAESTRUCTURAS COMO CALLES O REDES

Cohesión Territorial dedicará el próximo año 22 millones de euros para mejorar infraestructuras públicas en los municipios navarros. Destacan 16,8 millones de euros que se destinarán al Plan de Inversiones Locales (PIL); 1,2 millones de euros para renovar dotaciones para hacer frente a la despoblación; más de 800.000 euros para la construcción de rutas ciclables; y más de 3 millones de euros que se destinarán a mejorar infraestructuras en municipios, aprobadas a través de enmiendas.

En relación al Plan de Inversiones Locales, el próximo año más de 100 entidades locales se beneficiarán de él. Cabe recordar que el PIL contempla tres líneas de actuación diferentes. Las inversiones, propuestas por el Gobierno de Navarra, alcanzarán los 7,9 millones de euros, de los que 4,3 millones serán para red de abastecimiento en alta; otros 2,1 millones para el plan de residuos urbanos; y 1,5 euros para el plan de banda ancha.

El capítulo de programación local, que alberga actuaciones solicitadas por las entidades locales en función de las líneas establecidas, estará dotado con 8,25 millones de euros: redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales (2,3 millones); pavimentación con redes (2,7 millones); pavimentación sin redes (193.000 euros); alumbrado público (1,9 millones); mejoras de edificios municipales (977.000 euros); y arreglo de caminos (245.000 euros).

Por último, en cuanto a la parte de libre determinación, que contempla actuaciones que deciden los ayuntamientos y concejos en función de sus necesidades, se reservan un total de 303.000 euros.

En segundo lugar, se va a articular una línea de ayudas de 1,2 millones de euros para mejorar infraestructuras municipales con el fin de "hacer frente a la despoblación", incluyendo en esta línea la mejora de las dotaciones públicas como piscinas municipales, centros socio-culturales o cualquier otro que ayude a mejorar y/o ampliar los servicios públicos municipales.

En tercer lugar, con objeto de impulsar una movilidad más sostenible y saludable, se reservan más de 800.000 euros para la construcción de nuevas rutas ciclables en los municipios navarros.

Durante el trámite parlamentario de los presupuestos se han aprobado más de medio centenar de enmiendas relativas, en su mayor parte, a actuaciones encaminadas a la mejora de infraestructuras públicas como bibliotecas, parques infantiles, instalaciones deportivas, edificios municipales o calles, en más de 40 municipios, por un importe superior a los 3 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cohesión Territorial eleva a 456 millones su presupuesto y destina más de la mitad a "mejorar los servicios públicos"