• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El presidente del Parlamento foral convoca la nueva ronda de consultas para proponer la candidatura de Chivite

Unai Hualde ha programado reuniones este lunes con los grupos con representación parlamentaria en la Comunidad foral.

María Chivite presenta su candidatura para la Presidencia de Navarra
Los socialistas María Chivite y Ramón Alzórriz, junto al presidente del Parlamento, Unai Hualde (PNV). ARCHIVO

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde (PNV), llevará a cabo una segunda ronda de consultas con los portavoces de todos los grupos con representación parlamentaria para proponer la candidatura de la socialista María Chivite a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Hualde ha convocado la cita para las 10.30 horas de este lunes, después de que el pasado 1 de julio se comprometiera a activarla en el momento en el que alguno de los portavoces parlamentarios expresara su voluntad de presentarse a la investidura.

Así lo ha hecho este domingo la socialista María Chivite, después de recibir el respaldo de la militancia socialista al acuerdo de Gobierno con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que necesitaría además la abstención de EH Bildu.

Conforme al orden establecido, de menor a mayor representación parlamentaria, el presidente del Parlamento iniciará la ronda de consultas con la delegación de Izquierda-Ezkerra a las 10.30 horas. A continuación, con un intervalo de 15 minutos, Hualde recibirá a los interlocutores de Podemos (10.45 horas), EH Bildu (11 horas), Geroa Bai (11.15 horas), PSN (11.30 horas) y Navarra Suma (11.45 horas).

Tras estas reuniones, el presidente del Parlamento de Navarra convocará a la Mesa y Junta de Portavoces para formalizar la propuesta de Chivite y someterla al pleno de investidura que, según marca el reglamento, debe ejercerse con un mínimo de tres días de antelación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente del Parlamento foral convoca la nueva ronda de consultas para proponer la candidatura de Chivite