• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las presiones de Bildu y Podemos: el Gobierno de Navarra declara desierto la creación de un informe sobre la banca pública

Ambos grupos no estaban de acuerdo con la adjudicación del informe a AFI y el Ejecutivo foral considera que "no iba a beneficiar al proceso".

Manu Ayerdi habla con Adolfo Araiz en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA.
Manu Ayerdi habla con Adolfo Araiz en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido declarar desierta la adjudicación de un informe para analizar la viabilidad de creación de una entidad financiera pública en Navarra.

Manu Ayerdi ha explicado que el Gobierno ha adoptado esta decisión tras "tomar conciencia de que el hecho de que el adjudicatario sea AFI ha generado mucho ruido mediático, no solo entre los socios del cuatripartito, sino también fuera, y ante esa realidad el Gobierno ha pensado que adjudicar y contratar definitivamente con AFI no iba a beneficiar al proceso".

Así, en una comparecencia parlamentaria a petición de PPN y EH Bildu, Ayerdi ha afirmado que esta semana habló con el presidente de AFI y le trasladó que "la decisión del Gobierno iba a ser declarar desierta la adjudicación". "No es bueno para nadie que haya ruido mediático sobre este proceso", ha indicado.

En todo caso, el vicepresidente ha precisado que "AFI cumple sobradamente los requisitos para hacer el informe y ha acreditado la experiencia necesaria para hacerlo, pero el Gobierno quiere que se fomente el debate sin ruido".

A partir de ahora, "el Gobierno se está tomando unos días para ver cómo reiniciar por otra vía el proceso, porque el proceso debe trabajarse".

Manu Ayerdi ha hecho un repaso por el proceso de contratación de este informe, señalando que el 3 de agosto la Corporación Pública Empresarial publicó el anuncio de licitación para la contratación del informe con un tope de 50.000 euros, un contrato al que optaron tres empresas.

Tras inadmitir a dos de las empresas por no haber acreditado suficientemente el nivel de solvencia técnica, se comunicó provisionalmente a AFI que era la adjudicataria al cumplir con los requisitos. Sin embargo, tras el "ruido mediático", el Gobierno ha decidido declarar desierta la adjudicación.

En todo caso, Manu Ayerdi ha explicado que el Gobierno acude a este proceso sobre la viabilidad de una entidad financiera pública "con la mente absolutamente abierta, dispuestos a escuchar las exigencias jurídicas o legales, las opciones económicas, los análisis de mercado".

"No queremos fijar una posición previa", ha apuntado, aunque ha planteado la premisa de que "la institución financiera, por el hecho de ser pública, no tiene que dejar de ser viable".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN, AVAL DEL CUATRIPARTITO

Tras escuchar la intervención de Ayerdi, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el vicepresidente "debe explicar" si es partidario o no de crear un banco público, "independientemente de que se haya encargado un informe; por justicia los navarros tienen que conocer en sede parlamentaria su posición".

Tras ello, Beltrán ha precisado que su grupo cree que "no es en absoluto necesaria" una entidad financiera pública, "salvo por los compromisos electorales de los partidos populistas". "No puede permitir el error y riesgo mayúsculo que supondría crear una banca pública", ha dicho al vicepresidente.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que le generaba una "importante desconfianza el resultado de la adjudicación", por lo que ha mostrado su "satisfacción" por la decisión que ha adoptado el Gobierno de Navarra.

"Creemos que hay que hacer un informe y ponemos en valor el pliego que elaboró la CPEN. Seguimos compartiendo que esto tiene que ser un punto de partido para llegar a una conclusión que en su momento se decidirá", ha apuntado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que en los próximos concursos "habrá que poner una nueva cláusula que diga que el adjudicatario tendrá que contar con el beneplácito de Podemos, porque esto es un triunfo de Podemos, a cada uno lo suyo".

"Esto no es gratis, a Podemos se le ha estado ninguneando durante tiempo y se ha sentido engañado, y ha llegado este caso, Podemos ha presionado y es un tema menor que el vicepresidente ha podido arreglar por teléfono", ha indicado, para señalar que "el problema es el precedente que se crea en un concurso abierto".

Por parte de Geroa Bai, Rafael Eraso se ha mostrado de acuerdo con la decisión de declarar desierta la adjudicación y "no porque haya sido un órdago de uno de los miembros del cuatripartito".

"Ya ha dicho el consejero que el ruido generado no ha sido solo en el cuatripartito sino en todo el espectro. Es una decisión prudente", ha indicado, para pedir que se busquen otras alternativas para la elaboración del informe.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha dicho que "a lo mejor no nos entendimos entre los socios" en relación con la elaboración del informe, porque en su grupo consideraban que ese estudio "se tenía que encargar por ejemplo a entidades como la UPNA o instituciones de carácter imparcial".

Ha añadido que Podemos "no chantajea a nadie", sino que "habla con el Gobierno y con sus socios y busca formas de entenderse". "Se ha demostrado que quien tiene que ser alejado del dinero público es ese partido a la que ya se llama el BB, la Banda de Bárcenas", ha afirmado.

El portavoz del PSN, Guzmán Garmendia, ha dicho que "es inédito y absolutamente preocupante lo que ha pasado" en relación con este concurso y ha advertido de "la imagen que estamos trasladando al resto de España y a las empresas". "Es una señal al mercado que no podemos mandar. Es muy peligrosa la señal que hemos mandado", ha afirmado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha defendido la puesta en marcha de una entidad financiera pública en Navarra, "para que ayude al desarrollo económico de la Comunidad foral", y ha considerado "correcta y acertada" la decisión adoptada por el Gobierno en relación al concurso. "Ahora es necesario reiniciar este proceso con un informe técnico y de participación", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las presiones de Bildu y Podemos: el Gobierno de Navarra declara desierto la creación de un informe sobre la banca pública