• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Frente común en Pamplona de los líderes autonómicos del PP para frenar el nacionalismo: "Si no luchamos, ganarán"

La capital navarra acoge un foro en el que se advierten las amenazas que ponen en peligro en España la unidad nacional.

 

Ana Beltrán, Alfonso Alonso, Isabel Bonig, Xavier García Albiol y Dolors Monserral en un acto organizado por el Partido Popular de Navarra. PABLO LASAOSA 14
Desde la izquierda, Isabel Boning, Alfonso Alonso, Dolors Montserrat, Ana Beltrán y Xavier García Albiol, en un acto organizado por el Partido Popular de Navarra. PABLO LASAOSA

Dirigentes autonómicos del PP han advertido este sábado en Pamplona contra "el peligro y las amenazas" de los nacionalismos en diferentes comunidades autónomas de España.

El Partido Popular de Navarra ha organiza en el hotel Muga de Beloso el foro Frente a los nacionalismos, unidos somos más, que ha contado con la participación de los presidentes del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso; Cataluña, Xavier García Albiol; y Comunidad Valenciana, Isabel Bonig. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, ha sido la encargada de clausurar el acto.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha explicado que el objetivo de este foro es "poder ver los paralelismos que hay en cuanto a la penetración de los nacionalismos en la sociedad" en las diferentes comunidades autónomas, y "cuáles son los peligros y amenazas" para "la unidad de España y la sociedad".

Ha criticado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "ha entrado en La Moncloa por la puerta de atrás", mediante una moción de censura apoyada por "los nacionalistas y los populistas". "Nos preocupa qué puede ceder a estos nacionalismos para continuar gobernando España", ha indicado.

La dirigente del PPN ha explicado que el nacionalismo "penetra" en las regiones "a través de la lengua como herramienta de construcción nacional", "desdibujando fronteras" y con "la aversión a lo español, a la bandera y a sus instituciones". Por ello, ha llamado a la "unión de los constitucionalistas".

En Navarra, ha dicho que la "situación es preocupante, porque ya tenemos el caballo de Troya del nacionalismo metido en el Palacio de Navarra, apoyado por el nacionalismo radical" y con una presidenta "que no lleva el timón", sino que lo hace "EH Bildu-Batasuna", que quiere que Navarra "sea una provincia más del País Vasco". Algo que están haciendo con "la imposición del euskera", con los símbolos como la ikurriña en el territorio y con una "política de tierra quemada".

"PARASITAN LAS DIFERENCIAS"

Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha manifestado que los nacionalismos "parasitan la diferencias y las explotan", y construyen "referentes y una ideología" para "expandir su dominio".

Alonso ha explicado que el nacionalismo "siempre surge como una reacción ante las sociedades abiertas y atizando el miedo a lo diferente". Su objetivo, ha dicho, es "una sociedad cerrada", que se presenta como "una utopía en la que no hay conflicto porque todos somos iguales y pensamos lo mismo", frente a una sociedad "en conflicto, corrupta".

Asimismo, ha afirmado que el nacionalismo "parte de la imaginación" de un pueblo que "trata de hacerla realidad mediante un proceso de construcción nacional". Buscan, así, "ocupar todo el espacio, cambiar los nombres de todas las cosas" para "llegar a un punto en el que resulta absurdo no ser nacionalista".

De la misma manera, ha asegurado que es "imposible que ese proceso se pueda lleva a cabo sin coacción y sin violencia". Una violencia, ha recordado, que se ha llevado a cabo en Navarra y en el País Vasco, donde se "estableció un modelo de coacción tan fuerte que solo podías ser español a escondidas". "Esa coacción existe porque, si no, es imposible obligar a la gente a que tenga un patrón de conducta", ha insistido.

En el País Vasco, ha criticado, se han preparado unas unidades didácticas sobre ETA que "quiere contar un relato muy determinado", que "exculpe al nacionalismo y a la izquierda abertzale" y que presente la violencia terrorista "como un conflicto político en el que ha habido dos bandos que estaban enfrentados".

"DECIDIMOS NO CALLARNOS"

La dirigente autonómica del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado que en su región también sufren el nacionalismo y, por eso, "decidimos no callarnos y defender, sobre todo en materia lingüistica".

