• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Aranburu traslada los presupuestos de Navarra al Parlamento: "No satisfacen a nadie completamente"

El consejero de Hacienda se muestra "satisfecho" y resta importancia a las críticas de sus socios de Podemos respecto a las cuentas.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, entrega a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018. IÑ (3)
El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, entrega a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018. IÑIGO ALZUGARAY

El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018, que ascienden a 3.883 millones de euros, ha llegado este martes al Parlamento Foral con el "mayor consenso posible" y posibilidades de ser mejorado en el trámite parlamentario, en palabras del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento se reunirán este miércoles para acordar el procedimiento y el calendario de tramitación del texto.

"Satisfacción" por el deber cumplido ha mostrado el consejero en declaraciones a los periodistas tras entregar a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de presupuestos aprobado por el Ejecutivo en una sesión extraordinaria, después de haber sido presentado al Consejo Económico y Social (CES).

Aunque el texto está "totalmente consensuado con el cuatripartito", es cierto que "no satisface a nadie completamente", ha reconocido el consejero al ser cuestionado por las críticas recibidas desde diferentes ámbitos, incluido el propio cuatripartito.

"Cada uno de los navarros tendríamos nuestro propio presupuesto pero es el de mayor consenso posible que puede haber en este momento", ha sostenido Aranburu, quien ha apuntado que ahora, en el trámite parlamentario, a través de las enmiendas puede haber "mejoras".

CRÍTICAS DE PODEMOS Y EL CONSEJO SOCIAL

Sobre las críticas de uno de sus socios, Podemos, que mostró su desacuerdo con las cuentas, ha manifestado que el proyecto ha salido con "bastante consenso" de las reuniones con el cuatripartito, pero "no todos están conformes con todas las partidas, es natural que cada grupo tenga su propia visión".

Algo similar ha apuntado respecto a las diferentes posturas expuestas en el Consejo Económico Social, una reunión, en su opinión, "interesante" porque se exponen los pros y los contras del anteproyecto, hay muchas "valoraciones positivas y otras no tan positivas", porque "cada uno tiene su punto de vista".

Aranburu, quien ha comentado que se suele quedar "con los pros", ha remarcado que "el consenso, la participación y el debate enriquece el presupuesto", que ha considerado como el "más participativo". Y es que, según ha indicado, ahora tienen más experiencia y por eso a lo largo de todo el año se han estado aportando ideas para reconducir partidas presupuestarias.

En cuanto al margen de cambio existente, ha explicado que aunque hay "muchas partidas" que están comprometidas por ley, hay otras , donde se ejercitan las políticas públicas, en las que hay posibilidad de introducir cambios, si bien ha precisado que no puede anticipar cuáles van a ser, ya que ese es trabajo del Parlamento.

Ha agregado que en el texto articulado no se recogen previsiones de prioridad como si sucedió en el ejercicio anterior, en el que estaban condicionados a una posible modificación del objetivo del déficit o el incremento de la retribución de los funcionarios que desconocían.

INCREMENTO DEL 1'5% PARA LOS FUNCIONARIOS

Este año el incremento del 1,5% para los funcionarios como norma básica del Estado se ha incorporado ya al Presupuesto, por lo que solo falta que el ministerio lo autorice para así poder aplicarlo, y como "no hay más incertidumbres no hay necesidad de incluir previsiones de prioridad", ha aseverado.

En cuanto a la aportación del Estado a Navarra, ha reiterado que se ha contado con "la cifra más próxima de encuentro entre las dos Administraciones". Esa cifra está "tan próxima" que creen que se podrá cerrar definitivamente desde el punto de vista formal, por lo que no habrá desviación presupuestaria en 2018.

Otra cosa es que sucede si se hace una regulación de los años del quinquenio que ya han transcurrido 2015, 2016 y 2017, lo que puede hacer que se consiga una cantidad de dinero que no está en el Presupuesto. Será un dinero que vendrá de "forma excepcional e irrepetible", cuya finalidad estará acorde con lo que el Parlamento decida y las leyes permitan. 

"CAMBIO DE FILOSOFÍA" EN LOS IMPUESTOS

Aranburu también ha avanzado que el proyecto de ley de modificaciones tributarias va a tener un efecto recaudatorio "mínimo" para 2018, pero marca "la idea del cambio en el sentido de igualdad y equidad" en el ámbito tributario.

En declaraciones a los periodistas, tras entregar a la presidenta del Parlamento el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2018, el consejero ha manifestado que este miércoles presentarán un proyecto de ley que más que una modificación en términos de recaudación, supone un cambio de "filosofía del sistema tributario".

El objetivo es ir reconduciéndolo hacia "un sistema más equitativo e igualitario que está en el fondo del acuerdo programático", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranburu traslada los presupuestos de Navarra al Parlamento: "No satisfacen a nadie completamente"