• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite retoma la dotación económica que Barkos suprimió del Premio Príncipe de Viana

La cuantía económica fue retirada en 2016 cuando el cuatripartito accedió al Palacio de Navarra y ahora se estipula en 20.000 euros.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante el acto de entrega, en el Palacio Real de Olite, del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017 a los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez. EFE/Villar López
La expresidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante el acto de entrega, en el Palacio Real de Olite, del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017. EFE/Villar López

El plazo de presentación de candidaturas al Premio Príncipe de Viana de la Cultura finalizará el próximo 3 de mayo de 2021, en una edición que recupera la dotación económica -que será de 20.000 euros- que se entregará íntegra a quien obtenga el galardón, lo que constituye la principal novedad de la actual edición de los premios.

Este cambio, aprobado por el Gobierno de Navarra en su sesión de este miércoles, supone retomar una situación que había estado vigente hasta el año 2016 cuando se optó por un proyecto de difusión del trabajo de la persona o entidad galardonada.

El premio Príncipe de Viana de la Cultura tiene como fin "el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o entidades relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento", según se recoge en las bases de la convocatoria.

Podrán presentar candidaturas los miembros del Consejo Navarro de Cultura y las Artes, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, así como las entidades educativas, culturales, sociales, ONG, legalmente constituidas, o aquellas personalidades a quienes la organización invite.

Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen.

El Gobierno de Navarra concederá este premio, en el transcurso de un acto, cuya fecha de entrega se anunciará oportunamente. 

Además, el Departamento de Cultura y Deporte publicará próximamente las bases para la celebración de la actual edición del premio a la Promoción del Talento Artístico destinado a jóvenes artistas.

El jurado del premio, formado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura y de las Artes, analizará las candidaturas y valorará, además de los méritos que en ellas concurran, su "especial vinculación con Navarra". Una vez resuelto, en una sesión celebrada por el Consejo y las entidades y miembros que hayan propuesto candidatos, podrá realizarse una intervención en defensa de los méritos del candidato. El fallo, bien el ganador o una declaración de que éste ha resultado desierto, se hará público en el transcurso de una rueda de prensa a los medios de comunicación.

A partir de la publicación de las bases del premio en el Boletín Oficial de Navarra, se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas mediante correo certificado a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura y Deporte o a través de la dirección de correo electrónico [email protected].

Con las propuestas se deberá adjuntar la siguiente documentación: datos acreditativos de la entidad o personas proponentes, resumen de méritos y trayectoria personal o profesional, cualquier documentación complementaria que permita avalar y verificar los méritos alegados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite retoma la dotación económica que Barkos suprimió del Premio Príncipe de Viana