• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra rechaza una ley de NA+ para equiparar los permisos de paternidad y maternidad

La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos, el apoyo de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra y la abstención de EH Bildu.

Imagen de archivo de una familia ARCHIVO
Imagen de archivo de una familia ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la toma en consideración una proposición de ley presentada por Navarra Suma para la equiparación de los periodos de prestaciones por paternidad y maternidad en la Comunidad foral.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos, el apoyo de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra y la abstención de EH Bildu.

En el debate de la iniciativa, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha destacado que con esta propuesta la coalición de UPN, Ciudadanos y PP buscaba "como ya se ha hecho en la Comunidad Autónoma Vasca, equiparar los periodos de prestación por paternidad y maternidad para todos los trabajadores". Y se ha preguntado "por qué Navarra no puede seguir siendo pionera en el marco de un presupuesto expansivo" y "por qué en la CAV lo han podido hacer y nosotros no".

"Nos adelantaríamos un año respecto al resto del Estado, salvo a la Comunidad Autónoma Vasca, en una medida que está dirigida a favorecer la corresponsabilidad involucrando a los padres y a fortalecer el vínculo del hijo con ambos progenitores", ha resaltado.

La socialista Arantza Biurrun, por su parte, se ha mostrado contraria a la tramitación de esta iniciativa, ya que, según ha indicado, "es una propuesta en la que podemos estar de acuerdo en el fin último a alcanzar, pero no en la forma en la que se trae aquí, totalmente oportunista". "¿Por qué ahora cuando ya hay una normativa estatal que prevé esto y que va a estar equiparado en el año 2021?", ha planteado Biurrun, que también ha censurado que la ley no se acompañe de una memoria económica.

Desde Geroa Bai, Jabi Arakama ha manifestado que "los recientes debates de enmiendas y política fiscal han demostrado que realismo, rigor y responsabilidad no son el principal rasgo definitorio de Navarra Suma". Y ha criticado que "sin ningún tipo de análisis y memoria económica presenten una propuesta que aumenta el gasto en varios millones". "Vamos a votar en contra por lealtad y responsabilidad. ¿De dónde recortamos si sale la propuesta de NA+?", ha preguntado dirigiéndose a los grupos que se han abstenido.

Por parte de EH Bildu, Patricia Perales ha considerado que Navarra Suma "ha traído un corta y pega de la propuesta de la CAV, una propuesta parcial y que tiene deficiencias", lo que, a su juicio, "demuestra su falta de compromiso verdadero en el ámbito de los cuidados". No obstante, ha señalado que como puede "beneficiar a parte de la sociedad, no podemos votar en contra".

En representación de Podemos, Mikel Buil ha afirmado que "nuestro grupo parlamentario siempre ha empujado para equiparar estos permisos" y ha reconocido que, en ese sentido, "el espíritu de la norma entra dentro de lo que defendemos". Por ello, ha instado a Navarra Suma a que diga "cuánto cuesta" esta iniciativa y "de dónde se podría sacar" el dinero.

Marta Alvárez le ha contestado que han hecho "un estudio riguroso del coste" y que calculan que supondría entre 8-8,5 millones de euros. Y ha propuesto "utilizar la flexibilidad presupuestaria que permite el Estado a las comunidades autónomas, un poquito más de déficit, que no compromete las cuentas".

También Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que "comparte el espíritu" de la iniciativa propuesta por Navarra Suma, si bien ha defendido que "es una cuestión que se debe abordar desde un punto de vista más amplio"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra rechaza una ley de NA+ para equiparar los permisos de paternidad y maternidad