• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

ECONOMÍA

El PSN se niega a explicar el acuerdo presupuestario alcanzado con Bildu: "Vamos a respetar los plazos"

La consejera ha señalado que se sentirá "satisfecha cuando el proyecto finalmente sea aprobado, puesto que consideramos que es algo muy importante".

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, entrega el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2020 al presidente del Parlamento, Unai Hualde. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, entrega el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2020 al presidente del Parlamento, Unai Hualde. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo 3 de febrero la cifra definitiva del techo de gasto para 2020, una vez que se conozca la previsión definitiva de recaudación.

"El techo de gasto se aprobará definitivamente cuando esté el resultado de los trabajos absolutamente rigurosos que hace el departamento, en este caso Hacienda, en cuanto a la recaudación. Cuando se ajuste, esa será la cifra que marcará el tope de techo de gasto para los Presupuestos", ha dicho Elma Saiz, en declaraciones a los medios, sin concretar cuánto podría elevarse esa cifra respecto a la previsión inicial del Gobierno.

La consejera ha asegurado que "estamos en pleno proceso de tramitación parlamentaria de los Presupuesto para 2020, el próximo martes finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos y desde el departamento estamos ultimando, ajustando, las estimaciones de ingresos fiscales lo que nos va a llevar a que el 3 de febrero se celebrara sesión de Gobierno para aprobar el techo de gasto resultante de esas últimas estimaciones y a su vez en esas sesión de Gobierno se adoptará el acuerdo pertinente de información de las diferentes enmiendas parciales que los distintos grupos parlamentarios presenten al proyecto de Presupuestos".

Elma Saiz ha dicho que el aumento de techo de gasto "es algo absolutamente normal y rutinario y que se ha producido en otros ejercicios presupuestarios, y es que el Gobierno, cuando ya están las previsiones afinadas en cuanto a la recaudación de los diferentes impuestos, procede a aprobar la cifra definitiva del techo de gasto y a informar positiva o negativamente de las diferentes enmiendas en cuanto a esa afección presupuestaria que las enmiendas conllevan".

Preguntada sobre si puede explicar los contenidos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu para aprobar los presupuestas, Elma Saiz ha dicho que "el Gobierno trabaja con absoluto rigor, vamos a respetar los plazos, el trámite parlamentario, vamos a esperar a que finalicen los plazos para presentar enmiendas de los grupos, y desde el respeto al trabajo parlamentario el Gobierno actuará con absoluta transparencia y la ciudadanía estará oportunamente informada".

Además, la consejera ha señalado que se sentirá "satisfecha cuando el proyecto finalmente sea aprobado, puesto que consideramos que es algo muy importante para toda la ciudadanía navarra, y vamos a respetar las fechas". "Si el proyecto resulta aprobado será una buena noticia para Navarra y entonces me sentiré satisfecha. Me siento muy optimista y confío en que eso finalmente se produzca y que sea una gran noticia para Navarra", ha indicado.

En este sentido, el portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, se ha preguntado este jueves "por qué no cuenta el PSN el acuerdo presupuestario con EH Bildu; ¿por qué no lo exhibe?, ¿por qué no lo entrega a los medios de comunicación?, ¿por qué no lo podemos ver en ningún sitio?, ¿qué están escondiendo?". Ha planteado así si este es "el Gobierno de la transparencia".

Esparza ha afirmado, en declaraciones a los medios, que "este es el Gobierno de la mentira y del oscurantismo" y ha preguntado "qué problema hay si se ha llegado a un acuerdo en explicar públicamente en qué consiste ese acuerdo". "¿O tienen algún problema?", ha señalado, para añadir que "ni siquiera hablamos de aquello que habrán pactado y que no estará escrito en ese acuerdo". A este respecto, ha afirmado que no tiene duda de que habrá un "segundo acuerdo".

Ha criticado que "es un Presupuesto pactado con aquellos con los que nunca, nunca, nunca iban a pactar nada". "Con EH Bildu el PSN no iba a pactar, nunca jamás, ni por acción ni por omisión", ha dicho, para indicar que el PSN "dijo que a EH Bildu le faltaba un largo trecho por recorrer desde el punto de vista de la calidad democrática". "Y ahora pactan los Presupuestos de Navarra con EH Bildu, una fuerza política que sigue sin condenar los asesinatos de ETA", ha manifestado.

Esparza ha opinado que este Presupuesto "lo podían haber presentado Uxue Barkos -Geroa Bai- y Adolfo Araiz -EH Bildu- de la mano" y "seguramente hubieran sido más honrados, hubieran ido de cara y los acuerdos a los que hubieran llegado estarían blanco sobre negro en poder de los medios de comunicación". "Aquí manda el nacionalismo vasco, decide el independentismo vasco y preside el socialismo, les vale con los sillones", ha censurado.

Sobre la modificación del techo de gasto, el portavoz de Navarra Suma ha criticado que se les dijo dos veces desde el Ejecutivo que "no se podía modificar". "Nos lo dijo la consejera y ahora sí se puede; es una modificación política, no técnica", ha señalado, para indicar que la consejera debiera ser "más rigurosa" y "no mentir".

Esparza ha insistido en que le "preocupa", más que lo escrito en ese acuerdo, "lo que no está escrito". "Estoy seguro que no está escrito que han pactado el acercamiento de los presos de ETA", ha dicho, para señalar que "hemos oído al PSN este lunes decir que le parece bien el acercamiento de los presos de ETA y le parece bien como trueque político, como cambio de cromos". "Me parece miserable", ha aseverado el portavoz de Navarra Suma.

A su juicio, "¿esto es comprar el relato de como habla el mundo de Herri Batasuna? sí". "Quieren trasladar el mensaje de que aquí había un conflicto, de que había víctimas de un lado y de otro y ¿eso se lo compra el Partido Socialista?", ha dicho, para indicar que "aquí ha habido unas personas asesinadas por defender la libertad y la democracia y otros que eran unos asesinos". "No vamos a permitir que se cambie el relato", ha manifestado, para criticar que el PSN hable de "avanzar en la normalización de EH Bildu".

Según ha dicho, "será EH Bildu quien tenga que avanzar, quien tenga que pedir perdón de una vez, quien diga que aquí no se homenajea a un asesino cuando salga de la cárcel".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se niega a explicar el acuerdo presupuestario alcanzado con Bildu: "Vamos a respetar los plazos"