• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos reitera su defensa de los acercamientos de los presos etarras

La portavoz, María Solana, ha defendido que son "firmes defensores de la legalidad" y se trata de "una cuestión de puro derecho".

Montaje con Uxue Barkos y María Solana en una manifestación a favor de los presos de ETA. NAVARRA.COM
Montaje con Uxue Barkos y María Solana en una manifestación a favor de los presos de ETA. NAVARRA.COM

La portavoz del Gobierno de Barkos, María Solana, ha valorado este jueves "de manera positiva" la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de proceder al acercamiento de algunos presos de ETA a cárceles del País Vasco, reiterada el miércoles por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro ha manifestado, en la Comisión de Interior del Congreso, que habrá acercamiento de presos de ETA a las cárceles de País Vasco, pero que siempre serán traslados "legales" e individualizados, con un estudio exhaustivo de cada caso y comunicado previamente a las víctimas, según ha puntualizado.

En una entrevista en Radio Euskadi, la portavoz del Gobierno de Navarra se ha referido a las intenciones del Ejecutivo central en este asunto: "Las valoramos -ha dicho- de manera positiva porque, en definitiva, es lo que desde el Gobierno de Navarra hemos tenido ocasión de exponer y reivindicar en más de una ocasión a lo largo de la legislatura".

A su juicio, se trata de "una cuestión de puro derecho, de puro cumplir la ley, y no se estaría haciendo nada por encima de lo que está establecido".

Según ha indicado, "si somos firmes defensores de la legalidad, no puede ser de otra manera en este caso, no debiera ser, aunque ha sido durante mucho tiempo y si esto ya se está revirtiendo, bienvenido sea", ha afirmado.

La portavoz gubernamental ha señalado que aún no hay fecha para una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta navarra, Uxue Barkos, aunque espera que se celebre a lo largo del mes de septiembre, según "se habló".

Solana ha deseado el inicio de un cambio de rumbo en la relación entre Navarra y el Estado y ha considerado que no se puede abordar esa reunión con "una visión cortoplacista" porque hay cuestiones que para su desarrollo requieren de un plazo que seguramente no va a coincidir con la legislatura, dada la proximidad de las elecciones autonómicas de 2019.

Respecto a esa cita electoral, Solana ha instado a "no perder de vista lo que cada cual ha hecho en esta legislatura" y ha acusado al PSN de haber ejercido una oposición "bronca", alineada "con UPN y PP", compartiendo posiciones "con estas formaciones" y superando, incluso, su discurso en ocasiones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos reitera su defensa de los acercamientos de los presos etarras