• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Preguntan a la presidenta Barkos por su posición "sin ambigüedades" ante el referéndum ilegal e independentista de Cataluña

UPN también ha pedido al Parlamento de Navarra que rechace las "maniobras secesionistas" en Cataluña.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, realiza un balance del ecuador de la legislatura (17). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, realiza un balance del ecuador de la legislatura (17). IÑIGO ALZUGARAY

El PPN preguntará a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "cuál es su posición respecto al referéndum ilegal convocado en Cataluña".

"Queremos saber qué opina Barkos, como presidenta de una comunidad española, sobre esta cuestión que nos afecta a todos, pues ataca directamente a la soberanía nacional", ha manifestado la presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán.

"La presidenta ya ha dicho que se trata de una situación que requiere 'altura de miras por parte de los responsables políticos' y también ha hablado de 'solventar la convivencia de los diferentes anhelos políticos', lo cual no nos aclara su posición en absoluto", ha criticado Beltrán. "Barkos está acostumbrada a hablar sin decir nada; no sabemos si va o viene, se ríe de los navarros, pero no lo vamos a consentir", ha añadido.

Por este motivo, los 'populares' presentan esta iniciativa en el Parlamento de Navarra para que la presidenta "explique claramente su opinión, sin ambigüedades, ante un tema tan trascendental como éste".

El PPN ha afirmado que "lo que se está viviendo un Cataluña es un atentado contra el Estado de Derecho, algo inasumible en un sistema democrático, que se rige por las normas que fijamos todos los españoles desde la libertad".

"No podemos permitir que se intente liquidar la convivencia pacífica que hemos compartido en los últimos 40 años de vida democrática. Por eso, hoy más que nunca, es vital que los responsables públicos se posicionen con claridad y que los partidos constitucionalistas se unan para impedir el desafío catalán", ha reclamado Ana Beltrán.

"En esta cuestión, o se está del lado de quienes cumplen y hacen cumplir la Ley, como hace el Gobierno de España, o se está del lado de quienes la pisotean", ha subrayado. "Los navarros se merecen saber de qué lado está Barkos", ha concluido.

UPN PIDE RECHAZAR LAS "MANIOBRAS SECESIONISTAS" EN CATALUÑA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha propuesto a través de una moción que el Parlamento de Navarra rechace las “maniobras secesionistas” en Cataluña y muestre su “voluntad de seguir compartiendo con la ciudadanía catalana un mismo ordenamiento institucional y jurídico”.

Asimismo, solicita que la Cámara foral “exprese su rechazo a que se haga uso de las instituciones públicas para incumplir la legalidad democrática, un delito ante el que no se puede permanecer neutral”.

Los regionalistas exponen en su iniciativa que “el próximo 1 de octubre el gobierno catalán pretende llevar a cabo un referéndum contrario a la ley para declarar su independencia”.

Para el presidente de UPN, “este hecho nos afecta directamente a los navarros y navarras, por cuanto, de llevarse a cabo la secesión, pasaríamos a ser considerados ciudadanos extranjeros en Cataluña, una comunidad con la que mantenemos estrechos vínculos culturales e históricos, de la que provienen muchos de nuestros conciudadanos, a la que emigraron muchos navarros y que, en definitiva, no podemos ni queremos considerar jamás como una realidad ajena”.

Este motivo, señala, debe llevar al Parlamento, como representante de la voluntad de Navarra, “a no asistir indiferente a los intentos de separarle de Cataluña. Cualesquiera que sean los problemas que se planteen entre los gobiernos autónomos y el gobierno central, estos deben de resolverse siempre por medio del diálogo y desde el respeto a la legalidad”.

“La ruptura unilateral de la convivencia nunca puede constituir un objetivo legítimo en una democracia”, concluye la moción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preguntan a la presidenta Barkos por su posición "sin ambigüedades" ante el referéndum ilegal e independentista de Cataluña