• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

POLÍTICA

Los retos de los nuevos consejeros: desvelan las líneas del Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas

Los cargos de confianza de María Chivite han apostado por una Navarra "cada día más progresista" y por "un autogobierno cada vez más fuerte".

 

Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y el resto de consejeros del Gobierno de Navarra, tras la toma de posesión de los nuevos cargos del Gobierno foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Tras la toma de posesión de los 13 consejeros y consejeras del Gobierno foral de María Chivite, los nuevos cargos han ido desvelando cuáles serán los retos de sus departamentos en la legislaltura y cómo afrontan los próximos 4 años que la presidenta ya ha vaticinado que depararán "momentos duros".

El nuevo Gobierno celebrará este jueves en el Palacio de Navarra su primera sesión tras los actos de toma de posesión de la nueva presidenta y de sus trece consejeros, siete hombres y seis mujeres.

La reunión está convocada a las 10.30 horas en el Salón de Sesiones del Palacio de Navarra, pero no está previsto que posteriormente se celebre ninguna rueda de prensa, según han informado desde el Ejecutivo foral.

EN INTERIOR, PENDIENTES DE LA TRANSFERENCIA DE TRÁFICO

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez (PSN), ha destacado que trabajará por una Navarra "cada día más progresista" y para lograr "un autogobierno cada vez más fuerte con un proyecto de unidad solidaria con el conjunto de España".

En declaraciones a los periodistas tras el acto de toma de posesión celebrado en el Palacio de Navarra, Remírez ha afirmado que afronta esta nueva etapa con "muchísima ilusión y ganas de trabajar" y con "la guía del acuerdo programático acordado entre cuatro formaciones políticas, tres de ellas en el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos)".

Así, se ha comprometido a "trabajar por una Navarra cada día más progresista, solidaria, donde la convivencia cada día sea más intensa y una Navarra donde el autogobierno esté cada vez más fuerte con un proyecto de unidad solidaria con el conjunto de España".

"Estamos muy satisfechos con este equipo que hemos conformado y, por tanto, emprendemos el camino con muchísima ilusión", ha destacado Remírez, que ha tenido palabras de agradecimiento para María José Beaumont, la exconsejera de este departamento, por el "traspaso de la situación".

Según ha indicado, Beaumont le trasladó este martes "una serie de cuestiones" que ahora tienen que estudiar, como por ejemplo, la transferencia de la competencia de tráfico, una de las materias "encima de la mesa". En este sentido, ha asegurado que "nos pondremos inmediatamente al trabajo junto al Gobierno de España para poder solucionar esta situación".

En cuanto a la situación de la Policía Foral tras cuatro años de "protesta interna", Javier Remírez ha afirmado que "la ley de Policía ya está aprobada, ahora queda el desarrollo reglamentario". Y ha asegurado que la "voluntad" del nuevo Gobierno es "hacerlo con el máximo consenso posible entre todos los agentes implicados, el cuerpo de la Policía Foral incluido".

LA "HOJA DE RUTA CLARA" DEL VICEPRESIDENTE DE GEROA BAI

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi (Geroa Bai), ha apostado por la coordinación con el resto de administraciones para "afrontar los retos que tiene la sociedad" y atender las competencias de su departamento.

Aierdi ha destacado que el nuevo equipo afronta "un reto importante para la comunidad, un reto en el que queremos hacer frente a la pluralidad que tiene nuestra sociedad desde la pluralidad que tiene el propio Gobierno de Navarra".

Según ha indicado el consejero, designado por Geroa Bai, "tenemos una hoja de ruta clara" y ha destacado que "vamos a afrontar los retos que plantea la sociedad navarra desde una visión progresista, una visión recogida en el acuerdo programático".

En su opinión, "nos encontramos con una situación de Navarra mejor que la que había hace cuatro años cuando el anterior Gobierno tomó posesión de sus puestos, una situación económica mejor y un crecimiento económico que ha permitido revertir la situación de recortes en las políticas de bienestar que se habían ido produciendo".

En lo referente a su departamento, ha explicado que ahora se dedicarán a la conformación de los equipos. En cuanto a Ordenación del Territorio, ha destacado que "el elemento fundamental será el trabajo y coordinación con el resto de administraciones públicas, el Estado, el Gobierno y ayuntamientos, sin olvidar a los agentes sociales que tienen mucho que ver en las políticas de desarrollo y de protección del suelo no urbanizable".

Respecto a Vivienda, ha expresado su agradecimiento al trabajo realizado por su antecesor, Miguel Laparra, y ha destacado que el Plan de Vivienda "va a ser la hoja de ruta para este nuevo periodo".

