• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El presidente del PNV reivindica en Estella el "espíritu humanista de Irujo y Aguirre" y lamenta las palabras de Fernández Díaz

Andoni Ortuzar ha participado en un homenaje a Manuel Irujo, el estellés que dirigió el PNV y fue ministro durante la Segunda República.

Andoni Ortuzar participa en el 125 aniversario del nacimiento de Manuel Irujo en Estella. Foto: EP/PNV.
Andoni Ortuzar participa en el 125 aniversario del nacimiento de Manuel Irujo en Estella. Foto: EP/PNV.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha participado este sábado, invitado por Irujo Etxea, en Estella en el 125 aniversario del nacimiento de Manuel Irujo, y ha recordado que ahora se cumple "el 80 aniversario del fusilamiento de Fortunato Aguirre, alcalde de la localidad en el año 1936 y miembro de PNV".

Ortuzar ha reivindicado "la trayectoria democrática de ambos políticos" y ha recordado el "papel vital" que tuvieron "a favor de la democracia y la justicia social en tiempos muy convulsos en la Navarra de 1936".

En este sentido, Ortuzar ha señalado que "Irujo fue un hombre bueno, un nacionalista sí, pero por encima de todo, un humanista". "Alguien que no dudo en sacrificarse por sus ideales de justicia y libertad, y le costó mucho, vaya si le costó: 40 años de exilio", ha valorado.

Igualmente, ha destacado la "enorme labor" de Fortunato Aguirre, de quien el próximo 29 de septiembre se cumplen 80 años de su fusilamiento, de quien ha dicho que "al igual que Irujo, fue un hombre adelantado a su tiempo, un demócrata de los pies a la cabeza, un hombre de principios que fue asesinado por defender entre otras cosas el Estatuto Vasco-Navarro de 1931".

REPULSA HACIA LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INTERIOR EN PAMPLONA

"Su apuesta por el autogobierno tuvo un precio muy caro, tan caro como la propia vida, por eso es justo defender la lucha de estos hombres que nunca renunciaron a sus principios y valores, incluso en tiempos muy convulsos en Navarra", ha afirmado el presidente del PNV.

A continuación Ortuzar ha lamentado las declaraciones del ministro del Interior esta semana en Pamplona en las que aludía a que "algunos quieren ganar la guerra 40 años después" y se ha alegrado de la "exhumación de los restos de Mola". "Nosotros y nosotras no olvidamos, y por eso estamos hoy aquí, es de justicia recuperar la memoria y dignidad de estas personas", ha expuesto.

En el acto también ha estado invitado Unai Hualde, presidente del PNV en Navarra, quien ha destacado el papel de Irujo en la Segunda República. "Irujo fue uno de los defensores del posicionamiento del PNV a favor de la República y frente a la sublevación militar, tenía un discurso rebelde en su época y que no gustaba a muchos", ha dicho.

RECUERDO A IRUJO Y FORTUNATO AGUIRRE

Por su parte, Koldo Viñuales, presidente de Irujo Etxea, también ha tenido palabras para ambos homenajeados: "Hoy nos juntamos aquí, en el pueblo natal de Don Manuel Irujo en el 125 aniversario de su nacimiento para recordar su trayectoria y su figura. Y es que los méritos de Irujo, nacido un 25 de septiembre, tienen el sello de los que han vivido, no para las ganancias, sino para el servicio a la gente, que eso, y no más ni menos, es trabajar por la tolerancia y la justicia desde la dimensión personal más íntima hasta la comunitaria", ha dicho.

De Fortunato Aguirre, Viñuales ha puesto de relieve su papel en la recepción de alcaldes navarros y vascos en la Estella de 1931. "El papel de Aguirre en defensa del Estatuto tuvo un precio muy alto, así como su defensa de la democracia frente a los militares en el año 1936", ha comentado.

Como cierre al acto, se ha bailado un aurresku frente a la casa natal de Manuel Irujo a representantes de ambas familias y en recuerdo de Fortunato Aguirre. Igualmente se ha hecho entrega a ambas familias de un ramo de flores en la Plaza de Santiago de Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente del PNV reivindica en Estella el "espíritu humanista de Irujo y Aguirre" y lamenta las palabras de Fernández Díaz