• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Cinco preguntas a Yanguas vs Gómez: los dos candidatos de UPN al Senado responden

Los dos candidatos al Senado por parte de UPN se disputan este domingo, en las Primarias del partido, un puesto en la Cámara Alta. Estos son sus motivos. 

Los candidatos al Senado en UPN, Pachi Yanguas (izda) y Jerónimo Gómez Ortigosa (dcha).
Los candidatos al Senado en UPN, Pachi Yanguas (izda) y Jerónimo Gómez Ortigosa (dcha).

UPN celebra este domingo sus Primarias para elegir candidatos al Congreso y al Senado. Mientras en el primero de los casos, cinco afiliados han presentado su candidatura para optar por dos representaciones, la única plaza de los regionalistas al Senado se la disputarán Pachi Yanguas y Jerónimo Gómez Ortigosa. Cinco preguntas de punto de partida marcan sus motivos para convencer al resto de afiliados. Así responden.

PACHI YANGUAS, primer candidato de UPN al Senado

 

   

1. ¿Por qué ha decidido presentarse a las Primarias? ¿Con qué argumento convencería a los afiliados para que le eligieran?

Porque han sido cinco meses de una Legislatura fallida por la falta de acuerdo de los partidos políticos, quiero desarrollar el trabajo que vine a hacer al Senado y por el que me votaron casi 100.000 personas en diciembre, que no es otro que llevar la voz de los navarros no nacionalistas al Senado, entre otras iniciativas además de convertirnos en un contrapoder para frenar las ansias nacionalistas y secesionistas del gobierno Barkos.

En cuanto a la razón por la que creo que los afiliados deben elegirme, no me ha gustado nunca autocalificarme y por ello no lo voy a hacer tampoco en esta ocasión. Solamente decir que los afiliados de UPN me conocen bien y están al tanto de mi trayectoria, primero como concejal de Fitero, después como alcalde y ahora en el Senado de España; estoy seguro que la valorarán positivamente. En UPN somos una gran familia y nos conocemos todos.

2. ¿Qué aportaría su persona al Senado en caso de ser el elegido? ¿Qué ofrecería de nuevo?

Al Senado quiero ir para sumar por la Comunidad Foral y para UPN. Esta legislatura será, con seguridad, muy importante en la Cámara Alta puesto que se puede articular una reforma de la Carta Magna y por eso es capital que nuestro partido este allí representado, para defender nuestro Régimen Foral, el Convenio Económico además de eliminar la Transitoria 4ª de una vez por todas.

3. ¿Cree que UPN podría haber concurrido en solitario y haber alcanzado este número de candidatos si no hubiese tenido el apoyo del PP?

Winston Churchill decía “El político debe ser capaz de predecir lo que ocurrirá mañana, el mes que viene y el año que viene, y de explicar después porqué no ha sucedido”. Por ello no soy de los que hacen cábalas de lo que hubiera ocurrido si hubiéramos ido separados en las elecciones del 20D. Lo que si es cierto es que UPN concurrió con el PP y obtuvimos unos resultados que pocos se atrevían a vaticinar, sobre todo en el Senado.

Hoy en día poco han cambiado las cosas y la coalición electoral es muy positiva para los navarros, por eso la hemos suscrito, siempre siendo leales y pensando en lo mejor para esta tierra.

4. Centrando el tema en el 26-J, ¿considera que habrá cambios sustanciales en el reparto de escaños de estas elecciones? ¿Cambiarán los españoles su voto?

El 26J es fundamental que los políticos lo hagamos muy bien. Los votantes ya están hartos de tanto tacticismo, de tanto cálculo político y lo que nos piden son soluciones. Por eso desde UPN-PP vamos a ir a eso mismo, a ofrecer soluciones tales como pedir que se finalice el Canal de Navarra, que se haga el Tren de Alta Velocidad, que se paguen las indemnizaciones a los que han sufrido inundaciones, que se cree confianza y con ello empresas y empleo…. ¡Se lo debemos a los navarros, nos lo debemos!