En cuanto a su tercera responsabilidad, Proyectos Estratégicos, Aierdi ha remarcado que "un Gobierno no puede funcionar con compartimentos estancos, tiene que haber cooperación y relación entre las políticas sectoriales y ese va a ser uno de los papeles fundamentales que vamos a tener que desarrollar" para "trabajar juntos y trabajar mejor".

HACIENDA ESTUDIARÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IRPF A MADRES Y PADRES

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz (PSN), se ha propuesto negociar la actualización del Convenio Económico para el nuevo quinquenio con "la voluntad de mantener y buscar indudablemente la defensa de nuestra tierra, una tierra solidaria que contribuye como el resto de comunidades".

Tras tomar posesión del cargo, Saiz ha comentado a los periodistas que la actualización del Convenio Económico será uno de los temas principales de su departamento. Y ha destacado que "la comunicación entre administraciones" es "fundamental" ante una cuestión "tan importante" como es el Convenio Económico, "solidario con el territorio".

La nueva consejera de Economía y Hacienda ha afirmado que asume y empieza a ejercer su cargo con "un profundo respeto a las instituciones, con muchísima ilusión y ganas, creyendo firmemente en este Gobierno de Navarra que apuesta por la convivencia y mejorar día a día la sociedad navarra".

Según ha indicado, una vez asumido el cargo comenzarán a "analizar poco a poco todos los asuntos que están pendientes" como, por ejemplo, la petición de devolución del IRPF a las madres, una cuestión que, según ha dicho, "abordaremos a su debido tiempo".

También ha sido preguntada Saiz sobre si se prevén pagar de oficio el grado a los interinos, y ha incidido en que este tema también "se valorará en su debido momento". "Vamos a sentarnos con todos los temas pendientes", ha garantizado la consejera, para recordar que "tenemos una comunidad con autonomía fiscal, con normativa tributaria, y son muchas las cuestiones que están encima de la mesa y que se abordarán sin duda desde el minuto uno".

En este sentido, también ha citado los Presupuestos para el próximo año y ha insistido en que "sin prisa, pero sin pausa" comenzarán a "abordar todas estas cuestiones" para "dar la respuesta que espera la ciudadanía".

Por último, Saiz ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor en el cargo, Mikel Aranburu, y ha puesto en valor su "actitud" de "máxima colaboración".

CIRIZA FIJA COMO OBJETIVO AVANZAR EN EL TAV

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza (psn), ha afirmado que el tren de altas prestaciones (TAP) y el Canal de Navarra son "dos temas emblemáticos para Navarra" y ha asegurado que la "voluntad" del Ejecutivo es "seguir avanzando con el TAP".

En declaraciones a los periodistas tras tomar posesión del cargo, Ciriza ha afirmado, sobre el Canal de Navarra, que el Ejecutivo quiere "avanzar en este ejercicio, terminar algún pequeño detalle que queda de la primera fase, dejar terminada la ampliación de la primera fase del Arga, terminar también la del Ega e iniciar la segunda fase".

En cuanto al tren, el consejero de Cohesión Territorial, designado por el PSN, ha afirmado que "habrá que hacer algunos pequeños ajustes todavía, pero la voluntad de este Gobierno es seguir avanzando con el tren de altas prestaciones".

Asimismo, preguntado por el mapa local, ha señalado que "le daremos una vuelta, pero tenemos que hablar todos porque queremos a ser posible que haya un consenso". "Eso lo tenemos que trabajar", ha expuesto el consejero, que ha pedido tiempo para tomar contacto con el departamento y "avanzar más cosas".

También se ha referido al reto de la despoblación y ha indicado que se propone realizar "un trabajo similar al que se ha hecho en Europa en cuanto a despoblación". "Aquí se ha iniciado el trabajo, en el Parlamento ya se intentó que se empezara a mover, partiendo de esa primera base, continuaremos y haremos un mapa de la despoblación en Navarra", ha avanzado.

AYERDI PIERDE COMPETENCIAS Y APUESTA POR LA "TRANSVERSALIDAD" EN DESARROLLO ECONÓMICO

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi (Geroa Bai), ha señalado que va a poner el foco "en el interés general" y ha puesto a disposición del nuevo Ejecutivo su "experiencia" adquirida en la anterior legislatura.

En declaraciones a los periodistas tras tomar posesión del cargo, Ayerdi, que repite al frente de Desarrollo Económico a designación de Geroa Bai, ha señalado que "lo que espero de esta legislatura y lo que ofrezco es compromiso, mucho trabajo y mucha ilusión, igual que he dado en estos cuatro años".

