• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Preocupa la inscripción escolar: "Barkos destroza la educación púbica y de ahí el aumento de la privada"

Los datos de la preinscripción escolar en Infantil y Primaria ha causado malestar en los partidos de la oposición.

Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio ARCHIVO
Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio. ARCHIVO

Los datos de preinscripción para educación Infantil y Primaria en el curso 2019-2020 han causado malestar en los partidos de la oposición en el Parlamento de Navarra, según han indicado tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.

Con un aumento de tres puntos en la matriculación en la red privada sobre los datos del inicio de la legislatura, la socialista María Chivite ha denunciado que la causa es "el deterioro de los recursos" en la red publica, en especial en al atención a la diversidad, y "los prejuicios" del Gobierno cuatripartito con el inglés.

A ello ha sumado que el modelo D cae dos puntos a pesar de que en este caso "han subido" los recursos aportados por el Gobierno para apoyar el euskera, y se ha preguntado qué piensan los socios del cuatripartito de izquierdas, Podemos e I-E, "que tanto dicen defender la escuela pública".

Por su parte, el popular Javier García ha afirmado que el gabinete de Uxue Barkos "está destrozando la educación púbica y de ahí el aumento de la concertada".

"Una vez más los padres dicen no a su modelo educativo y lingüístico", ha subrayado, y ha añadido que "llevamos cuatro años perdidos en materia educativa, cuatro años de imposiciones por la obsesión con un modelo que no quiere la ciudadanía", punto en el que ha defendido el derecho de los padres a alegar objeción de conciencia al programa Skolae.

En espera de los datos y explicaciones que aporte el Gobierno, al que también UPN le ha formulado una pregunta oral sobre este asunto.

GEROA BAI CULPA A LA OPOSICIÓN

Este lunes el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que el Ejecutivo "ha hecho lo que debía" al apoyar la educación pública y el euskera.

Y "la ciudadanía ha respondido como ha respondido", algo que en Geroa Bai, ha precisado, "respetamos", si bien ha apuntado que en la decisión no solo influye lo que hace el Gobierno "sino también las actitudes de los partidos de la oposición".

En la misma sesión, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento se han dado por enteradas del informe emitido por el Servicio de Intervención y Asuntos Económicos sobre el dinero bloqueado al grupo de Podemos-Orain Bai por no ponerse sus miembros de acuerdo en la cuenta en que debe ser ingresado.

Según el informe el dinero volverá a las arcas públicas ya que para desbloquearlo, a día de hoy alrededor de 300.000, es "condición indispensable" para disponer de él que "todos y cada uno" de los miembros del grupo den "su consentimiento expreso mediante la firma de un documento en el que conste la entidad, el número de cuenta y el NIF a ella vinculado".

Y al respecto el portavoz de Orain Bai, Carlos Couso, ha indicado que le parece "perfecto" que los fondos vuelvan a la Hacienda foral puesto que el dinero no se empleó para lo que era, la actividad del grupo parlamentario, y de hecho ha recordado que con la firma de Ainhoa Aznárez se "despidió aplicando la reforma laboral" a los asesores que tenían, "un día que marcó un antes y un después".

También se ha conocido el criterio en contra del Gobierno a la toma en consideración de la proposición de ley de símbolos de Navarra presentada por el PP, lo que ha llevado a Javier García a acusarle de "intolerancia cuando solo se plantea el cumplimiento de la ley y el respeto a la realidad institucional".

"Esta postura deja claro cuál fue el motivo de la derogación" de la anterior ley foral de símbolos, "colar la ikurriña" porque "lo único que le interesa es el anexionismo" de Navarra al País Vasco.

La Mesa y Junta han tramitado además una pregunta de urgencia de EH Bildu sobre los motivos del deterioro del local acondicionado en Olaz en 1999 con un coste de 360.000 euros para formación de bomberos y policías forales y que, tras dejar de usarse en 2011 por no reunir las condiciones adecuadas, ha sido demolido en 2018 con un gasto de otros 64.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupa la inscripción escolar: "Barkos destroza la educación púbica y de ahí el aumento de la privada"