• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La presidenta Barkos, "sin complejos": destapa su apuesta por la salida de la Guardia Civil y Policía Nacional de Navarra

La presidenta ha asegurado que "Navarra cuenta con siete policías por cada 1.000 habitantes", un ratio muy superior al de otros lugares.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno, y Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, durante el pleno del Parlamento (8). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno, y Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, durante el pleno del Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado "sin complejos" por el "despliegue" de la Policía Foral, con la asunción de más competencias, lo que "indudablemente" supondría el repliegue de otros cuerpos policiales de la Comunidad foral como la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La jefa del Ejecutivo foral ha señalado que esta realidad hay que analizarla siempre "enfriando el calor del debate parlamentario" y desde la LORAFNA, que establece que Navarra "podrá ampliar los fines y servicios de la Policía Foral en el marco de lo establecido en la correspondiente ley orgánica".

Así, ha expresado la "máxima ambición" del Ejecutivo, reflejada en el acuerdo programático, para "la asunción de competencias para la Policía foral", al entender que es "el mejor modo de defender el interés general de Navarra".

La presidenta se ha referido, en concreto, al terreno de la competencia en materia de tráfico, y ha señalado que Navarra "asume de buen grado preservar y velar por nuestra seguridad de la red viaria foral en colaboración con otros cuerpos". Sin embargo, ha remarcado que la Comunidad foral tiene "hurtada la posibilidad de llevar a cabo algo más del ejercicio de las sanciones".

En este sentido, ha explicado que la Policía Foral pone multas de tráfico, pero las cobra el Estado, lo que supone "una media anual de unos 11 millones de euros".

Según ha indicado Barkos, Navarra cuenta con siete policías por cada 1.000 habitantes, una ratio que en el Estado es de 4,8 policías y en la eurozona de 3,6 por cada, por lo tanto, "doblamos las ratios de la eurozona y de regiones de similares características de dimensión", unos datos que "hay que tener en cuenta" y deben "llevar a la reflexión".

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán, por su parte, ha considerado que "no se entiende muy bien" que el Gobierno foral quiera que la Policía Foral asuma todas las competencias, cuando "con la nueva ley de Policías está consiguiendo lo contrario" y ha considerado un "contrasentido" que "quieran darles más trabajo cuando no pueden asumir el que tienen".

Ha sido muy crítica con el Gobierno foral con cómo tratan a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, pese a que "hacen un extraordinario trabajo en Navarra", y ha afirmado que los miembros del Ejecutivo "igual no lo saben porque no se han tomado la molestia de acudir a los actos de ambos cuerpos". "Si fuera a esos actos como presidenta del Gobierno podría hablar con ambos cuerpos policiales y sus responsables", le ha dicho a Barkos, a quien le ha reprochado que "no va a hablar con ellos porque quiere que se vayan aquí".

También se ha referido a las palabras de Koldo Martínez, quien dijo que quería que el PP se fuera de Navarra, y ha lamentado que el portavoz de Geroa Bai "se disculpó a medias y al día siguiente". "He sido la víctima directa de sus palabras y sé perfectamente lo que dijo", ha remarcado Beltrán, quien también ha criticado que el Gobierno foral crea que los hechos de Alsasua no deben ser juzgados como terrorismo.

Barkos le ha pedido "tranquilidad" en este debate y en este momento en beneficio de Alsasua, la Guardia Civil y las "víctimas de todo esto" y ha pedido a Beltrán que "no siga en una bronca que hace daño a todos menos por lo visto a algunos".

Además, la jefa del Ejecutivo foral ha leído las declaraciones realizadas esta misma mañana por el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra afirmando que la Benemérita "no se siente especialmente incómoda en Alsasua" y ha demandado a Beltrán que "rebaje el souflé".

Asimismo, la jefa del Ejecutivo foral ha destacado que el portavoz de Geroa Bai se disculpó de sus declaraciones en la comisión parlamentaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta Barkos, "sin complejos": destapa su apuesta por la salida de la Guardia Civil y Policía Nacional de Navarra