• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Los presupuestos del Ayuntamiento de Tudela salen adelante con los únicos votos de I-E, PSN y Tudela Puede

El Presupuesto Municipal de 2019, que arroja una cifra final de 51.912.840,07 euros con los votos favorables de los 11 concejales del tripartito.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
El alcalde de Tudela, Eneko Larrate. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado el Presupuesto Municipal de 2019, que arroja una cifra final de 51.912.840,07 euros con los únicos votos favorables de los 11 concejales del tripartito que componen Izquierda-Ezkerra, Partido Socialista de Navarra y Tudela Puede.

La sesión del pleno ordinario de diciembre, celebrada ayer, tuvo como segundo punto del día el debate sobre las cuentas municipales, que no han contado finalmente con el apoyo de los principales grupos de la oposición, UPN y PPN, ni de la CUP y el concejal no adscrito, José Ignacio Martínez.

El PPN presentó finalmente una enmienda a la totalidad, pidiendo que se retirasen los presupuestos y se apostara por un nuevo borrador que incluyera una bajada del 10% de la contribución urbana.

En su valoración, los populares consideraron que las cuentas “no van a tener recorrido” debido a que, “por plazos, cuando se aprueben definitivamente tras el periodo de exposición pública será finales de enero” y “solo estarán operativos durante tres meses antes de las elecciones locales”.

A ese respecto, el alcalde, Eneko Larrarte, que defendió que se trata de unas cuentas que responden a las necesidades “de la mayoría social de Tudela”, respondió que “las cuentas servirán de gran ayuda” a quien esté en el próximo gobierno municipal en junio.

“Tendrá unas arcas saneadas, financiación externa, capacidad para endeudarse si fuera necesario, proyectos de ciudad importantes en marcha y herramientas para seguir mejorando la ciudad”, argumentó el alcalde. Por su parte, tanto UPN como la CUP se mostraron críticos con el grado de inejecución de las inversiones en presupuestos pasados.

Los regionalistas incidieron en que “muchos de los proyectos importantes contemplados en las cuentas de 209 son ideas de UPN que en su día se guardaron por la llegada de la crisis”. Además, su portavoz municipal, Natalia Castro, aseguró sentirse “decepcionada” con la defensa de I-E y de Tudela Puede del Presupuesto, señalando que “cuando se excusan constantemente en el pasado es que no hay argumentos de peso”.

El concejal de Hacienda, José Ángel Andrés (PSN), definió las cuentas como “expansivas, de consolidación y proactivas”, además de volver a defender que “no se ha subido la presión fiscal al ciudadano”. El anteproyecto de Presupuesto recibió, además de la mencionada enmienda a la totalidad del PPN, un total de 46 enmiendas entre todos los grupos de la oposición y el concejal no adscrito.

De todas ellas, solo se aprobó una, por unanimidad, en concreto de UPN y relativa a incrementar la cantidad económica destinada al mantenimiento de polígonos industriales en 20.000 euros hasta completar un total de 30.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los presupuestos del Ayuntamiento de Tudela salen adelante con los únicos votos de I-E, PSN y Tudela Puede