Ayerdi ha agradecido al equipo que ha formado parte de su anterior departamento en la legislatura pasada "porque sin ellos el trabajo que se habría hecho habría sido imposible". Un equipo que "básicamente va a seguir también conmigo en aquellas competencias que me tocan", ha avanzado.

Asimismo, ha señalado que va a poner el foco "en el interés general" que es, ha dicho, lo que une al nuevo Gobierno junto con "la convivencia, el respeto, el diálogo y el acuerdo". En materia económica y de desarrollo empresarial, ha indicado, "siempre hay retos a corto plazo pero también es importante tener una mirada de largo plazo que nos ayude a imaginar esa Navarra del 2030 que todos queremos y a trabajar por ella, desde el Gobierno como un equipo y sobre todo con los agentes clave de la sociedad".

Por ello, ha ofrecido "mucha escucha, mucho diálogo y trabajo compartido, sabiendo que este reto de futuro es un reto que ilusiona y que nos ilusiona a todos".

Manu Ayerdi ha destacado que, el hecho de que, tanto él como Ana Ollo hayan formado parte del anterior Gobierno "nos da la experiencia de haber conocido la maquinaria de la administración, el funcionamiento, y el haber vivido los distintos asuntos de estos cuatro años desde la perspectiva de Gobierno".

Respecto a su anterior cargo, Ayerdi no desempeñará las funciones de Obras Públicas y Transporte, que pasan al nuevo consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a quien ha ofrecido su experiencia en los últimos cuatro años.

Igualmente, ha señalado que su departamento compartirá las cuestiones relativas a innovación con el Departamento de Universidad e Innovación, dirigido por Juan Cruz Cigudosa, con quien se ha mostrado convencido de que "lo vamos a gestionar seguro y vamos a sumar porque hay retos apasionantes".

Por todo ello, Ayerdi se ha mostrado confiado en que el "toda esa labor transversal" entre departamentos realizado en el anterior ejecutivo va a continuar en el actual.

Preguntado por el caso Davalor, la empresa a la que destinó una inversión pública desde Davalor y que luego entró en concurso de acreedores, el consejero ha afirmado que "es una historia ya terminada, de la que se ha hablado mucho y de la que tuvimos ocasión de escuchar suficiente de la materia". Al respecto, ha indicado que, como consejero de Desarrollo Económico, mantiene la presidencia de Sodena, que ha definido como "una herramienta fundamental en el desarrollo económico y empresarial de Navarra".

OLLO, "ILUSIONADA" CON CONTINUAR SU POLÍTICA NACIONALISTA

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (Geroa Bai), ha afirmado que "el gran reto de este Gobierno es conseguir que nos reconozcamos en la diversidad y pluralidad" y ha destacado que las políticas de paz, convivencia y derechos humanos, política lingüística y europeas "tienen que contribuir a este reto".

Ollo, que repite como consejera de Relaciones Ciudadanas dentro de uno de los departamentos con mayor carga nacionalista en el anterior Gobierno de Uxue Barkos, ha afirmado que afronta esta nueva etapa con "mucha ilusión" porque "supone continuar muchas de las políticas que hemos impulsado durante estos cuatro años".

Unas "políticas de paz, convivencia y derechos humanos" que, según ha dicho, "nunca se habían instaurado en un gobierno" y que el acuerdo actual alcanzado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E "las sigue impulsando y promoviendo".

"La sociedad navarra es una sociedad diversa, plural, que queremos vivir en paz; esto que a veces no se transmite tanto en el debate político, la sociedad percibe que tenemos que trabajar por ello", ha resaltado Ana Ollo, que ha sido designada por Geroa Bai.

EL CONSEJERO DE PODEMOS SE CENTRA EN LA ATENCIÓN A EMIGRANTES

El nuevo consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos (Podemos), ha afirmado, tras tomar posesión del cargo, que Navarra tiene que ser "un ejemplo" en Europa en relación a la atención a las personas emigrantes.

"Europa tiene que ser un espacio donde la integración y la defensa de los derechos humanos sea la norma y eso es lo que debemos y queremos construir", ha señalado a los medios de comunicación.

El también secretario general de Podemos en Navarra ha aseverado que ésta es "una sociedad pequeñita", pero es "solidaria e integradora, que históricamente ha sabido asumir a la gente que llega en la parte positiva, que es lo que pueden aportar culturalmente, en forma de trabajo y de solidaridad con toda la gente que vive y trabaja aquí".

En vez de "barreras y muros", ha declarado, "nosotros queremos levantar puentes". Santos ha reconocido que éste es "un Gobierno plural, diferente, que va a exigir mucho diálogo y que sobre todo se basa en el cumplimiento de un pacto de legislatura".

