• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

La presidenta Barkos pone nota a su consejero más polémico en la gestión al frente de Educación: "Roza el sobresaliente"

La presidenta ha acusado a los regionalistas navarros de "acoso parlamenterio" por pedir muchas comparecencias e interpelaciones al consejero.

El consejero Mendoza y la presidenta Barkos. IÑIGO ALZUGARAY.
El consejero Mendoza y la presidenta Barkos. IÑIGO ALZUGARAY.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha puesto nota a la gestión del consejero de Educación, José Luis Mendoza, en esta legislatura y ha afirmado que "roza el sobresaliente". Además, ha tachado a UPN de "acoso parlamentarios" contra el consejero.

"Nunca he conocido nada parecido, nada igual", ha señalado la jefa del Ejecutivo foral, quien ha asegurado que, mientras se "buscaba el ataque" contra los responsables de Educación, Mendoza y su equipo "se han dedicado a trabajar" a pesar de la oposición, que "se ha demostrado incapaz y absolutamente sañuda".

En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno de la Cámara foral, Barkos ha defendido el trabajo de Mendoza en lo que va de legislatura y ha afirmado que aunque "no siempre han sido aciertos", sobre todo ha habido "aciertos" en su gestión.

Entre otras medidas puestas en marcha, ha citado "la revisión y mejora del PAI, la reducción de las ratios de alumnos a 25 por grupo, sacar plazas de maestro por primera vez en cinco años o un plan de obras ante infraestructuras obsoletas".

En su exposición, Barkos ha sido muy crítica con la posición que mantiene UPN en lo que respecta al ámbito educativo y le ha reprochado que "siga alentando fuegos" intentando sacar "rédito" y que realice afirmaciones que son "absolutamente mentira, falsedades una detrás de otra".

Ha censurado además que los regionalistas pidan la reprobación y el cese de Mendoza "de manera machacona y sin falta de rigor" y ha considerado "el colmo del cinismo" que pidan la dimisión del consejero después de la sentencia que anula 100 plazas de euskera de la OPE de Educación, cuando esta oferta pública de empleo se ha realizado "con los mismos criterios técnicos" que los anteriores gobiernos de UPN.

Asimismo, Barkos ha hecho una comparación del número de interpelaciones, preguntas y comparecencias dirigidas a Mendoza con las que se realizaron en la anterior legislatura al titular de este Departamento.

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha criticado que el Gobierno foral "haya cesado al conjunto del equipo y no al entrenador", en referencia a Mendoza, y ha asegurado que "cada vez" que el Ejecutivo toca algo de la Educación "crea un problema en esta comunidad y alarma social".

Ha acusado, además, al Gobierno foral y al cuatripartito de "ir en contra de la concertada" y ha asegurado que "el próximo objetivo es acabar con la enseñanza concertada". Por ello, ha pedido a Barkos que "aclare" lo acordado por los cuatro grupos que sostienen el Ejecutivo a este respecto y que "no se ande por las ramas".

La jefa del Ejecutivo foral le ha contestado que "no es objetivo del Gobierno" acabar con la concertada y ha querido dejar claro que lo que dijo este miércoles el cuatripartito con motivo del acuerdo presupuestario es que se va a realizar "un análisis de la situación". Así, ha pedido al parlamentario de UPN que "no se diga lo que no se ha dicho, ni se pretenda generar desconfianza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta Barkos pone nota a su consejero más polémico en la gestión al frente de Educación: "Roza el sobresaliente"