Si bien ha reconocido que la situación en Valencia es diferente, "afortunadamente", a Cataluña, Navarra y País Vasco, ha indicado que, "si no paramos este movimiento desde el principio, podemos convertirnos fácilmente en lo que hoy es Cataluña; por eso, es fundamental la reacción".

Ha resaltado que el nacionalismo es "un sentimiento por lo propio que acaba en resentimiento hacia lo español y Madrid", y ha añadido que su "verdadera naturaleza" es "un movimiento que necesita permanentemente la acción". Así, ha asegurado que en su comunidad se está generando "todo un relato de resentimiento a Madrid" y "de exclusión a todo lo que no venga de la Comunidad Valenciana".

A este respecto, ha manifestado que para ser funcionario en la región "se va a exigir conocer el valenciano", lo que va a suponer "expulsar talento". También ha asegurado que la Administración ha creado "un registro" de los establecimiento que no atienden en esta lengua.

"El movimiento nacionalista no se va a parar", ha advertido Bonig, que ha asegurado que "el siguiente paso es la unión de varios territorios" y la aparición de nuevos partidos, como "Podemos y sus marcas blancas" y Compromis.

Al PSOE le ha pedido "lealtad con España y con los españoles" y la "defensa de un proyecto común". Sin embargo, ha recalcado, "en este nuevo escenario tenemos un PSOE débil, necesitado de estos pactos con los nacionalistas" y "con complejos a la hora de defender el proyecto que es España".

Bonig ha criticado la "pasividad frente a los nacionalismos en el pasado" y ha llamado a la "acción desde el presente y el futuro, porque, si no, estará todo perdido; si no plantamos batalla a todos los niveles, ganarán ellos, ocuparán todos los espacios", ha reivindicado.

"UN RELATO BASADO EN LA FANTASÍA"

Finalmente, su homólogo en Cataluña, Xavier García Albiol, ha destacado que el independentismo "ha sido capaz de crear un relato basado en la fantasía y en realidades que no se ajustan a la historia ni la realidad". "Ellos tienen un relato, nosotros tenemos la razón. ¿Dónde está nuestro relato?", se ha preguntado. "Hace falta un relato de sentimiento y de pertenencia que no se está produciendo", gracias al cual "el nacionalismo ha llegado a escenarios que parecían imposibles que se pudieran llevar a cabo", ha expuesto.

"Esa parte de la población catalana que ahora ha emergido no lo ha hecho de golpe, sino que es el fruto de distintos factores y de algunos errores del procesos de construcción de la Constitución española y la Transición", entre ellos, "pecar de buena fe frente al nacionalismo", que "se han convertido en auténticas deslealtades", ha asegurado.

Para Albiol, "el principal error en la Transición fue la transferencia de la educación a algunas comunidades, porque han demostrado que han actuado de manera totalmente desleal". Así, ha esgrimido que este ha sido el "gran caballo de batalla para crear esas bases, a través de la escuela publica sobre todo, para lograr con el paso de los años que una gran parte de las generaciones creyera en el proyecto".

Otro error, ha continuado, ha sido "la paulatina desaparición del Estado en Cataluña", que "casi no existe en los diferentes ámbitos", por lo que "es difícil que alguien se sienta parte de ese proyecto que es España, si no forma parte del día a día de los catalanes".

"UN MOMENTO DECADENTE"

"Con el Gobierno de Pedro Sánchez, soy muy poco optimista de que se resuelva el conflicto en Cataluña", ha afirmado Albiol, que ha destacado que con el Ejecutivo del PP "primó el interés de país por encima del interés electoral, y eso le llevó a tener una interlocución diaria con los partidos constitucionalistas en el Parlamento regional".

"En estos momentos, el independentismo está ganando la partida, porque aquel que tiene que convertirse en la defensa de los ciudadanos frente al independentismo no existe", ha subrayado el dirigente popular, que ha criticado que el Gobierno de Sánchez "no se ha dirigido ni una sola vez" a Ciudadanos ni al PP en Cataluña.

"En Cataluña estamos viviendo un momento decadente e histórico", ha proseguido Albiol, que ha reclamado medidas que "pasan por recuperar la presencia del Estado en Cataluña".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Frente común en Pamplona de los líderes autonómicos del PP para frenar el nacionalismo: "Si no luchamos, ganarán"