• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite no contempla que el sistema sanitario de Navarra se colapse por la pandemia de coronavirus

La presidenta del Gobierno de Navarra ha reconocido que hay "problemas" de abastecimiento de material médico.

La presidenta del gobierno, María Chivite, preside la reunion interdepartamental del Gobierno foral sobre el coronavirus. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno, María Chivite, junto a la consejera de Salud, Santos Induráin, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que, en la actual situación de incidencia de la pandemia del coronavirus, "no contemplamos que puedan darse situaciones de colapso" del sistema sanitario en la Comunidad foral, ya que hay "un amplio margen" en la sanidad navarra, y ha enviado un mensaje de "ánimo y fuerza" a todos los navarros.

En una conferencia de prensa realizada a través de internet tras su participación horas antes en la videoconferencia mantenida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los de las comunidades autónomas, Chivite ha trasladado el apoyo de Navarra a la prolongación del estado de alarma, pese a admitir que es una medida "dura".

También ha reconocido "problemas" de abastecimiento de material médico, aunque ha advertido que el Estado ha comenzado este mismo domingo a suministrar más, y ha agradecido las donaciones de mascarillas, batas o guantes de empresas y ciudadanos para su distribución por parte del Gobierno foral, que lo administrará con cautela, dado que la gestión debe tener "una mirada a medio plazo" y tener en cuenta que se necesitarán hasta que no se disponga de vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, y pese a que "lo urgente" es lo sanitario, Chivite ha considerado "importante" tomar medidas ante el "escenario económico complicado" que se avecina.

En la videoconferencia con Sánchez y los demás presidentes autonómicos, Chivite ha pedido al jefe del Ejecutivo central que "se expliquen bien todas las situaciones y recursos de que se disponen" con los autónomos o los ERTE, "para dar certidumbre a tantas personas afectadas en su empleo y que necesitan tener claro el escenario y los procedimientos".

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, durante la videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA

Chivite ha explicado que ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de seguir trabajando en la línea sanitaria, social y económica, así como la "preocupación compartida por disponer del material sanitario básico de manera suficiente". En este sentido, ha reconocido que "estamos teniendo problema tanto en mascarillas, como EPI como en test rápidos", si bien ha destacado que este domingo se ha recibido materiales, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

AGRADECIMIENTO POR LAS DONACIONES

Igualmente, ha agradecido las donaciones e iniciativas para la producción y confección de material sanitario. Al respecto, ha manifestado que "estamos valorando para actuar con celeridad pero, al mismo tiempo, con una planificación bien hecha, porque tenemos que priorizar bien los recursos, las necesidades y los canales".

Chivite ha destacado que estos materiales "son imprescindibles" y ha subrayado que "esta próxima semana va a ser una semana complicada, en la que van a seguir aumentando los casos en los próximos días, con lo que seguiremos necesitando una cantidad importante en lo inmediato" de estos recursos.

Pero, a su vez, ha incidido en que "debemos gestionar con una mirada a medio plazo, porque, cuando acabe esta crisis, en su pico más alto, seguiremos requiriendo de estos materiales hasta que dispongamos de una vacuna o de otros recursos que les den garantía a los profesionales para seguir trabajando".

Por otro lado, Chivite ha explicado que Pedro Sánchez ha destacado la importancia de "planificar bien los recursos de las UCI". Una cuestión que Navarra, ha resaltado, "lo tiene planificado desde su minuto uno" en su plan de contingencia. Además, ha indicado que "ya tenemos un equipo gestor al frente de la sanidad, ya sea pública o privada".

INCORPORAR A LAS MUTUAS

La presidenta del Gobierno de Navarra ha señalado que también se va a estudiar la posibilidad, anunciada por Sánchez, según la cual las mutuas también deberán incorporarse al circuito común de atención sanitaria.

La jefa del Ejecutivo de la Comunidad foral ha expresado su preocupación por la situación de las residencias de mayores, que, ha dicho, es la "máxima prioridad como colectivo especialmente vulnerable". En Navarra, ha explicado, ya se ha puesto en marcha un protocolo específico "con respecto a nuestra casuística", ya que más de la mitad de las plazas, ha señalado, son de personas dependientes. Igualmente, ha avanzado que se van a articular "recursos intermedios" entre las residencias y los hospitales en determinados casos.

Sobre esta cuestión, el presidente del Ejecutivo central ha anunciado que las residencias privadas pasan a estar a disposición de las comunidades autónomas. Por ello, el Gobierno foral va a estudiar "esas nuevas capacidades organizativas que nos aportan las residencias privadas y qué soluciones nos pueden dar".

Por otro lado, Chivite ha incidido en la videoconferencia con Sánchez y los presidentes autonómicos en la necesidad de "concretar qué va a pasar con el calendario escolar, las evaluaciones y las OPE", para "planificar bien los recursos y los tiempos de decisión en materia educativa".

ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

Asimismo, le ha trasladado su preocupación por "garantizar" la actividad del sector agroalimentario, para "garantizar el abastecimiento de alimentos". Y ha resaltado, además, la importancia de "trabajar con decisión en todo lo que tiene que ver con la cuestión económica".

La presidenta navarra ha mostrado su apoyo a la prolongación durante 15 días del estado de alarma. Ha remarcado que "esta semana va a ser dura" y ha expuesto que "necesitamos tiempo para ver cómo van funcionando esas medidas de aislamiento social". Y ha esperado que "podamos ir avanzando hacia escenarios más favorables a partir de esta primera quincena en situación de emergencia".

Comparecencia por internet de la jefa del Gobierno de Navarra, María Chivite, para dar cuenta de su diálogo con Pedro Sánchez y los demás presidentes de las comunidades autónomas. GOBIERNO DE NAVARRA

"Es difícil para todos los navarros ponerse en situación de que vamos a estar 15 días más de aislamiento social", ha manifestado Chivite, que ha destacado que "estamos viviendo un momento que seguramente nadie habría podido imaginar, ni siquiera hace dos meses", y tampoco se conoce "la magnitud del impacto de esta grave crisis". "Sabemos que es una situación muy dura, con un enorme impacto en nuestra vida, pero solo podremos entenderla cuando a futuro echemos la vista atrás y aprendamos de esta situación", ha asegurado.

Por ello, ha apelado a "anteponer el bien común, la salud de toda nuestra gente" y a la "solidaridad, responsabilidad y generosidad intergeneracional". Y ha afirmado que, "después, cuando toda esta situación se haya despejado, nos daremos cuenta de que todo este esfuerzo, de este mes que vamos a estar aislados socialmente, sin duda habrá merecido la pena".

"RESPONSABLE, EJEMPLAR Y VALIENTE"

Chivite ha subrayado que la "gran mayoría está siendo responsable, ejemplar y valiente", y ha apuntado que "ahora mismo, la única y mejor vacuna que tenemos es la propia responsabilidad de cada uno de nosotros".

La presidenta del Gobierno de Navarra ha manifestado que su gobierno va a seguir adoptando las medidas "que sean necesario" para "anticiparnos en todo lo que esté por venir", y ha remarcado que "solo uniendo los esfuerzos saldremos mejor de esta situación".

A este respecto, ha anunciado que este lunes se pondrá en contacto con los portavoces de las diferentes fuerzas políticas para "poner en común el estado de la situación y acordar los pasos para tomar y lograr el máximo consenso posible en las medidas que el Gobierno va a tomar y tiene que seguir tomando durante estos días".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite no contempla que el sistema sanitario de Navarra se colapse por la pandemia de coronavirus