• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El presidente del TSJN, a los políticos: "Los jueces no criticamos las leyes ni decimos que estáis mal de la cabeza"

El presidente del TSJN presenta en el Parlamento de Navarra la memoria judicial de 2017 y ha pedido "respeto institucional".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, comparece en el Parlamento para explicar la Memoria del TSJN correspondiente al año 2017 (09). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, comparece en el Parlamento para explicar la Memoria del TSJN correspondiente al año 2017 (09). IÑIGO ALZUGARAY

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha exigido este miércoles en el Parlamento foral "respeto institucional" para el poder judicial y ha señalado que los jueces, que también "pagan impuestos", no critican leyes.

Joaquín Galve, que ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra para presentar la memoria judicial del año 2017, ha afirmado que "el poder judicial y los jueces estamos sometidos a críticas, incluso las críticas son buenas, pero el problema es cuando la crítica se convierte en un insulto y no es un problema cuando viene del ciudadano, el problema está cuando viene de representantes de instituciones".

"No creo que vean a muchos jueces criticar leyes, los jueces pagamos impuestos y mas que otros, y no verán a ningún juez que diga que estos del Parlamento están mal de la cabeza, seguro que les parecería una falta de respeto", ha dicho a los parlamentarios, en respuesta a varias afirmaciones que han hecho algunos grupos políticos, que han hablado de "desacreditación" de la Justicia.

Continuando con su argumentación, Joaquín Galve ha señalado que "muchos jueces tenemos hijos, la política educativa nos puede no gustar, pero ahí esta, y no saldría un juez a dar una rueda de prensa para decir que están mal de la cabeza". Por ello, ha pedido "respeto entre instituciones".

Además, sobre la popularidad de la Justicia, el presidente del TSJN ha señalado que "siempre estamos entre mal o peor, porque una institución que se dedica a la resolución de conflictos no puede ser muy popular". "La Cruz Roja y los bomberos siempre nos van a ganar", ha indicado.

En todo caso, durante la presentación de la memoria de 2017, Joaquín Galve ha señalado que "en términos generales la situación judicial en Navarra se puede considerar buena, sobre todo si nos comparamos con el resto de Tribunales Superiores de Justicia de España", aunque ha precisado que "casi todo en esta vida es mejorable".

Galve ha señalado que, según un informe del Consejo General del Poder Judicial, en 2017 la Justicia en Navarra ocupaba el primer puesto de España en cuanto a menor tasa de asuntos pendientes, el menor índice de congestión de procedimientos y la segunda mejor tasa de resolución de asuntos.

MÁS ASUNTOS POR VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Joaquín Galve ha explicado que en 2017 se produjo un incremento del 18,47 en el número de asuntos de violencia sobre la mujer. El Juzgado de Pamplona registró 1.353 asuntos, record histórico. En total, en Navarra hubo 2.200 asuntos el año pasado y las órdenes de protección incoadas aumentaron un 19 por ciento.

No obstante, Galve ha explicado que en el primer semestre de 2018 ha descendido el ingreso de asuntos por violencia sobre la mujer en un 4,6 por ciento. "Es positivo cualquier descenso, pero no tiene mucho mérito teniendo en cuenta los números tan elevados de 2017", ha señalado.

Por otro lado, durante su intervención, Joaquín Galve ha llamado la atención sobre la situación de la Audiencia Provincial de Navarra, que está teniendo un "aumento de trabajo preocupante". Se ha referido en concreto a la sección segunda, que ha estado dedicada al juicio a la Manada y que además tiene distintos procedimientos pendientes de señalar y celebrar como el caso Osasuna, con una duración prevista de tres meses.

"Ello ha hecho que estemos instando la posibilidad de poner un refuerzo de otros tres magistrados, para que mientras se sacan los asuntos antiguos se pueda ir avanzando", ha indicado.

