• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, escurre el bulto: obvia las acusaciones de coacción y señala a UPN como responsable

La presidenta de la Cámara habla de la "insistencia" de los regionalistas con el tema y señala que el acuerdo fue adoptado por unanimidad.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (2i), y los parlamentarios Maiorga Ramírez (d) y Unai Hualde, entre otros, durante la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral. EFE/Villar López
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (2i), y los parlamentarios Maiorga Ramírez (d) y Unai Hualde, entre otros, durante la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral. EFE/Villar López

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha remitido un comunicado en el que obvia la acusación realizada por el Partido Socialista de Navarra y que la tilda de intentar coaccionar al parlamentario Guzman Garmedia por haber escrito un artículo de opinión que no ha gustado a la representante de la Cámara foral.

Sin embargo, en el texto remitido por el Parlamento, la presidenta intenta buscar culpables de esa resolución aprobada por la Mesa el pasado 5 de diciembre y señala directamente a Unión del Pueblo Navarro por haber llevado "con insistencia" la iniciativa a la institución navarra.

En el comunicado puede leerse que la regulación de la actividad de los medios de comunicación en la Cámara fue adoptada por unanimidad, a instancia de los regionalistas.

En dicho acuerdo, explica la Presidencia de la Cámara, se recoge un informe del jefe de Prensa, publicaciones y protocolo, en el que se hace referencia al artículo 115 del Reglamento.

Dicho artículo prevé que "será la Mesa de la Cámara la que regulará la concesión de credenciales a los representantes gráficos y literarios de los distintos medios, con objeto de que puedan acceder a los locales del recinto parlamentario que se les destine y a las sesiones a que puedan asistir, así como que corresponde a la Presidencia de la Cámara autorizar la realización de grabaciones gráficas o sonoras de las sesiones de los órganos del Parlamento".

Después de que UPN llevara este asunto a la Mesa el 21 y 28 de noviembre y ante la "insistencia" de este grupo para que se diera cumplimiento a dicho artículo, se procedió a elevar a la Mesa una vez más, el 5 de diciembre, un acuerdo que fue adoptado por unanimidad, señala el Parlamento de Navarra.

Dicho acuerdo, agrega el comunicado, "viene a dar cumplimiento al artículo 115 del Reglamento, sin introducir ninguna modificación respecto a lo que reflejaba el Reglamento de la Cámara en octubre de 2007 en su artículo 114, siendo la presidencia del PSN, y en 2011 el actual artículo 115, siendo la presidencia de UPN".

En ambos artículos, que son iguales, se da a la Mesa y a la Presidencia de la Cámara la autorización para la realización de grabaciones y toma de imágenes.

Junto a este informe, UPN ya había pedido con anterioridad sendos informes sobre "las distintas normativas de las Cámaras legislativas relativas a la publicidad de los trabajos parlamentarios con referencia a los medios de comunicación" y acerca de "los procedimientos de actuación para la acreditación de los representantes de los medios de comunicación y sobre la realización de grabaciones gráficas y sonoras en las sesiones de los órganos de la Cámara".

Durante todo este año, subraya el Parlamento de Navarra, "hay una ponencia del reglamento abierta al objeto de renovar dicho reglamento al que se pueden presentar modificaciones para mejorar y actualidad la normativa reguladora de la Cámara".

De momento "ningún grupo parlamentario ha presentado ninguna objeción al actual artículo 115, anterior 114", concluye. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, escurre el bulto: obvia las acusaciones de coacción y señala a UPN como responsable