• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

Un acuerdo socialista en el último segundo hace presidente del Parlamento a Hualde, el jefe del PNV en Navarra

El candidato presentado por Geroa Bai ha vencido a Iñaki Iriarte e Inma Jurío, candidatos de Navarra Suma y PSN respectivamente.

Los candidatos a la presidencia del Parlamento de Navarra; Inma Jurío (PSN), Unai Hualde (Geroa Bai), e Iñaki Iriarte (NA+). NAVARRA.COM
Los candidatos a la presidencia del Parlamento de Navarra; Inma Jurío (PSN), Unai Hualde (Geroa Bai), e Iñaki Iriarte (NA+). NAVARRA.COM

El PNV ha logrado la presidencia del Parlamento de Navarra después de que Bildu, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra hayan votado a Unai Hualde en segunda ronda, confirmando un acuerdo que se ha consumado minutos antes. 

Unai Hualde, candidato de Geroa Bai, ha vencido con 30 votos a Iñaki Iriarte, candidato de Navarra Suma, que ha obtenido los 20 votos de su grupo. Así pues, en la segunda votación, el PSN ha optado por apoyar al jefe del PNV en Navarra. 

En un primer momento, Iñaki Iriarte (NA +), Unai Hualde (Geroa Bai) e Inma Jurío (PSN) han sido los tres candidatos que se han presentado a la presidencia del Parlamento de Navarra. 

En una jornada marcada por las negociaciones y los continuos recesos, Iriarte, con 20 votos, y Hualde, con 16, han pasado a la segunda votación. La candidata socialista Inma Jurío ha logrado únicamente los 11 apoyos de su partido, pero no han sido suficientes para que el PSN de María Chivite lograra su objetivo de presidir el Parlamento.

En esta primera votación, se han registrado 3 votos en blanco. De esta manera, Bildu ha votado en bloque al candidato de Geroa Bai, mientras que los dos parlamentarios de Podemos y la representante de I-E han votado en blanco.

Entre la primera y segunda reunión, se ha producido un receso de 30 minutos en el que se ha consumado el acuerdo entre PSN y Geroa Bai para hacer a Unai Hualde presidente del Parlamento Navarro. 

En un primer momento, Unai Hualde, y Koldo Martínez se han reunido a solas con los socialistas Ramón Alzórriz y María Chivite. Con el paso de los minutos, a esta reunión  se han unido Manu Ayerdi y el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos.

Mientras tanto, Uxue Barkos ha seguido el transcurso de las negociaciones desde el salón de plenos. En el otro extremo, Bildu se reunía con otros miembros de Geroa Bai y con la representante de I-E, Marisa de Simón.

La socialista Marcía Chivite felicita al nuevo presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tras su elección con los votos del PSN. IÑIGO ALZUGARAY

SIN ACUERDO MINUTOS ANTES DE LA SESIÓN

En la jornada anterior y en las horas antes del pleno, PSN, Geroa Bai, I-E y Podemos han mantenido reuniones para llegar a un acuerdo que, en primer momento no se alcanzó, pero que durante el pleno se ha cerrado. 

Antes de la sesión, PSN y Geroa Bai han dado por roto su acuerdo por la petición expresa de los socialistas de dejar fuera de la Mesa del Parlamento a Bildu. En ese momento, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "han intentando aglutinar una mayoría de 23 escaños para liderar un Gobierno de progreso, plural y de izquierdas en esta comunidad y eso a esta hora no esta".

Los socialistas han acusado a Geroa Bai de "bloquear cualquier tipo de acuerdo": "Geroa Bai entró con una propuesta y sale con la misma propuesta. Cuando uno entra a negociar tiene que estar dispuesto a ceder".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha explicado que se buscaba un acuerdo "al menos en lo que se refiere a dos puestos de la Mesa y no entendemos por qué al final no ha sido así". "Veremos cuál es la responsabilidad de cada grupo en las votaciones en este escenario de no acuerdo para intentar garantizar una mayoría de la Mesa progresistas", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un acuerdo socialista en el último segundo hace presidente del Parlamento a Hualde, el jefe del PNV en Navarra