Además, según la memoria judicial, en cuanto a los desahucios por ejecuciones hipotecarias, hubo en Navarra 154 casos (70 en Pamplona y 84 en el resto de Navarra). Por otro lado, hubo otros 260 casos de desahucios, pero relacionados con la ley de arrendamientos urbanos (son casos en los que por ejemplo el inquilino no paga el alquiler).

"MÁS PRESUPUESTO"

Joaquín Galve ha aprovechado su intervención para pedir "más presupuesto", dado que la asignación de los Presupuestos Generales de Navarra para Justicia representa el 0,68% del total de las cuentas, el menor porcentaje de entre todas las Comunidades Autónomas.

"Navarra es la única que no alcanza el 1%. Algunas comunidades incluso superan el 2%, por eso llevamos años pidiendo que el presupuesto en Navarra fuera del 1 por ciento, para que no dependamos de vaivenes económicos y políticos. Con ese dinero se podrían hacer muchísimas cosas que redundarían en beneficio de la Administración de Justicia", ha afirmado.

Por otro lado, Joaquín Galve ha explicado que se ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial la creación de una plaza en la Sala de los Social del TSJN, un tercer juzgado de familia en Pamplona y un nuevo juez de adscripción territorial.

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de UPN Sergios Sayas ha mostrado su "enorme preocupación" por los temas relacionados con violencia sobre la mujer, "aunque es difícil determinar si hay más casos o si ahora se denuncian casos que antes no se denunciaban". En todo caso, ha afirmado que "es una lacra inadmisible en una sociedad que debería estar mucho más avanzada". Además, ha mostrado su intención de presentar enmiendas para mejorar las partidas para Justicia en los Presupuestos Generales de Navarra.

Por parte de Geroa Bai, Patxi Leuza ha hecho un planteamiento más general para afirmar que "el poder judicial debería pasar desapercibido y no debería estar tanto en primera línea de información como está últimamente".

"Creo que el prestigio a un juez no se lo da la toga, sino su autoridad de hacer bien las cosas. Hay una cierta desafección hacia la Justicia y negarlo es taparse los ojos, hay sentencias que han creado cierta alarma social", ha indicado, para citar por ejemplo las manifestaciones en protesta por la sentencia a la Manada.

La portavoz de EH Bildu, Arantza Izurdiaga, ha sostenido que "actualmente la Justicia está atravesando un muy mal momento, una situación de crisis muy evidente, que es palpable todos los días". "Estamos viviendo situaciones que alejan a la ciudadanía de lo que es la Justicia", ha afirmado, para considerar que es necesaria "una reforma integral".

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha considerado que existe "una creciente preocupación en la ciudadanía hacia una Administración de Justicia que cada vez se percibe más alejada de la mayoría social". "Nos preocupa que a veces la interpretación de las leyes no se haga atendiendo al espíritu que el poder legislativo quiso otorgar", ha afirmado.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha señalado "los jueces no son infalibles y las sentencias siempre están sujetas a otra instancia superior, pero estamos en una época en la que se ha pasado de la discrepancia al ataque directo y al descrédito de la actuación que hacen los jueces y tribunales, algo preocupante cuando viene de la clase política".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "hemos pasado un año muy preocupante con respecto al cuestionamiento de decisiones judiciales en Navarra" y ha criticado que "políticos saliesen en manifestación a la calle en contra de sentencias o que se aprobasen declaraciones en este Parlamento en contra de sentencias". "Creo firmemente en la independencia del poder judicial, que es la base del Estado de Derecho. El principio democrático por excelencia es respetar esa separación", ha asegurado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que hay "una desafección hacia el poder judicial, que ocurre en general con todos los ámbitos de la Administración pública y algo deberíamos hacer al efecto". "La última sentencia en relación con las hipotecas llama mucho la atención. La banca siempre gana", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente del TSJN, a los políticos: "Los jueces no criticamos las leyes ni decimos que estáis mal de la cabeza"