"Con esa guía, y con el interés general puesto en el horizonte, es como tenemos que avanzar, y por lo tanto afronto toda esa tarea con ilusión, que es como las cosas salen adelante", ha agregado.

DERECHOS SOCIALES Y SU TRABAJO POR UN "EMPLEO DE CALIDAD"

La nueva consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu (PSN), ha apostado por conseguir esta legislatura inversiones para "garantizar una prosperidad mayor de la Comunidad foral" así como "un empleo de calidad y una convivencia más acorde".

En declaraciones a los medios de comunicación tras prometer el cargo, Maeztu ha expresado "la ilusión y lo contenta que estoy por asumir este nuevo reto en el Departamento de Derechos Sociales".

"Toda mi vida profesional ha estado ligada al mundo de los servicios sociales, desde la atención directa hasta la gestión estos últimos años", ha explicado la consejera, que ha destacado que "se unen en mí la profesión y el interés por mejorar la situación de la Comunidad foral de Navarra". "Un gran desafío que espero abordar de manera adecuada", ha manifestado.

Maeztu, designada por el PSN, ha recalcado que "tenemos muchos retos pendientes" y ha afirmado que "tengo conocimiento de cuáles son los aspectos que debemos mantener; se han hecho estos años unas intervenciones públicas que son muy adecuadas y que hay que consolidar y conservar". De la misma manera, ha señalado que "tengo identificados aquellos aspectos de mejora en los que voy a poder intervenir".

La consejera ha reconocido que los servicios sociales y el empleo "son un reto muy importante para toda la población" y ha señalado que su interés está en "transformar y conseguir que realicemos inversiones en materia de derechos sociales y en convencer a la sociedad que esas inversiones son realmente rentables porque nos van a garantizar una prosperidad mayor de la Comunidad foral, una mejora en el empleo, un empleo de calidad y una convivencia más acorde".

Para ello, ha destacado que "es necesario que cuente con la participación de todos". "El diálogo permanente es una herramienta que tengo que tener presente con todo el tejido asociativo que existe en la Comunidad foral y con todos los agentes sociales y económicos", ha continuado Maeztu, que ha esperado "poder abordar con ellos todas estas cuestiones que tenemos acordadas en el programa y que van a ser muy relevantes" para Navarra.

SALUD PRIORIZARÁ LA ATENCIÓN PRIMARIA

La nueva consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin (PSN), ha destacado que realizará "una apuesta clara por priorizar la prevención y la Atención Primaria como eje del sistema sanitario" y también se ha comprometido a "mejorar la satisfacción" de los profesionales.

Induráin ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que para ella, "una médico que lleva muchos años en Atención Primaria peleando por la salud pública", es "un honor y una gran responsabilidad" estar al frente del departamento de Salud. Ha señalado así que asume este reto con "mucha ilusión" y con "un nivel de compromiso y responsabilidad muy alto".

Según ha indicado, tiene "muy claro" que su "prioridad es y va a seguir siendo aquello que preocupa más a los ciudadanos y los profesionales" porque "ellos son los verdaderos protagonistas del sistema sanitario". Y ha avanzado que va a realizar "una apuesta clara por priorizar la prevención y la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, prevenir la dependencia y garantizar una atención sociosanitaria integrada a las personas dependientes".

A nivel de los centros hospitalarios, Santos Induráin ha apostado por "trabajar en humanización, reformando circuitos, todo un campo muy importante" sobre una base que ha querido dejar "muy clara" como es, según ha dicho, que en Navarra "tenemos una gran suerte porque tenemos profesionales de la salud que contribuyen con su trabajo diario, su esfuerzo y dedicación a la salud de todos los navarros".

En este sentido, ha remarcado que "ahí tengo un reto muy importante, mejorar su satisfacción y conseguir la implicación de todos los profesionales". Además, ha señalado que las listas de espera o el déficit de profesionales que "no es sólo de Navarra, sino de otras comunidades sobre todo en el área de pediatría", serán otras de sus prioridades.

Asimismo, la nueva consejera de Salud ha remarcado que el Gobierno tiene el "compromiso" de presentar una nueva ley foral de Salud que "impulse y apoye a la sanidad pública, a esta transformación y a esta mejora". "Esta ley se hará con diálogo, con el más alto consenso tanto social como político. Tiene que dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias tecnológicas y democráticas en el siglo XXI", ha concluido.

EDUCACIÓN PROMETE DIÁLOGO Y CONSENSO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El consejero de Educación, Carlos Gimeno (Podemos), tras tomar posesión del cargo, ha hecho un ofrecimiento de diálogo y consenso, y que ésta sea "una labor compartida con toda la comunidad educativa".

