• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Así retoca el Gobierno de Navarra las informaciones oficiales: el uso partidista del gabinete de prensa oficial

El Gobierno llegó a informar de que el Consejo de Navarra "avalaba" el decreto del euskera cuando en realidad lo consideró "ilegal". 

GRA077 PAMPLONA, 05/10/2017.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, escucha la intervención de la portavoz del grupo parlamentario del PSN, María Chivite, durante la sesión de control al Gobierno en la que, entre otras cuestiones, Barkos debe responder a sendas preguntas de UPN y PSN sobre el proyecto de Ley de Policías. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto al vicepresidente Manu Ayerdi en el Parlamento de Navarra. EFE/Jesús Diges

El Gobierno de Uxue Barkos ha llegado al límite en la manipulación de las comunicaciones oficiales que desde el servicio de prensa se envía a los medios de comunicación. 

Desde la llegada del nuevo Gobierno en 2015, el gabinete apenas influye para redactar las informaciones, muchos menos las comprometidas, que han quedado en menos y bajo el control de los diversos departamentos, hasta el punto de retorcer las informaciones para gloria del Ejecutivo de Uxue Barkos. El director del servicio de Comunicación es Pello Pellejero, llegado en 2015, como la consejera Ana Ollo, desde la Universidad Pública de Navarra. 

La comunicación es un tema que preocupa en el interior del Palacio de Navarra. No en vano, la presidenta Uxue Barkos y tres consejeras, Ana Ollo, María Solana y Ana Herrera, son periodistas. Además, la presidenta cuenta con su propio equipo con otras dos licenciadas en comunicación y un último refuerzo incorporado hace unos meses llegado como experto en "comunicación estratégica y empresarial". Junto a esto, otras incorporaciones a dedo en empresas públicas y departamentos ejercen un férreo control de las informaciones diarias. 

En los últimos meses este manejo del gabinete se ha agudizado, hasta el punto de soliviantar internamente a los trabajadores del Gobierno, según fuentes consultadas y que han aportado datos muy concretos sobre la "fabricación" de las noticias oficiales. 

Ejemplo de lo ocurrido es la información remitida este miércoles a los medios de comunicación sobre el dictamen del Consejo de Navarra sobre el decreto de euskera. A pesar de que el informe concluye que varios de sus artículos son "ilegales" en sus decisiones clave por la imposición del vascuence, la nota oficial del Gobierno sentenció en su titular que el organismo "avalaba" el grueso el proyecto del Gobierno

Todo un descrédito para los profesionales que trabajan en el gabinete, cerca de un decenas de personas. 

La consigna, según fuentes conocedoras, es impedir que ninguna información pueda ver la luz pública a pesar de la experiencia y buen hacer de los profesionales del gabinete hasta que no sea "validada" por una instancia superior. De hecho, muchas de las notas e informaciones se presentan ya con las directrices "políticas" de los jefes de gabinete, que obligan a los periodistas a determinados enfoques, hasta el punto de modificar la realidad

Según ha podido conocer este periódico, en los últimos meses en todas las ocasiones en las que ha existido alguna discrepancia profesional, los jefes de gabinete han "impuesto" siempre su criterio por encima de los periodistas con plaza en la Administración, despreciando así el enfoque técnico y profesional de los periodistas en plantilla.

TEXTOS RIDÍCULOS

Basta un repaso por el espacio de prensa de la página web del Gobierno de Navarra para encontrar auténticas "perlas" informativas. Informaciones sectarias y que buscan promover una imagen idílica del Gobierno y de sus consejeros hasta rozar el ridículo en algunos casos. 

"La juventud, comprometida en Bertiz con el medio ambiente, en el primer campo de trabajo que el Gobierno de Navarra organiza en un parque natural", fue uno de los títulos de una noticia remitida por el Ejecutivo de Barkos hace unas semanas como si todos los jóvenes de Navarra estuvieran al dictado del Gobierno y de sus iniciativas. 

"Gran respuesta del público a un Festival de Teatro de Olite renovado", se titulaba otra información, más propia de la propaganda de una empresa de espectáculos que de una información rigurosa del Gobierno de una comunidad. "Cientos de personas han abarrotado las obras representadas en la calle a cargo de artistas navarros", una frase que bien podría leerse con la voz de los telediarios de hace más de 50 años. 

"El Gobierno de Navarra saca de su abandono el pueblo viejo de Sarriguren", llegó a decir una noticia del Gobierno foral, en la que se podía leer la siguiente frase: "Que un pueblo que en su día (...) fue condenado a la ruina y el abandono emerja ahora para ofrecerse como un espacio de convivencia vecinal y revitalización cultural encierra ya de por sí su simbolismo". 

OCULTACIÓN DE INFORMACIONES RELEVANTES

Otra de las características del Gobierno Barkos en la política de comunicación ha sido la ocultación de informaciones relevantes, especialmente cuando no le favorecen. Es el caso de sentencias judiciales, de las que sólo informa si les dan la razón o le interesan, algo sin sentido cuando se presume de transparencia. 

Curioso fue el caso de la querella que Uxue Barkos anunció a bombo y platillo a través del servicio de comunicación contra el hijo de Jaime Ignacio del Burgo. Sin embargo, cuando llegaron las sentencias en su contra con el archivo de la causa Uxue Barkos dio la orden de no informar, a pesar de que todos los navarros corrieron con los gastos judiciales del capricho de la presidenta y de que la fuente oficial para dar a conocer el caso fue el propio gabinete de prensa. 

También ha llamado la atención la utilización de los servicios de prensa para lanzar "desmentidos" o responder a "partidos políticos", utilizando los recursos públicos para su propio interés partidista, algo que nunca se había llevado a cabo desde el Gobierno de Navarra en los últimos años. Siempre se diferenciaba con mucho tacto la información oficial de la del partido, que quedaba reservada para las notas de cada grupo político. 

Son ya varias las ocasiones en que noticias publicadas desaparecen o son modificadas de la propia web, como ocurrió con las informaciones sobre el homenaje que Barkos y que el cuatripartito promovió contra víctimas de la policía con miembros de ETA entre ellos. 

COMPARECENCIA DE OLLO

Justo después de que las quejas internas por el uso partidista del gabinete de prensa, UPN ha solicitado la comparecencia de Ana Ollo por el caso concreto de la información sobre el decreto de euskera. 

"Ollo confunde el servicio de prensa del Gobierno de Navarra con el gabinete de comunicación de Geroa Bai o de Bildu. El servicio de Prensa del Gobierno de Navarra debe estar al servicio de todos los ciudadanos y la consejera titular no debe usurpar tal servicio público para utilizarlo en su propio beneficio o de su formación política”, han señalado desde la formación regionalista. 

MANIPULACIÓN EN LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Similar situación alentada desde la jefatura de comunicación se da ahora mismo con el reparto de publicidad institucional, hasta el punto de que el primer medio de Navarra en lectores, NAVARRA.COM, no recibe ni un sólo euro, mientras se premia a los amigos y a los medios afines mientras protegen y callan ante los desmanes del cuatripartito.

De hecho, la consejera Ollo y el director del Servicio de Comunicación, Pello Pellejero, reconocieron en el Parlamento que utilizan "criterios políticos" (amiguismo e intereses personales) para el repartido de la publicidad institucional, en lugar de basarse en audiencia debidamente auditadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así retoca el Gobierno de Navarra las informaciones oficiales: el uso partidista del gabinete de prensa oficial