• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Aznárez destaca el Parlamento Itinerante como acercamiento al ciudadano aunque se hace a puerta cerrada

En esta legislatura se han registrado 1.863 iniciativas en en Parlamento foral frente a las 1.237 que hubo en el primer año de la pasada.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, hace balance del año de legislatura. ESCALADA (5)
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, hace balance del año de legislatura. ESCALADA

La actividad del Parlamento de Navarra se ha incrementado notablemente en el primer año de esta legislatura. Se han registrado 1.863 iniciativas frente a las 1.237 que hubo en el primer año de la legislatura pasada.

Y a pesar de todo, la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, todavía duda si las iniciativas llegan a los ciudadanos. “De nada nos vale tener el récord de actividad si ello no revierte en la ciudadanía”, ha afirmado en el balance que ha presentado esta mañana.

Como iniciativas de acercamiento al ciudadano más destacadas, Aznárez ha resaltado el programa de Parlamento Abierto, un apartado en la web de la Cámara que permite que el ciudadano exponga su opinión sobre iniciativas, aunque esta opinión no tiene ningún valor vinculante, y el Parlamento Itinerante, según el cual, la Mesa y Junta de Portavoces se celebra en distintas localidades de Navarra, aunque eso sí, a puerta cerrada por lo que los ciudadanos de la localidad no se enteran de nada.

"ACUERDO ENTRE DIFERENTES"

Con el incremento de la actividad parlamentaria, la presidenta ha destacado la “pluralidad política” a pesar de que el número de grupos parlamentarios ha pasado únicamente de 6 a 7 y la “estabilidad derivada del apoyo mayoritario al Gobierno”. Por ello, ha calificado este inicio de legislatura como “la del acuerdo entre diferentes, lo que evidencia que hay otra forma de hacer política”.

Entre las actividades de carácter institucional y social que se ha realizado desde la presidencia del Parlamento, Aznárez ha destacado el homenaje a los cargos electos asesinados a raíz del levantamiento militar de 1936, algo que ya se venía haciendo, y los debates entablados en torno a temas de marcado calado ciudadano como el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible, la pequeña agricultura o el Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa.

Para el próximo curso político que se inicia este lunes, la presidenta del Parlamento foral ha apostado por “afianzar los pasos dados hacia un Parlamento real, la labor divulgativa del Parlamento Itinerante y las medidas adoptadas en la Ponencia de Reglamento, que marcarán el funcionamiento de la Cámara.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez destaca el Parlamento Itinerante como acercamiento al ciudadano aunque se hace a puerta cerrada