• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:28
 
 

EDUCACIÓN

El consejero Gimeno: "Ni un alumno se ha quedado sin plaza en su localidad durante la prematrícula"

El consejero ha expuesto que Educación "actúa bajo los preceptos del marco normativo, con seguridad jurídica y no se sale en ningún momento ni en ninguna circunstancia".

El consejero de Educación Carlos Gimeno Gurpegui comparece en el Parlamento para informar del proceso de pre-matriculación 2020-21. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación Carlos Gimeno Gurpegui comparece en el Parlamento para informar del proceso de prematriculación 2020-21. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este martes que "ni un solo alumno se ha quedado sin plaza en la educación pública en su localidad en el periodo de prematrícula".

Gimeno ha comparecido en comisión en el Parlamento foral, a petición de I-E, para explicar el proceso de prematriculación 2020-21, en particular la situación del alumnado que no ha sido admitido en el centro público elegido, así como las razones por las que no se produce el desdoble automático de unidades escolares en centros públicos cuando se superan las 25 solicitudes por aula.

El consejero ha expuesto que el departamento de Educación "actúa bajo los preceptos del marco normativo, con seguridad jurídica y no se sale en ningún momento ni en ninguna circunstancia". "Siguiendo el decreto foral, se garantiza un puesto escolar en un centro de la red pública siempre que se demande una plaza en el centro en que esté el lugar de residencia del demandante", ha dicho.

Gimeno ha indicado que "sería imprudente desdoblar automáticamente los grupos por parte de Educación" debido a diferentes casuísticas y ha manifestado que "se hace labor de examen, de análisis de cada centro y se estudian las posibles repercusiones de la decisión final tomada".

Ha explicado el consejero que Educación realiza "la previsión inicial de grupos, enmarcada en la planificación educativa, en enero, atendiendo determinados datos que tiene el departamento y con diferentes criterios como los nacimientos del año, los índices de paso, el correcto y eficiente uso de los recursos...".

Ha señalado así que en el curso 2018-19 la previsión inicial era de 2.189 líneas en la red pública y 902 en la concertada; tras la prescripción fueron 2.168 en la pública y 896 en la concertada y se acabó la matrícula con 2.207 en la publica y 904 en la concertada. "Al final se abrieron 18 unidades más de las previstas", ha dicho, para indicar que "son datos de lo cambiante que pueden ser las unidades".

Carlos Gimeno ha detallado que "en el momento actual esperamos 200 matrículas más porque de la detección de nacidos en 2017 faltan 200 por inscribir y suponemos que lo harán en los próximos periodos administrativos establecidos".

Tras señalar que hay un 2,2 por ciento más de solicitantes en la enseñanza pública respecto a la campaña pasada, el consejero ha precisado que "el exceso de demanda en la red pública era del 0,89 por ciento detectado al final del plazo de prescripción (32 alumnos); las solicitudes atendidas en primera opción en la red pública antes de desdoblar grupos ha sido de 3.550 (99,11%), luego la planificación ha sido acertada".

Según ha continuado, "el exceso de demanda en primera opción en la red pública antes de publicar los listados ha sido de 12 alumnos, (0,34%) y las solicitudes atendidas antes de publicar las listas del 99,66 por ciento (3.570)". "Se sigue trabajando en el proceso", ha manifestado.

Gimeno ha señalado que "existen 4 solicitantes que no se han solventado en ninguna de sus opciones y en caso de persistir la situación tras los listados definitivos, Educación se pondrá en contacto con las familias y se les ofertará las plazas vacantes". Y ha añadido que en la red pública que haya diez centros públicos en el sorteo "no tiene precedente en los últimos años".

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "la matrícula en la concertada se mantiene y eso quiere decir que no se mueve". "¿En la concertada se desdobla en el momento en que hay 26 solicitudes? Si se hace en la concertada, vamos a exigir que se haga en la pública", ha afirmado, para señalar que "la normativa de escolarización no sirve para ordenar las solicitudes de admisión en función de la cercanía de donde uno reside al centro escolar". "No debería planificarse pensando en que hay que racionalizar el gasto", ha comentado, para señalar que espera que estén pensando en modificar dicha normativa.

El representante de Navarra Suma Pedro González ha indicado que "es difícil armonizar la demanda de las familias con la oferta de los centros con criterios de eficacia y eficiencia". "La legislatura pasada el tema de escolarización se centró en dar ventajas a alumnos que se matriculaban en cierto modelo lingüístico y se pensó poco en esta problemática, en la distribución, en modificar la normativa para una escolarización más justa", ha dicho, para reconocer al consejero el "buen trabajo".

El socialista Jorge Aguirre se ha mostrado "satisfecho" de los datos de escolarización porque "ha crecido la prematriculación en la red pública en más de 2 puntos". Ha comentado que el sorteo de alumnos en la red pública se ha producido porque hay una alta demanda y ha apostado por la enseñanza pública. "El proceso está tasado, transparente y el departamento tiene que hacer el análisis para las decisiones que se deben adoptar, si se desdoblan aulas o no", ha expuesto.

Desde Geroa Bai, María Solana ha señalado que "el sorteo es una herramienta válida para desempatar y tomar decisiones de la manera justa". "Hay que tener eficiencia y eficacia evidentemente pero racionalización del gasto público no porque teníamos un real decreto constriñendo a las comunidades que nos impedía hacer las cosas como entendíamos que había que hacerlas y se derogó hace un año; hay que aprovechar esa circunstancia", ha comentado, para apuntar que "hay que cumplir estrictamente la ley".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha compartido también que debe haber "seguridad jurídica" pero "parece que, por seguridad jurídica, no se desdobla". También ha señalado que sí a la eficacia y eficiencia, pero ha esperado que "la normativa que finalmente se acabe aprobando en el Estado permita por ejemplo aplicar ese criterio para dejar de financiar a centros que segregan por sexo; nos permitiría tener recursos para hacer desdobles automáticos sin que suene a imprudente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero Gimeno: "Ni un alumno se ha quedado sin plaza en su localidad durante la prematrícula"