En cuanto a si cambiarán o no los españoles su voto no lo sé, en las encuestas se dice que poco cambio se va a producir, pero falta todavía mucho para esta “segunda vuelta”. En política, un día es una eternidad.

5. ¿En qué medida le beneficia a la alianza UPN y PP que el cuatripartito no haya decidido concurrir de forma unitaria?

El cuatripartito hace aguas. En mi opinión, lo que vemos en los medios de comunicación de los desencuentros y problemas que tienen es solo la punta del iceberg, hay mucha marejada entre ellos… veremos.

En la elección de los senadores no se aplica la ley D´Hont, y el hecho de que nuestros adversarios políticos vayan por separado hace que la coalición UPN-PP pueda volver a ser la lista ganadora de las elecciones en Navarra, y conseguir nuevamente nuestro objetivo de tres Senadores en la Cámara Alta.

JERÓNIMO GÓMEZ ORTIGOSA, segundo candidato de UPN al Senado

 1. ¿Por qué ha decidido presentarse a las Primarias? ¿Con qué argumento convencería a los afiliados para que le eligieran?

Es una puerta que ha abierto UPN a todas las personas que deseen dar ese paso, donde una persona un voto y demostrando este partido su apertura, democracia interna y transparencia, donde no solamente el afiliado puede presentarse, sino el no afiliado con el simple aval de dos afiliados.

¿Por qué los afiliados deberían elegirme? Pues la verdad no me considero mejor que nadie, pero mi mejor argumento es mi trayectoria a lo largo de estos años en las diferentes responsabilidades que he asumido.

2. ¿Qué aportaría su persona al Senado en caso de ser el elegido? ¿Qué ofrecería de nuevo?

Sobre todo experiencia en el ámbito Local y Territorial y siendo la cámara de los territorios considero que es muy importante. Mi tarjeta de presentación es haber sido alcalde de Los Arcos, presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales, presidente de la Residencia de Ancianos, vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas de Montejurra, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y Parlamentario foral.

Más que ofrecer algo nuevo, trabajaré para que se escuche por todos los lugares que UPN es el Partido Político que defiende a Navarra como una Comunidad diferenciada, foral e integrada dentro de España. Y sobre todo que Navarra es solidaria con el resto de los pueblos de España. En estos próximos años va a ser muy necesario y UPN tiene que marcar sus diferencias con respecto a los partidos que su centro de decisión está en Madrid o Bilbao, con una reforma Constitucional que está sobre la mesa.

3. ¿Cree que UPN podría haber concurrido en solitario y haber alcanzado este número de candidatos si no hubiese tenido el apoyo del PP?

Sí. Por supuesto que podría haber concurrido en solitario, pero dicho esto en un momento en el que son necesarios los pactos y que no se quede ni un solo voto en el camino, considero acertado el acuerdo tomado en el Comité Ejecutivo y Consejo Político de ir en coalición con el PP, dejando claro que somos el partido mayoritario.

Pero también quiero decir que debemos ser muy exigentes con la corrupción, que es lo que está asqueando y sangrando a la ciudadanía Navarra y Española y dejando muy alto y claro que: en Navarra, ni en UPN ni en el PP existe ningún caso de corrupción.

4. Centrando el tema en el 26-J, ¿considera que habrá cambios sustanciales en el reparto de escaños de estas elecciones? ¿Cambiarán los españoles su voto?

En Navarra creo que no habrá cambios, sobre todo por el acuerdo entre Podemos e IE. Pienso que si no fuese por ese acuerdo, Podemos habría perdido uno de sus diputados y lo habría recogido el nacionalismo.

A nivel de España, si el PP es capaz de movilizar a ese millón de personas que les castigó con la abstención en diciembre se puede producir un cambio en el mes de junio.

5. ¿En qué medida le beneficia a la alianza UPN y PP que el cuatripartito no haya decidido concurrir de forma unitaria?

De haber llegado el cuatripartito a un acuerdo habría supuesto un cambio importante, no tanto en el reparto de escaños como en la visualización del nacionalismo de Navarra en Madrid, para ellos muy necesaria y que en estos momentos es inexistente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco preguntas a Yanguas vs Gómez: los dos candidatos de UPN al Senado responden