• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

La presidenta Chivite usa su felicitación navideña para ensalzar a Bildu y atacar a la oposición en Navarra

Mantiene que NA+ ha optado por "la polarización y la autoexclusión" cuando ella pactó con el resto de partidos no aprobar ninguna de las propuestas presupuestarias de la oposición.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, posa en los jardines de Palacio. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, posa en los jardines de Palacio. GOBIERNO DE NAVARRA

A las puertas de fin de año y con la mirada puesta ya en 2021, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha confiado en que el próximo sea “un año de serenidad y de altura institucional” para fortalecer la convivencia en la Comunidad foral. Así lo ha afirmado en su mensaje al conjunto de la población, en el que ha hecho balance de este ejercicio marcado por la pandemia de la Covid-19.

Sin olvidar el dolor generado por el coronavirus, la presidenta ha apostado por reforzar la convivencia para afrontar la “triple crisis: sanitaria, social y económica” generada por la pandemia, “porque sin convivencia no hay prosperidad”. Y confía en hacerlo a través de un plan “que contribuya al impulso de Navarra, generando un entorno de confianza y ejemplar en la manera de convivir”, que atraiga talento, inversiones e intensifique la marca Navarra.

La presidenta de Navarra no ha obviado en su discurso de fin de año, la excepcionalidad del ejercicio que ahora termina, marcado por la pandemia de la Covid-19, que ha dejado en Navarra más de 950 muertos y miles de infectados. “Este virus está dejando mucho dolor en tantas y tantas personas y familias que han perdido a un ser querido o han sufrido o sufren la enfermedad”, ha recordado.

La vacuna, que este pasado domingo comenzó a suministrarse a mayores y personal sociosanitario, es una importante noticia “para abordar con esperanza el nuevo año”, aunque la Presidenta invita a no bajar la guardia. “Vamos a tener más herramientas para hacer frente al virus. Y eso nos permitirá a su vez avanzar en la recuperación poco a poco con cierta normalidad, pero nos quedan aún meses difíciles”, ha recordado.

Una vez más, la Presidenta ha solicitado a la población navarra “responsabilidad” para mantener las medidas de prevención y acatar las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus. “Esa responsabilidad está siendo fundamental para luchar contra el COVID-19; y ese esfuerzo tendrá la recompensa de las vidas salvadas”.

Y, del mismo modo, la presidenta Chivite ha agradecido de nuevo la implicación y dedicación de los profesionales “de tantos sectores que, desde que comenzó la pandemia, nos han facilitado la vida y nos han atendido”. Desde personal sanitario y sociosanitario hasta de limpieza, logística y atención al cliente, pasando por seguridad y emergencia.

UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE NAVARRA

Tener una Navarra fuerte contribuirá a una mejor salida de la crisis generada por la Covid-19, ha insistido la presidenta. “Tenemos talento, tenemos mimbres sólidos y estamos en buena posición”, ha señalado, para avanzar hacia una recuperación marcada por un nuevo modelo de desarrollo social y económico. Un modelo, ha insistido, en el que la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la cohesión social y territorial jugarán un papel esencial.

Esas premisas son las que subyacen en el Plan Reactivar Navarra y en el fondo de recuperación europea Next Generation, a los que la Comunidad Foral opta para “acelerar las transformaciones e impulsar las inversiones que Navarra necesita para dar un salto adelante como comunidad”, ha sentenciado la Presidenta Chivite.

El primer paso hacia esa recuperación ha sido, ha recordado, la aprobación de los Presupuestos para el próximo año, fruto de “la responsabilidad y altura de miras de todos los partidos que han entendido que estamos en una situación extraordinaria”.

Y, en este sentido, Chivite ha añadido que “la ciudadanía navarra es plural y se reconoce en la pluralidad y la diversidad. Por eso, valora los acuerdos y no entiende que, pudiendo avanzar en calidad cívica y democrática, se opte por la polarización y la autoexclusión”, ha asegurado la Presidenta.

Por ello, ha insistido en que “todos somos corresponsables de la construcción de la marca Navarra o de su deterioro” y ha invitado a trabajar por mejorarla día a día. “Hagamos más Navarra, hagamos mejor Navarra”, ha enfatizado señalando que esa marca se alimenta “de intangibles” en lo que toda la ciudadanía puede contribuir: “talento, audacia, valentía en las políticas públicas, decisión empresarial, trabajo, compromiso con el desarrollo igualitario, prosperidad, convivencia pacífica y confianza en el sistema”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta Chivite usa su felicitación navideña para ensalzar a Bildu y atacar a la oposición en Navarra