• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Enmienda de NA+ para "corregir" la retirada de la Carta de Capitalidad a Pamplona

La coalición asegura que "el Gobierno de Navarra tendrá que asumir su responsabilidad legal" sobre servicios sociales que presta el Ayuntamiento.

Apertura oficial del curso escolar en el IES Navarro Villoslada con la presencia de María Chivite, Carlos Gimeno y Enrique Maya. PABLO LASAOSA
Apertura oficial del curso escolar en el IES Navarro Villoslada con la presencia de María Chivite y Enrique Maya. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra de 2022 para crear una partida de 1.893.967 euros dirigida a "financiar el funcionamiento de distintos servicios sociales que presta el Ayuntamiento de Pamplona pero que, según la ley foral de Servicios Sociales y la Cartera de Servicios Sociales, debe prestar el Gobierno de Navarra como prestación garantizada". "Se trata de corregir el efecto de la retirada de la Carta de Capitalidad a Pamplona", han afirmado desde NA+ en un comunicado.

Los servicios a los que se refieren son, entre otros, el Servicio de Incorporación Sociolaboral, el Servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia y el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Centro de Servicios Sociales, que en el resto de Navarra se prestan por el Gobierno de Navarra a través de la Fundación Pública de Servicios Sociales y de diversos contratos.

La coalición formada por UPN, Cs y PP ha señalado que "todos estos servicios están recogidos en la ley foral y en la Cartera como competencia del Gobierno de Navarra, y la razón por la que no se financiaba su prestación por parte del Ayuntamiento de Pamplona no es otra que el hecho de que Pamplona contara con la Carta de Capitalidad".

Desde NA+ han afirmado que, con respecto a los centros de servicios sociales, la ley foral de Servicios Sociales establece que "serán competencia del Gobierno de Navarra en toda la Comunidad foral salvo en Pamplona, donde se decidió que siguieran siendo competencia del Ayuntamiento de Pamplona, pero debiendo financiarse por el Gobierno a través de un convenio de colaboración".

Dicho convenio nunca se firmó por cuanto, según ha indicado la coalición, "Pamplona contaba con una Carta de Capitalidad que compensaba al Ayuntamiento por la prestación de servicios por encima de su marco competencial".

"La intención del Gobierno de Navarra de retirar la carta de capitalidad a Pamplona supone para este Ayuntamiento una merma en sus ingresos de más de 6 millones de euros, por lo que es evidente que el Ayuntamiento ya no va a poder seguir prestando determinados servicios que no son ni siquiera de su competencia. El Gobierno de Navarra tendrá que asumir su responsabilidad legal sobre estos servicios", han concluido.

PACTO POR LA PERSONA MAYOR

NA+ también ha presentado enmiendas por valor de 96.000 euros para el impulso y desarrollo del denominado Pacto por la Persona Mayor, un proyecto de carácter sociosanitario para prevenir la soledad no deseada firmado tanto por el Gobierno de Navarra como por el Ayuntamiento de Pamplona, que hasta la fecha se ha implantado en el barrio de San Juan pero que "carece de financiación por parte del Gobierno".

El importe solicitado por la coalición pretende habilitar locales y financiar gastos de funcionamiento para extender el pacto a los barrios de Santa María La Real e Iturrama.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enmienda de NA+ para "corregir" la retirada de la Carta de Capitalidad a Pamplona