Gimeno, quien ha afirmado que asume el cargo "con mucha ilusión pero con mucho respeto para intentar conseguir los retos del acuerdo programático, que no son pocos", ha apostado por "mantener un sistema educativo estable, que esté basado en la equidad pero orientado a la excelencia".

Un sistema, ha agregado, "con connotaciones de coeducación, con una clara línea de inclusión y que la igualdad de oportunidades sea una realidad en esta Comunidad foral".

Respecto al polémico programa Skolae, ha indicado que el mismo está recogido en el acuerdo de gobierno y su intención es que se implante en todos los centros, tanto los públicos como los concertados.

Sin embargo, ha insistido en que quiere "una educación participada, compartida, queremos hablar con todos los sectores y obviamente hay algunas cuestiones, algunos programas que se tengan que modelar para que se puedan ajustar mejor al sistema educativo".

En ese sentido, ha apuntado que Skolae "tiene unas exigencias de formación que para los centros de titularidad privada y las patronales igual no son asumibles, y habrá que hablar, habrá que conversar".

Por otro lado, ha reconocido que el sistema educativo navarro tiene una tasa de interinidad "excesivamente alta" y por ello se ha comprometido a incrementar la plantilla orgánica.

EL CONSEJERO DE INNOVACIÓN DARÁ "MUCHA GUERRA" EN LAS REUNIONES DE GOBIERNO

El recién designado consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa (PSN), ha anunciado que su prioridad va a ser “poner a Navarra en el mapa de la innovación” y convertirla en una “región puntera” en I+D a nivel europeo.

“Parte de la tarea que me ha encomendado la presidenta es coordinar esa transferencia de conocimiento entre las universidades, los centros de innovación y la industria, y es lo que voy a intentar con todas mis fuerzas: a ver si ponemos a Navarra en el mapa de la innovación”, ha afirmado a los medios de comunicación después de su toma de posesión del cargo.

Según ha añadido, en Navarra “hay un tejido de innovación industrial y de conocimiento espectacular”, pero “hace falta visibilizarlo un poco más y que la gente perciba a Navarra con la potencia que tiene”.

“Tenemos que transformar Navarra y convertirla en región puntera en Europa en I+D”, ha señalado Cigudosa, que ha apostado por “utilizar todo el conocimiento humano” disponible.

Al ser una consejería de nueva creación, ha reconocido que habrá de trabajar de forma transversal con otros departamentos, como Educación o Desarrollo Económico, aunque realmente “no hay ninguna consejería que se escape a la innovación”.

De esta forma, ha asegurado que dará “mucha guerra” en el consejo de gobierno porque va a tratar de “poner la palabra innovación en cada una de las consejerías”.

GÓMEZ ASUME LOS RETOS DE UNA "NAVARRA VERDE"

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez (Geroa Bai), ha asegurado que afronta con "especial entusiasmo" los retos agrícolas y medioambientales que tiene la "Navarra verde".

Gómez, tras tomar posesión del cargo, ha señalado a los periodistas que, en materia de Desarrollo Rural, hay "retos importantísimos", como la negociación de la nueva PAC y "seguir con todo el tema del regadío principalmente para la zona sur".

En medio ambiente, ha afirmado que recibe "un trabajo de estos cuatro años anteriores importantísimo en lo que es la hoja de ruta del cambio climático, con esa Navarra verde y sostenible, que creo que en estos momentos está especialmente posicionada a nivel europeo".

CULTURA Y DEPORTE COMO "VERTEBRADOR SOCIAL"

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola (PSN), ha asegurado que estos dos ámbitos son "elementos vertebradores de una sociedad plural y diversa, para poder vivir en libertad y en igualdad".

Esnaola, quien ha afirmado a los periodistas que asumir este cargo es un "reto ilusionante", ha comentado que, en el ámbito cultural, "sin duda hay cosas para desarrollar que ya se iniciaron en las legislaturas anteriores", como la Ley Foral de Derechos Culturales o el Plan Estratégico de Cultura.

Sin embargo, ha agregado, "también hay otros ámbitos que hay que pensar, como desarrollar una estrategia que ponga de nuevo al ámbito cultural en valor, que ayude a su profesionalización, que ayude a las empresas y al emprendimiento cultural".

En el ámbito deportivo, ha apostado por promover el deporte femenino y fortalecer la Fundación Miguel Induráin "para que sea una herramienta que ayude en este sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los retos de los nuevos consejeros: desvelan las líneas del Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas